Seleccionar página

Variedades de Almendro

El almendro es un árbol frutal, el cual se da en terrenos de suelos arenosos y sueltos. Además, posee gran resistencia ante una diversidad climática. Este árbol da por fruto las almendras, sin embargo, se debe prestar atención ante las almendras amargas.

El tiempo que tarda en madurar sus frutos es de 9 meses después de florecer, en la mayoría de sus casos, todo depende del tipo de almendro.

En la actualidad, se pueden realizar cultivos en intensivos y súper-intensivos de almendro. No osbtante, hay que analizar las características de cada finca para ver que sistema es el mas recomendable.

Existe más de un tipo de almendro, gracias a esta variedad los agricultores pueden disfrutar de sus frutos en sus diversos tipos y elegir la que mejor se adapte a las características de su plantación.

Su fruto para muchas personas posee un muy buen sabor. Gracias a ser un fruto seco, aporta gran cantidad de nutrientes al organismo del ser humano.

Variedades de almendros

Principales variedades de almendro

Dado que hoy en día existe gran variedad de almendros, se pueden disfrutar en gran medida de distintos sabores (pero con mucha similitud) de los almendros. Cabe destacar que, entre los principales tipos de almendros cultivados se pueden encontrar:

Almendro ferranduel

Este es un tipo de almendro que posee características muy peculiares en cuanto a su tolerancia a las bajas temperaturas.

Anexado al hecho de que soporta bajas temperaturas, es un árbol vigoroso, de gran cantidad de ramas. Su copa suele ser muy ramificada.

Posee un periodo muy largo de floración, así como de maduración de sus frutos. Por esta razón, suele tardar mucho tiempo en poder disfrutarse de sus frutos.

Sus frutos poseen una piel realmente dura, grande y de forma alargada. Sin embargo, para que se produzca una correcta maduración de sus frutos, es necesario que las flores sean polinizadas.

Almendro ferragnes

Al igual que gran cantidad de almendros, es necesario que sus flores sean polinizadas para que se produzcan frutos de forma abundante.

El almendro ferragnes se caracteriza por poseer una alta tasa de producción. El aspecto del árbol no genera confianza al verlo, esto dado a que se puede observar careciente de hojas y ramificaciones.

A pesar de esto, es uno de los árboles de almendro que más frutos puede otorgar. Asimismo, es capaz de tolerar temperaturas bajas y es de muy buena siembra, dado que se puede plantar en casi cualquier tipo de suelo.

Los frutos del almendro ferragnes posee una piel semidura, de tamaño moderado y forma alargada. El periodo de floración y maduración de sus frutos es tardío, pero es compensado por su gran cantidad de producción.

Almendro Guara

Este árbol de almendro posee características muy peculiares respecto a algunos almendros, es auto fértil. Esto quiere decir que no necesita de una polinización para poder producir sus frutos.

El periodo de floración es tardío, al igual que otros tipos de almendro. Sin embargo, la maduración de sus frutos es rápida.

El tamaño del árbol es medio, de igual forma posee muy pocas ramificaciones. Desde cierto punto de vista, se pueden comparar con el almendro ferragnes.

Un dato realmente curioso del fruto del almendro guara es el hecho de su forma, poseen una forma similar a un corazón.

Su fruto es en forma semicircular en uno de sus extremos y estrecho en forma de punta en su otro extremo. Además, poseen un nivel de producción considerablemente alto.

Almendro Lauranne

Este tipo de almendro posee entre sus características principales el hecho de ser un árbol de vigor considerable, sin embargo, no es excedente en su vigor. El almendro Lauranne es resistente a climas fríos.

El periodo de floración de este árbol de almendro es tardío, al igual que la maduración de sus frutos. Posee un nivel alto de producción de almendras, sus frutos poseen una forma alargada, estrecha y una piel semi-dura.

Otras variedades de almendros

Así como estos, existen gran cantidad de árboles de almendro, cada uno con sus características que los definen y diferencian entre el resto de almendros. Entre algunas de las variedades de almendros, se pueden encontrar:

  • Antoñeta:

    Almendro antoñeta es auto fértil, posee un índice de producción alto y ramificación abundante. Además, es notablemente resistente a enfermedades.
  • Blanquerna:

    posee un vigor débil o medio, es fácil de podar y formar. Sus flores son blancas y grandes y es de densidad alta.
  • Marinada:

    posee duración tardía en su floración, es auto fértil, de ramificación media o escasa y densidad de las flores media.
  • Penta:

    posee una gran resistencia ante enfermedades, vigor intermedio, produce una gran cantidad de almendras, pero posee floración muy tardía y es auto fértil.

Además de esto, existen gran cantidad adicional de almendros, cada uno de llos con sus características distintas que los hacen únicos y especiales para cada cultivo.

¿Te gustara estar informado de todo lo que publicamos en CBH?

Déjanos tu e-mail y te mandaremos todas las publicaciones, eventos y noticias relacinadas con nuestra empresa. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo