Seleccionar página

Olivo Picual

El picual es la variedad de olivo más importante de toda España, con, aproximadamente, 900 mil hectáreas plantadas, haciéndola también una de las variedades olivo de mayor relevancia a nivel mundial.

Los olivos picual abarcan el 97% de las extensiones de terrenos de los olivares de Jaén, Granada, entre otras zonas de Andalucía, siendo esta una de las mayores regiones en la producción de olivares de Europa.

El nombre proviene de la aceituna picual, el fruto que produce, el cual, termina en una pequeña punta o pico.

Esta variedad se ha ganado el aprecio de los cultivadores debido a la rapidez de su producción, facilidad para los cuidados del olivo, y la obtención de un aceite de oliva de alta calidad.

Características del olivo picual

El olivo picual es un árbol vigoroso que pose ramas cortas resistente a las bajas temperaturas, aunque suele pasarlo muy mal ante las sequías extensas y en los terrenos muy calcáreos.

Las aceitunas picual suele tener un tamaño medio o grande, con un peso medio de 3,2 gramos y cuenta con un excelente rendimiento en la producción de aceite, el cual representa el 27% de su peso.

La oliva picual es agronómicamente la más valorada de todas las variedades de olivas. Cuenta con una gran rusticidad por su excelente capacidad productiva.

Características del aceite de olivo de picual

El aceite de oliva picual cuenta con una concentración de acidez menor al 1% y cuenta con un sabor frutal fuerte y un color verdoso intenso. Al igual que otros tipos de aceite de oliva virgen, se extrae solamente por sistemas mecánicos de prensado en frío.

Como no se aplica ningún proceso de calor, las propiedades de la aceituna se mantienen intactas.

El perfil alimenticio del aceite de oliva extra-picual virgen hace de esta variedad una de las más recomendadas para mantener una buena salud por las siguientes características:

·         Alto contenido de ácido oleico monoinsaturado

Este tipo de ácido graso es muy común encontrarlo en la dieta mediterránea gracias a la ingesta de los aceites de oliva.

Ha sido sometido a diversos estudios, los cuales, han comprobado su importancia en la prevención de distintas enfermedades cardiovasculares

·         Bajo contenido de ácido linoleico

A pesar de que este tipo de ácido tiene muchos beneficios para la salud, cuando se consume en grandes cantidades puede empezar a favorecer la aparición de sustancias inestables que dañen estructuras importantes, como el ADN.

·         Gran contenido de polifenoles

La gran cantidad de polifenoles le permiten al aceite picual mantener su estabilidad, por lo que su conservación se alarga evitando los cambios químicos que generan sustancias químicas nocivas para la salud.

¿Te gustara estar informado de todo lo que publicamos en CBH?

Déjanos tu e-mail y te mandaremos todas las publicaciones, eventos y noticias relacinadas con nuestra empresa. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo