Seleccionar página

Repilo del olivo

Hay tipos muy diferentes de olivo en nuestras latitudes, y no todos son igualmente susceptibles a ciertas enfermedades. La vulnerabilidad también depende en gran medida del clima y la ubicación de la planta.

La enfermedad del repilo del olivo es una de las enfermedades fúngicas más comunes en las plantas, por supuesto, también afecta a las aceitunas.

Especialsitas en servicios agrícolas

Esta enfermedad se manifiesta por manchas necróticas en las hojas y es causada por el hongo Spilocaea oleagina. Las hojas infectadas generalmente se arrancan del árbol.

Las enfermedades fúngicas pueden ser muy comunes en los olivos

Además del daño por heladas, las infecciones por hongos son las más difíciles para los olivos. Hay muchos hongos que se pueden encontrar en los olivos, pero el más común es la enfermedad del repilo del olivo (Spilocaea oleagina), también conocida como ojo de pavo real.

Características de la enfermedad del repilo del olivo

  • La hoja generalmente se ve afectada al final/punta de la hoja.
  • Las manchas son pequeñas al principio, pero eventualmente se hacen más grandes.
  • Las hojas infectadas se caen.
  • Las ramas también pueden morir.
  • Las manchas son redondas, claras por dentro y más oscuras por fuera.

Esta enfermedad fúngica se desarrolla gradualmente durante varios años y generalmente ocurre en primavera o principios de verano. Trata esta enfermedad altamente infecciosa.

repilo olivo

Síntomas de la enfermedad del repilo del olivo

Debes temer a la enfermedad del repilo del olivo, porque cuando esta infección por hongos está muy extendida, también puede afectar todos los grandes olivares del huerto. Puedes reconocer la enfermedad por estos síntomas:

  • Aparecen manchas marrones oscuras con un borde claro en las hojas infectadas.
  • En la etapa avanzada, una hoja completamente amarilla y muere.
  • El clima húmedo de verano aumenta la presión de la infestación.

En el primer paso del tratamiento retira todas las hojas infestadas para arrojarlas al basurero. Dado que las esporas de hongos buscan específicamente el camino de la hoja infestada a la hoja viva, puedes contener la infección de esta manera.

Por razones de precaución, las hojas caídas también deben eliminarse. Dado que la infección se propaga muy lentamente, la acción consiguiente puede hacer innecesarias las medidas de control adicionales.

El patrón de daño de la enfermedad del repilo del olivo

Al igual que con todas las demás enfermedades fúngicas, debes intervenir lo antes posible en el caso de la enfermedad del repilo del olivo para evitar daños mayores.

Para hacer esto, es necesario verificar regularmente la planta en busca de una posible infestación.

Si el invierno fue muy frío, el hongo aparece principalmente en primavera y principios de verano.

La decoloración en los extremos de las hojas es característica de la enfermedad. Las manchas son claras de identificar. Dado que este fenómeno recuerda a los ojos, se habla del ojo de pavo real.

Cuando se alcanza la etapa final, los puntos tienen un diámetro de hasta 12 mm, que luego se puede reconocer a simple vista.

El hongo puede propagarse de las hojas infectadas a las otras hojas, mientras que las hojas caídas en el suelo representan también riesgo de infección.

En el caso de la enfermedad del repilo del olivo, el período de incubación es muy largo, por lo que el proceso comienza muy lentamente. Incluso puede tardar varios años para que los olivos se dañen claramente.

Pero la enfermedad es altamente infecciosa y puede causar un gran daño. Las hojas infectadas generalmente se caen en algún momento, más tarde incluso las ramas pequeñas mueren. Algunas veces los hongos afectan a los árboles, pero el cuadro clínico es muy débil.

La lucha contra la enfermedad del repilo del olivo

En realidad, los olivos son menos susceptibles a las enfermedades fúngicas debido a su estructura de hojas gruesas, pero la enfermedad del repilo del olivo es muy infecciosa y las hojas nuevas se infectan una y otra vez.

Si la infestación es baja, también puedes agregar una parte de leche entera a nueve partes de agua y aplicar esta mezcla a las hojas con una botella de spray. La bacteria contenida del ácido láctico combate el hongo de forma natural.

Es recomendable escoger olivos resistentes al comprar, para evitar muchos problemas y molestias. Si el olivo todavía es joven, a menudo ayuda a eliminar las hojas infectadas de inmediato. Esto a menudo puede prevenir la propagación de la enfermedad.

Si la enfermedad del repilo del olivo ya ha infectado toda la corona, usa un fungicida para combatirla.

Las hojas deben desecharse inmediatamente, las esporas de hongos en el compost podrían sobrevivir y provocar una nueva infección. Sin embargo, si la infestación ha progresado, la única ayuda suele ser un fungicida adecuado.

Solo es importante que uses el producto después del final de la cosecha, ya que es tóxico para los humanos.

Con una infección más fuerte, las hojas pueden caerse y los brotes más pequeños pueden morir.

Puedes inyectar productos de cobre, pero eso obviamente no es suficiente, y la solución de agua con leche no es eficaz aquí.

También tiene que ser inyectado en el momento adecuado. La planta se infecta durante largos períodos de lluvia.

Por lo tanto, es ideal rociar justo antes de las fases húmedas. También recomendamos una poda fuerte para eliminar las hojas más infestadas.

En cualquier caso, los recortes deben eliminarse a través de contenedores orgánicos o similares. Luego fertiliza las aceitunas vigorosamente y regarlas, esto asegura un crecimiento rápido.

Dado que la poda no puede eliminar todos los focos de infección, los productos de cobre deben rociarse tan pronto como se formen nuevas hojas, para que no vuelvan a infectarse.

Ayuda de manera preventiva: un lugar soleado y aireado que permita que el rocío y la humedad se sequen lo más rápido posible, y no se debe regar por la noche. Además, se debe garantizar un suministro óptimo de nutrientes con fertilizante.

Bernardo Muñoz

Bernardo Muñoz

Responsable de Marketing y comunicación en CBH, apasionado del marketing digital y pequeño agricultor. Aprendiendo y compartiendo cada día

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustara estar informado de todo lo que publicamos en CBH?

Déjanos tu e-mail y te mandaremos todas las publicaciones, eventos y noticias relacinadas con nuestra empresa. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo