Seleccionar página

¿Qué debes tener en cuenta para hacer un pozo?

Lo primero y más importante antes de iniciar con este tipo de obras es saber cuáles son los requisitos para hacer un pozo. Es decir, los trámites legales necesarios para poder hacer un pozo de agua o de riego de forma adecuada.

En estos casos, algo que se debe tener en cuenta es que dichos trámites pueden variar un poco, dependiendo de la legislación que haya sido establecida por la comunidad autónoma correspondiente.

Especialsitas en servicios agrícolas

Para cavar un pozo de agua o sondeo en una parcela, finca o terreno, debe informarse de la documentación para hacer un pozo en el ente correspondiente de su comunidad es esencial. Sin embargo, en este blog daremos a conocer algunos requisitos para hacer un pozo de agua en general.

¿Cómo hacer un pozo legal?

Para hacer un pozo legal es necesario que acuda a la entidad u organismo correspondiente a su comunidad autónoma y proceda con el trámite de legalización.

Cabe destacar que en aquellos casos donde sea necesario tener una autorización de vertidos o licencia de obra, es probable que se tenga que hacer en su ayuntamiento un trámite paralelo.

Los trámites que son necesarios varían en función del consumo de agua anual que se tenga planeado realizar. Por ejemplo:

  • Un consumo menor a 7.000 m³: Si su consumo será menor de esta cantidad y el uso del pozo se reducirá al interior de la finca en donde se ubique, deberá pedir un reconocimiento del derecho al uso privativo por disposición legal.
  • Un consumo mayor a 7.000 m³: En el caso de tener un consumo mayor a esta cantidad será necesario pedir una concesión. Este trámite por lo general es mucho más complejo.

Es importante resaltar que deberá consultar los requisitos específicos relacionados con la construcción y la legalización de pozos en su comunidad autónoma.

Requisitos para hacer un pozo legal

Uno de los requisitos para perforar pozo de agua y el más importante es que se cuente con una empresa solvente que tenga experiencia en la perforación de pozos y sondeos.

Más que un requisito importante es una recomendación, ya que esto garantiza la seguridad y estabilidad de la excavación y captación de agua. Además, este tipo de empresas son conocedoras de los requerimientos administrativos para hacer los trámites de legalización de un pozo respectivos.

Sin embargo, aunque los requisitos legales para hacer un pozo de agua varían un poco en cada comunidad autónoma, en general estos 5 puntos son necesarios de considerar.

  • ¿El terreno está en una zona protegida? Saber si nuestro terreno está o no en una zona protegida permitirá limitar el uso que pueda hacerse del agua.

En una zona protegida solo se podrán perforar pozos para el autoabastecimiento y no para el riego de explotaciones agrícolas.

  • ¿El pozo que desea realizar esta cerca de otros pozos legalizados? Conocer la distancia existente entre otros pozos legalizados y el que se desea hacer en la zona será necesario.

En un suelo no urbanizable, las distancias varían entre los 20 y 100 metros según lo establecido por la Hidrográfica del Guadalquivir.

  • ¿Se conocen las características de permeabilidad del suelo? Para legalizar un pozo es necesario conocer si el suelo en donde se realizará la excavación es mucho o poco permeable.

Esto se debe a que en suelos muy permeables es probable que no se puedan legalizar pozos.

  • ¿Puede hacerse un pozo en la zona de un agua superficial? No. otro de los requisitos para legalizar un pozo es que el mismo debe hacerse a más de 100 metros de una zona con agua superficial (rio, lago, laguna, entre otros).

Cabe destacar que a partir de la linde que se fija para el dominio público hidráulico (máxima crecida de un lago o rio) se cuenta la zona de policía.

  • ¿Qué documentación se hace para legalizar un pozo? En los trámites para legalizar un pozo a nivel general, son necesarios una autorización para llevar a cabo la obra de captación y otra para la puesta de la misma en servicio.

Cabe destacar que entre la documentación que debe aportarse es necesario incluir el informe favorable de aprovechamiento que emite el organismo de la cuenca española respectivo.

¿Por qué legalizar un pozo es importante?

Legalizar un pozo de agua o de sondeo es importante, ya que esto evitará sanciones económicas en un futuro por aprovechamiento de aguas subterráneas ilegales. Estas sanciones pueden costar entre 6.000 y 300.000 euros dependiendo de la gravedad, o la clausura del pozo.

Es por eso que los permisos para la perforación y la legalización correspondiente para la explotación del agua son necesarios.

Además, si alguno de sus vecinos colindantes quiere hacer un pozo cercano sin cumplir con los requisitos legales y esto afecta la capacidad de su pozo, podrá hacer su respectivo reclamo.

Bernardo Muñoz

Bernardo Muñoz

Responsable de Marketing y comunicación en CBH, apasionado del marketing digital y pequeño agricultor. Aprendiendo y compartiendo cada día

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Déjanos tu e-mail y te enviaremos quincenalmente las publicaciones más destacadas, y te informaremos sobre los eventos y noticias relacionadas con nuestro sector. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo