Seleccionar página

Riego del olivar

El olivar es el terreno dispuesto para los olivos, un árbol delicado, principalmente por la calidad de sus frutos.

Si bien el olivo es una planta resistente, sus frutos requieren de cuidados para ganar características como sabor y calidad.

Especialsitas en servicios agrícolas

En este sentido, el riego de olivar es una tarea minuciosa y que es recomendada de realizar respetando tiempos y manteniendo cuidados especiales.

En el riego de olivares ponemos en juego muchas de las características que darán sus frutos, no sólo durante su tiempo de maduración, sino también durante el proceso de crecimiento de las plantas.

Identificar el riego de olivar deficitario es una de las principales señales que consideran los agricultores para mantener la calidad de sus frutos. Mantener una frecuencia de riego es la principal técnica para el cultivo de la planta.

Además de diferentes métodos de riego, existen frecuencias para regar y brindar las condiciones que los árboles requieren en sus diferentes etapas de crecimiento.

Métodos de riego del olivar

El riego de olivares es realizado a partir de diferentes métodos. La elección de la técnica de riego depende de las condiciones naturales del terreno y de las posibilidades disponibles.

La frecuencia de riego aumenta durante la aparición y crecimiento de los frutos, y disminuye ante precipitaciones y acontecimientos del clima que favorecen la humedad.

Métodos de riego de olivares:

Riego olivar tradicional

Utiliza agua dulce para satisfacer las necesidades de la planta y el suelo. Puede ser acompañado con técnicas de surco.

Riego olivar por goteo

Utiliza un tipo de tubería o cañería para mantener el suelo hidratado. Tiene como ventaja no desperdiciar agua en evaporación.

Riego olivar intensivo

Método que aumenta significativamente la producción. No es posible de realizarlo en todos los olivares.

Consiste en acrecentar el caudal de riego en relación con el crecimiento de los cultivos.

Riego olivar superintensivo

Similar al método intensivo, busca utilizar más agua en determinados momentos del crecimiento de los árboles.

Riego olivar con placas solares

Utiliza placas o paneles solares para bombear agua desde las napas subterráneas. Es una alternativa utilizada, ya que los olivares generalmente están a distancia de los tendidos eléctricos.

Riego olivar con aguas salinas

Utiliza distintos instrumentos, principalmente tubería y purificadores para convertir el agua ácida, agua de salinas, y agua ligeramente salda en agua apta para el riego.

El objetivo de estos métodos siempre es bajar los niveles de sodio en el agua.

Riego olivar subterráneo

Utiliza tubería para distribuir el agua entre las raíces de los Olivos. Este método permite ahorrar caudales de agua.

El caudal de riego y la hidratación del suelo es distinta a medida que comienzan a crecer los frutos del árbol.

En zonas de riego donde el agua es escasa o la calidad del agua tiende a ser más ácida, los métodos más controlados como el riego por goteo o riego subterráneo, una gestión más controlada de los recursos.

Frecuencias de riego del Olivo

Es en el tiempo de maduración de los frutos donde la necesidad de agua es mayor. Incluso con el aporte de las precipitaciones de la región, el riego continúa siendo utilizado durante la floración.

La utilización de surcos no es la alternativa más elegida en el riego de olivar, a pesar de que es frecuente en otros cultivos. En el olivar el valor del agua es alto debido a su gran demanda y escasez en las zonas donde frecuentemente es cultivado

La cantidad de agua y frecuencia de hidratación dependen del tamaño de las plantas. Es posible que en muchos olivares los árboles no alcancen su disposición máxima por este motivo la demanda de agua es más reducida.

Bernardo Muñoz

Bernardo Muñoz

Responsable de Marketing y comunicación en CBH, apasionado del marketing digital y pequeño agricultor. Aprendiendo y compartiendo cada día

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Déjanos tu e-mail y te enviaremos quincenalmente las publicaciones más destacadas, y te informaremos sobre los eventos y noticias relacionadas con nuestro sector. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo