Seleccionar página

Los cultivos absorben el hidrógeno que necesitan para vivir del agua que se encuentra en el suelo, pero cuando este no tiene la cantidad de agua suficiente para la planta, se hace imprescindible aportarla mediante riego.

Sistema de riego agricola

Para poder hacer una instalación de un sistema de riego agrícola tendremos que hacer una importante inversión, y además un mantenimiento posterior.

El sistema de riego es importante para nuestro cultivo ya que nos permitirá suministrar la cantidad de agua que necesita nuestro cultivo en los momentos oportunos. Con ello conseguimos reducir el déficit hídrico mediante ese aporte extra de agua.

En el caso de los cultivos como el olivar o el almendro, la aportación de agua mediante riego incrementa notablemente su producción. Aunque son tradicionalmente cultivos de secano, las prolongadas sequías hacen cada vez más interesante contar con ese apoyo puntual de riego para tener unos mínimos de producción. En los cultivos superintensivos es casi un requisito imprescindible para que puedan contar con esta etiqueta.

Diferentes sistemas de riego

Existen diferentes sistemas de riego, cada uno de los cuales está diseñado para adaptarse a los diferentes tipos de cultivos o terrenos. Los sistemas de riego más habituales son los de aspersión y los sistemas de goteo.

En el riego por goteo, que es el que se utiliza en los cultivos leñosos como el almendro o el olivar, la irrigación del terreno se produce mediante una tubería flexible que recorre la hilera de árboles y que tiene orificios perforados a la altura adecuada para regar la base de cada una de las plantas. Con este sistema, el agua cae mediante un flujo controlado de agua, y la irrigación es poco a poco, ahorrando el agua que se emplea.

En los sistemas de riego por aspersión, la distribución del agua se realiza mediante aspersores que rotan y giran distribuyendo el agua de forma regular sobre las plantas, de forma muy parecida a como la haría la lluvia.

Existen otros sistemas de riego como son el riego hidropónico o por nebulización.

Precio de un sistema de riego agrícola

El precio de los sistemas de riego para cultivos agrícolas varía en función de la técnica empleada y también de la superficie a irrigar. Antes de instalar un sistema de riego tenemos que hacer un estudio y el correspondiente proyecto técnico para hacer más rentable nuestra inversión.

Si necesita instalar un sistema de riego y drenaje agrícola en su explotación puede contactar con nuestro servicio técnico especializado. En CBH somos especialistas en proyectos de riego de olivares y almendros.

¿Te gustara estar informado de todo lo que publicamos en CBH?

Déjanos tu e-mail y te mandaremos todas las publicaciones, eventos y noticias relacinadas con nuestra empresa. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo