Seleccionar página

Variedad Guara

Originario de Asia, el Prunus amygdalus var o Guara, es una especie de almendro. El guara almendro es una planta que puede adaptarse fácilmente a diversos tipos de clima, es por ello que su producción se ha extendido en muchos países. Su cultivo es rápido y muy productivo.

La floración de esta planta es densa, ocurre a principios de la estación primaveral y la maduración de su fruto se da entre los meses de agosto y principios de septiembre. Se puede cultivar guara en secano y en regadío, su cambio es factible de uno al otro. Su porte es abierto y de ramas caídas.

La recomendación general es cultivar plantaciones monovarietales, ello facilitará que la polinización se lleve a cabo con éxito para la generación de cosechas de alta calidad. Esta variedad está considerada un éxito comercial.

Los primeros años de esta planta son muy vigorosos, paulatinamente, con los años, llegará a un nivel de estabilización. Los cuidados que se le brinden desde el principio al almendro guara, fijarán la disposición de su tronco y ramificaciones, para la futura cosecha.

almendro guara

Almendro guara características

Para los futuros agricultores el almendro guara, características importantes son las siguientes: la floración de la planta de almendro guara es tardía, se produce a los 56 días. El fruto de esta variedad es la almendra Guara, con forma de corazón y de rico sabor. 

Entre las ventajas que tiene para los productores el almendro guara, es que la planta no requiere mucha agua. Se trata de un árbol que no supera los 5 metros de altura y es de porte medio. Es importante mantener un efectivo control de plaga con insecticidas.

Son vulnerables también a los hongos, lo que se puede prevenir con la aplicación de fungicidas de amplio espectro. De esta forma, se evitan enfermedades habituales que ponen en riesgo la plantación, un ejemplo de ello es la temida mancha ocre.

Una de las principales características de la planta guara, es que genéticamente es una especie altamente resistente el frío. Su mejor producción se da en zonas calurosas y soleadas. Esta especie es considerada auto fértil, es decir, se poliniza a sí misma.                

Cuidados de la planta

Para la planta de Guara, se requiere ir realizando almendro guara poda. De esta manera, se irá formando el árbol con una base de tres ramas: las siguientes deben surgir armoniosamente, ya que no son muchas en esta variedad.

Inicialmente, las podas de rebaje se realizarán en verde durante el primer año y luego se realizarán las podas de invierno. También es importante realizar la poda de verano, ya que brindará a la planta las mejores formaciones fructíferas.

La producción del segundo año es de gran importancia en cantidad y calidad de las almendras. Durante el tercer año, tras llevar a cabo podas a su tiempo, la formación de la planta habrá culminado y se habrán eliminado los posibles defectos.

El proceso de producción de almendros guara brinda, aproximadamente, 1 kilogramo por cada 10 ramas, o 10 kilogramos por árbol. El resultado será un fruto rico en vitaminas y minerales, muy apreciado en la repostería y en la cocina en general. Asimismo, se emplea con éxito en perfumería.

¿Te gustara estar informado de todo lo que publicamos en CBH?

Déjanos tu e-mail y te mandaremos todas las publicaciones, eventos y noticias relacinadas con nuestra empresa. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo