Seleccionar página

Variedad Penta

La variedad de almendros Penta es propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Esta planta fue obtenida por un procedimiento natural, donde se usó la variedad francesa Laurannce. En el año 2007, fue registrada en la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales, por lo que su uso debe ser aprobado.

El cultivo de este almendro tiene muchas ventajas en comparación con otros de su especie. Este árbol es de bajo mantenimiento, por lo que hace fácil a sus agricultores, adaptarse a las fluctuaciones de los precios del mercado.

Estos cultivos, por sus propiedades de fácil adaptación a zonas heladas, ha hecho que los productores se interesen en ellas. Esto es así, ya que los almendros de la variedad penta, son extra-tardíos y escapan de las heladas, permitiendo una floración y recolección de su fruto de manera exitosa.

Esta planta fue pensada con el objetivo de ser cultivada, donde otras especies de su tipo se hielan frecuentemente. Esta nueva variedad representa un avance importante en la floración tardía de los almendros.

Características de los almendros penta

Una de las características de los almendros penta, es que esta variedad es de porte abierto y necesita poca poda. Es una planta que entra rápidamente en producción y se forma con mucha facilidad. Su floración extra tardía y maduración temprana, es para los productores, un tipo de cultivo muy rentable y de poco mantenimiento.

Tiene una ramificación equilibrada, de porte y vigor intermedio, su floración es en brindillas y ramos mixtos. Se adapta muy bien en las zonas muy frías y su floración generalmente comienza, a partir del 10 de marzo, en las zonas más heladas.

Esta variedad, al ser extra tardía, suele tener primaveras muy estables y esto mejora su cuaje, dando muy buenos rendimientos por hectárea. Es importante recalcar que sus costes de producción son bajos y es capaz de dar frutos, sin necesidad de intervención de otros factores de polinización.

Aunque su fecha de floración varía, dependiendo de la zona de cultivo y su edad, este tipo de cultivo generalmente florece entre 10 y 20 días después, que otras variedades, como el Ferragnés, Marta, Antoñeta o Guara.

Producción de almendros penta

Según las zonas, su recolección va desde el 5 hasta el 17 de septiembre. Esta variedad ofrece una almendra de una gran calidad degustativa de, aproximadamente, 1 gramo. Aunque el tamaño de su almendra no es el más grande, su fruto es bastante dulce y esto la hace muy comercial.

La producción de almendros penta es muy deseada por sus grandes beneficios a bajo coste. El calibre de su fruto es muy parecido al de las variedades californianas y tiene un gran contenido en grano, frente a la cascara.

La variedad de almendros penta es de muy buen rendimiento, según los expertos, es la variación más tardía lo que permite cultivarla en terrenos donde, hasta ahora, los almendros eran vetados.

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Déjanos tu e-mail y te enviaremos quincenalmente las publicaciones más destacadas, y te informaremos sobre los eventos y noticias relacionadas con nuestro sector. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo