fbpx

Principales variedades de olivos

El olivo es el árbol que ofrece uno de los productos más preciados y valiosos de nuestra alimentación. No solo ofrece un alimento de lo más saludable también es un producto que tiene muchos beneficios para nuestra salud corporal. En la Atenas clásica había un olivo en cada una de las casas y estaba prohibido poder tocarlos. Aunque por lo general se conozca al olivo como un único árbol, la verdad es que existe una gran variedad de tipologías.

variedades de olivos

 

 Las variedades de los Olivos

Para conocer cuáles son los olivares más rentables, hay que tener en cuenta varios factores ya que cualquier olivo no se puede plantar en cualquier sitio. Será importante tener en cuenta el terreno, el clima y las enfermedades del olivar. Cada tipo de olivar hace frente a una forma diferente al frío y a las sequías por ejemplo. También es importante conocer algunos detalles de su comportamiento: el vigor, el porte, la densidad vegetal, el desprendimiento, la productividad, la regularidad la entrada a producción, el rendimiento graso, el enraizamiento y el peso del fruto entre otros.  A continuación se muestran algunas de las variedades más productivas y resistentes.

Picual

Es la variedad más importante de olivo de España con 900.000 ejemplares. En Jaén se sitúa el 97% de la superficie de esta tipología. La calidad del aceite es media aunque ofrece un alto contenido oleico y tiene alta sensibilidad. Esta variedad es la más efectiva en lo que a la fotosíntesis se refiere. Tiene una gran capacidad productiva.

Cornicabra

Esta variedad de olivo destaca por su capacidad de resistencia al frio, a las sequias y a la caliza. Es por ello que en el centro de la Península hay 270.000 ejemplares. Es un aceite que normalmente se utiliza como aderezo Se recoge temprano y eso hace que tenga un punto amargo. Se trata de una variedad tradicional y rústica pero de gran interés.

Blanqueta

Es una variedad de olivo que se sitúa en la Comunidad de Valencia con uno 18.000 ejemplares. Es muy resistente al frio, pero no es capaz de aguantar heladas. También es tiene una gran resistencia a las sequías y a la caliza. La productividad de esta variedad es muy alta, es bastante regular y su enraizamiento también es bueno. Es una buena variedad para plantar en seto o en terrenos secos con recolecciones en sistemas modernos de alta densidad.

Verdial de Badajoz

Principalmente se pueden encontrar en Extremadura y hay unos 29.000 ejemplares. Son aceitunas de muy buena calidad y se utilizan como aceituna aderezada del tipo ‘machada’. Destaca por su resistencia a la sequía. Es una variedad muy productiva, tiene un rendimiento graso muy alto y el peso del fruto también es muy alto. Su regularidad es buena pero su maduración es tardía.

Manzanilla Cacereña

Su producción se da especialmente en la provincia de Cáceres  aunque también se puede encontrar en Badajoz, Salamanca, Ávila y Madrid. En total existen 64.000 árboles de esta clase. Este aceite tiene un color muy verde y su sabor es amargo, picante y muy frutal. La variedad de los aromas es muy variado: manzana, hierba y plátano maduro entre otros. Está considerado como uno de los mejores aceites de España. Tiene una gran resistencia al frio y una resistencia media a las moscas. Su productividad es alta y su maduración temprana así como su floración. La regularidad es buena y el cuajado también. Por último, el peso del fruto es alto.

Hojiblanca

La hojiblanca es una variedad de olivar que está presente en varios puntos de la provincia de Andalucía. Se puede encontrar principalmente en Córdoba y Málaga aunque también está presente en Sevilla y Granada. En total existen 265.000 árboles de esta planta. La calidad de este aceite es muy bueno y se utiliza para mesa y se adereza por oxidación al tipo Californiano. Tiene una resistencia muy alta a la caliza y también reíste bien a las moscas, la sequía y la lepra. En el caso del frío, la tuberculosis y el verticillium su resistencia es media. Su productividad es muy alta así como el peso del fruto que es de unos 4,8 grs. Su vigor, densidad vegetal, estrada a producción y enraizamiento son medios.

Últimas Noticias