Seleccionar página

Variedad Belona

El Árbol Belona, es una variedad del almendro tradicional, desarrollado en Aragón en el año 1989. Este resultó de la polinización artificial de la belle dáurons y una blanquerna, dando como resultado un producto resistente al frío y a las heladas.

Es importante señalar que, la floración de las Belonas, resulta tardía y produce un delicioso almendro de pepita que llega a alcanzar los 1,3 gramos.

Su sabor es muy agradable ante el paladar, aunque contiene un contenido grasoso alto.

belona almendro superintensivo

Características de la Belona

Debido a que resultó de un cruce artificial, la variación Belona, tiene ciertas características diferentes a la especie original del almendro.

Incluso, varias de ellas, han sido mejoradas para aprovechar sus composiciones en cosechas más atractivas.

Árbol

Se forma de manera fácil, aunque tiene un porte muy abierto con ramas frondosas. También se conoce como almendro isabelona y posee una estructura de vigor.

floracion belona

Floración

La ventaja de la Belona, es que es una variedad auto fértil, que no requiere de la polinización para dar sus frutos.

Las floraciones son tardías y se presentan, principalmente, en los primeros días del mes de marzo. Además, es muy resistente al frío de las primaveras.

Maduración

Si bien la maduración puede variar de acuerdo al territorio y el clima, tiende a alcanzar su máximo grado, entre el 2 y el 12 de septiembre en los valles del Ebro, lugar en donde suele cultivarse.

Fruto

La cáscara de la almendra de la Belona es dura y rígida. Su semilla o grano acorazonado, suele ser muy similar al que produce la Marcona y de allí adquiere su máximo valor. Sin embargo, las semillas dobles no son frecuentes y muy raras en esta variedad de almendro.

Valoración

El principal elemento de valoración de la Belona, se ve en la semilla, no sólo por el sabor, sino que es ideal para producir turrones.

Además, se trabaja muy fácilmente y resulta productivo al final de la jornada. Incluso se puede mecanizar y es ampliamente intuitivo.

almendra belona

Producción

El nivel de producción de esta variedad de almendro, se ubica entre media alta y muy alta. También es muy abundante y puede dar varias cosechas al año, lo que permite sacarle mucho provecho a sus frutos.

Otra de las características que influye en su producción, se debe a la resistencia a las heladas primaverales, que, a diferencia del almendro original, puede aprovecharse esta característica para continuar obteniendo sus frutos en las temporadas más rudas.

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Déjanos tu e-mail y te enviaremos quincenalmente las publicaciones más destacadas, y te informaremos sobre los eventos y noticias relacionadas con nuestro sector. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo