Seleccionar página

Valoración de Fincas Rústicas en Andalucía

Valorar fincas rusticas en Andalucía es uno de los pasos más importantes para conocer la cotización del inmueble en el mercado, existen varios mecanismos para realizarlo y el valor de una adecuada tasación servirá para realizar gran variedad de gestiones legales y fiscales en cuanto a compraventa.

Ante cualquier razón o necesidad se deben conocer algunas consideraciones antes y durante este proceso, varias se describirán a continuación y resultarán de gran utilidad si no se cuenta con experiencia previa en el asunto.

Especialsitas en servicios agrícolas

¿Qué es una cotización de finca rustica?

La cotización de una finca rústica es un proceso de estudio exhaustivo de la finca y de sus antecedentes con el propósito de establecerle un precio en el mercado mobiliario.

Para ello, se considera el precio real de la compraventa y el valor fiscal del inmueble y será posible también realizar otro tipo de trámites, por lo que este proceso es de gran importancia.

Cualquier finca rústica en Andalucía debe tasar sus terrenos con frecuencia, con el propósito de:

  • Conocer el valor real y actual del mobiliario en el mercado para la realización de cualquier transacción de compraventa o división de bienes ante una herencia, esta suele ser la principal razón.
  • Ante la necesidad de hipotecar la finca, esto permite hacerle saber al banco el precio y así aplicar las consideraciones necesarias según las leyes vigentes.
  • Ante falta de concordancia, en cuanto al precio que fija hacienda por el inmueble, esto suele ser común y representar precios muy por encima de los valores reales, por lo que es posible contradecirlo con este trámite.

El valor verdadero de la finca rústica

Si bien los organismos oficiales se pueden encargar de valorizar el terreno gracias a sus registros, el valor real es el que puede ajustar el valor del mobiliario dentro del mercado en ese momento, evitando así que la tasación se encuentre muy por encima o muy por debajo del precio ofrecido por las autoridades.

Otro aspecto destacable son las condiciones de la edificación y las características del terreno, ya que estas bien pudieron cambiar mucho desde el último registro tras el impacto de la actividad comercial que se realizaba en el lugar, y puede afectar considerablemente el precio final de la compraventa.

Este es un valor único, sin importe y con un bajo margen de error, ya que se evalúa cada aspecto con detenimiento y se atiende a cada finca de manera adecuada según sus condiciones y características. Por lo que será un recurso sin precedentes para determinar el valor del inmobiliario cuando lo estime necesario.

¿Cómo obtener el valor de la finca rústica?

La junta de Andalucía cuenta con mecanismos internos capaces de tasar cualquier mobiliario perteneciente a su registro, para conocerlo tan solo se necesita visitar su plataforma online y proporcionar información básica de la finca como:

  • Provincia de localización.
  • Municipio de localización.
  • Fecha de devengo, también aplica la de compraventa o herencia.
  • El polígono y la parcela.
  • Localizador de referencia catastral.

Tras ofrecer esta información, en cuestión de segundos se arrojan los resultados del valor fiscal mínimo establecido por la junta de Andalucía para tal finca rústica.

Una vez conocido este valor de finca será posible realizar comparaciones y observaciones en cuanto a los precios de compraventa, y si se requiere, someterlos a revisión ante cualquier disparidad sin que existan problemas en cuanto a su valor en el registro.

El importe de impuesto asignado a cada finca siempre deberá atenerse a uno realmente correspondido, no superior, y como mecanismo de estimación eficaz la tasación puede representar una gran alternativa para despejar cualquier duda en cuanto a su valor.

¿Cómo funciona la tasación en la compraventa?

Las características e historial de la finca será lo determinante en cuanto a la duración y complejidad del proceso de tasación, por esta razón, tal proceso deberá tenerse presente desde el primer momento de la compraventa, para que los abogados o fiscales puedan revisar todos y cada uno de los aspectos del lugar.

La actividad comercial es otro elemento que permite determinar el deterioro de las edificaciones dentro de la parcela y otros aspectos medioambientales, por lo que conocer en detalle sobre su impacto y sobre las posibilidades de otras actividades económicas le permitirá al comprador conocer sobre la rentabilidad del lugar.

Finalmente, cualquier historial de arrendado se reflejará dentro de este proceso, ya que la tasación considerará por igual las condiciones con las cuales se establecían los precios de arrendamientos, todo dentro de los márgenes de la ley vigente.

Una vez claros todos los aspectos necesarios para realizar la compraventa o la división por herencia, será posible disfrutar de un espacio con potencial productivo al precio adecuado y que se apegue a todos los márgenes de la ley.

Bernardo Muñoz

Bernardo Muñoz

Responsable de Marketing y comunicación en CBH, apasionado del marketing digital y pequeño agricultor. Aprendiendo y compartiendo cada día

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Déjanos tu e-mail y te enviaremos quincenalmente las publicaciones más destacadas, y te informaremos sobre los eventos y noticias relacionadas con nuestro sector. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo