Seleccionar página

Variedad Marta

La variedad de Almendros Marta son autocompatibles y de floración tardía. Muchos expertos comentan que esta especie puede ocupar un lugar de honor, dentro de las variantes de almendros en España. El almendro de la variedad marta procede del cruce entre Touno y Ferragnes.

Este tipo de variación fue hecha en 1985 y está registrada en el Instituto Nacional de Semillas y Plantas de Vivero, en el Registro de Variedades Protegidas. Por este motivo, solo pueden multiplicarse en los viveros que estén autorizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El almendro marta es un árbol que tiene una ramificación equilibrada, de tronco erecto, pero no extremadamente cerrado y de gran vigor. Ya hablamos que esta planta es auto compatible, pero además es auto fértil.

Estos árboles tan productivos dan muy buen rendimiento sin necesidad de la intervención de abejas o de otras variedades de polinización. No obstante, los expertos en agricultura siempre insisten en la importancia de introducir colmenas en las parcelas, ya que esto aumenta la producción duna manera muy notable.

Producción y cultivos de almendros marta

La producción y cultivos de almendros marta, muestra un excelente comportamiento ante las heladas tardías. Evidentemente, si se cultivan adecuadamente, son muy productivas. Su época de maduración es temprana, sobre todo, en las zonas más frías, donde otras variedades suelen atrasarse hasta las lluvias otoñales.

La producción de almendros marta es muy resistente a enfermedades criptogámicas, que pueden afectar a otras variedades de almendros. Esta variedad presenta almendras de cascara dura de buen tamaño, aproximadamente 1,5 gramos y con un rendimiento del 32%.

La forma de la almendra de la variedad marta, es alargada, de tegumento marrón claro y es realmente atractiva. En definitiva, estas plantas se pueden considerar ideales para las zonas con riesgos de helada. Además, su gran productividad y la calidad de su almendra, la hacen muy atractiva para el cultivo.

Sin duda, múltiples factores hicieron que se manifestara la necesidad de cultivar variedades auto compatibles, que fueran capaces de auto polinizarse. Esto es porque ciertas variables incidieron negativamente en la polinización cruzada, entre ellas, las heladas.

Las características la planta marta tienen cualidades muy relevantes, sobre todo, en el hecho de dar cosechas, sin tener que aplicar ciertas variables polinizadoras. El almendro marta es muy resistente a enfermedades, como a la mancha ocre, por lo que la hace una muy buena elección para su cultivo en zonas húmedas.

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Déjanos tu e-mail y te enviaremos quincenalmente las publicaciones más destacadas, y te informaremos sobre los eventos y noticias relacionadas con nuestro sector. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo