Seleccionar página

Variedad Antoñeta

El Almendro de Antoñeta, es una variación que fue conseguida en la región de Murcia, a través de un cruce entre el Tuono y el Ferragnes.

La característica principal de esta variedad de almendros, se debe a la alta producción que puede presentar, además del amplio rendimiento en cuanto a las cosechas.

Por otra parte, la Antoñeta posee una amplia inmunidad, a ciertos padecimientos como la Moniliosis o las Manchas Ocre, que suelen afectar a los almendros.

Sin embargo, no pueden reproducirse en viveros que no sean licenciados o permitidos por el CEBAS-CSIC.

Características de esta planta

Al igual que como sucede con la Belona o la Marta, la variación Antoñeta es representada por una serie de características distintivas, principalmente porque es producida para mejorarla genéticamente, en comparación con sus especies bases.

Árbol

El árbol de esta variación tiene mucho vigor, expresada por un porte abierto y ramificaciones frondosas bastantes características.

Floración

Los primeros 15 días de marzo, son los elegidos por la Antoñeta para florecer. Es auto fértil y no requiere de la polinización, aunque ha sido comprobado que puede producir y reverdecer mejor, en parcelas con colmenas de abejas abundantes.

Maduración

Debido a que la Antoñeta es resistente a las altas heladas, suele madurar en temporadas tempranas, específicamente a partir de los primeros 15 días del mes de septiembre.

Fruto

La almendra de la variación Antoñeta, es de cáscara dura, la cual cuenta con una resistencia del 35%. El fruto interno o semilla suele ser acorazonada, estilo la Marcona, desde donde gana un valor importante. Sin embargo, estos no suelen ser dobles.

Valoración

La ventaja de este almendro, es que puede generar varias producciones en temporadas heladas, cuando los árboles tradicionales no dan sus frutos.

Además, se pueden obtener diversas cosechas y el producto es ideal para la fabricación de aceites y turrones.

Producción

Un árbol de Antoñeta bien cuidado, puede llegar a tener una producción alta, aunque no se pueden reproducir en zonas no autorizadas.

Esto permite la generación de varias cosechas sostenidas al año, en viveros destinados para ello. A su vez, los frutos, son muy demandados debido a la diferencia en cuanto al tamaño y el sabor con la versión base.

Su aceite es más consistente y utilizado para crear compuestos medicinales y productos de belleza.

También, puede generar grandes cargas de frutos en temporadas frías y son prácticamente inmunes a las enfermedades, lo que permite incrementar la producción.

¿Te gustara estar informado de todo lo que publicamos en CBH?

Déjanos tu e-mail y te mandaremos todas las publicaciones, eventos y noticias relacinadas con nuestra empresa. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo