loader image

El picual es la variedad de olivo más importante de toda España, con, aproximadamente, 900 mil hectáreas plantadas, haciéndola también una de las variedades de olivo de mayor relevancia a nivel mundial.

olivo picual
Plantación de olivos picual

Los olivos picual abarcan el 97% de las extensiones de terrenos de los olivares de Jaén, Granada, entre otras zonas de Andalucía, siendo esta una de las mayores regiones en la producción de olivares de Europa.

 

El nombre proviene de la aceituna picual, el fruto que produce, el cual, termina en una pequeña punta o pico.

 

Tabla de contenidos

Estas variedades de olivos se han ganado el aprecio de los agricultores debido a la rapidez de su producción, facilidad para los cuidados del olivo, y la obtención de un aceite de oliva de alta calidad.

Características del olivo picual

El olivo picual es un árbol vigoroso que posee ramas cortas y resistente a las bajas temperaturas, aunque suele pasarlo muy mal ante las sequías extensas y en los terrenos muy calcáreos.

Las aceitunas picual suele tener un tamaño medio o grande, con un peso medio de 3,2 gramos y cuenta con un excelente rendimiento graso en la producción de aceite, el cual representa el 27% de su peso.

El olivo picual es agronómicamente la más valorada de todas las variedades de olivas. Cuenta con una gran rusticidad y una elevada capacidad productiva. Además, es una variedad de olivo con una rápida entrada en producción.

La variedad de olivo picual es fácil de gestionar, si realizas un buen manejo con una poda de formación correcta. Podrías empezar a cosechar en el tercer año y alcanzar máximas producciones entre el 5 y 6 año. Como ocurre con otras variedades de olivos la el momento de podar el picual es después de la recolección.

Rentabilidad del olivo picual

Esta variedad no se adapta a los nuevos sistemas de cultivo de alta densidad, por lo tanto, y aunque tiene una alta productividad, no se puede reducir costes gracias a la mecanización. Dentro de los marcos de plantación podemos optar por un marco un poco más intensivo que nos permita cierta mecanización y reducción de costes. 

El sistema de plantación que tengamos, ya sea en seto, intensivo o tradicional, influye directamente sobre la rentabilidad de la plantación. Siendo rentable las plantaciones de olivar picual ante una situación de mercado con precios bajos, puede verse reducido su margen al tener unos costes superiores a los sistemas de cultivo moderno.

El olivo picual es una de las mejores alternativas si queremos apostar por una plantación con marcos más amplios, de la que se tiene mucha experiencia y con la que obtendremos buenos resultados. 

Otras variedades de olivos: arbosana, arbequina, hojiblanca,…

variedad olivo picual

Características del aceite de oliva picual

El aceite de oliva picual cuenta con una concentración de acidez menor al 1% y con un sabor frutal fuerte y un color verdoso intenso. Al igual que otros tipos de aceite de oliva virgen, se extrae solamente por sistemas mecánicos de prensado en frío.

Como no se aplica ningún proceso de calor, las propiedades de la aceituna se mantienen intactas.

El perfil alimenticio del aceite de oliva extra-picual virgen hace de esta variedad una de las más recomendadas para mantener una buena salud por las siguientes características:

·         Alto contenido de ácido oleico monoinsaturado

Este tipo de ácido graso es muy común encontrarlo en la dieta mediterránea gracias a la ingesta de los aceites de oliva.

Ha sido sometido a diversos estudios, los cuales, han comprobado su importancia en la prevención de distintas enfermedades cardiovasculares

·         Bajo contenido de ácido linoleico

A pesar de que este tipo de ácido tiene muchos beneficios para la salud, cuando se consume en grandes cantidades puede empezar a favorecer la aparición de sustancias inestables que dañen estructuras importantes, como el ADN.

·         Gran contenido de polifenoles

La gran cantidad de polifenoles le permiten al aceite picual mantener su estabilidad, por lo que su conservación se alarga evitando los cambios químicos que generan sustancias químicas nocivas para la salud.

Características de la Aceituna picual

aceituna variedad picual

La variedad de aceituna Picual madura temprano, es un fruto de tamaño mediano y su forma elipsoidal o «picual», que termina en un pico o punta es lo que le da su característico nombre.

Maduran cuando la piel es negra, su pedúnculo es de tamaño pequeño y tiene una relación pulpa/hueso de media a alta.

Las aceitunas picuales tienen un alto rendimiento en aceite. El rendimiento graso dependerá del valor nutricional del olivo, el nivel de estrés, la madurez de las aceitunas, las condiciones climáticas de la zona de cultivo, etc… Generalmente, el rendimiento graso de la aceituna Picual es superior al 20%.

La variedad Picual es menos resistente a la separación, lo que ayuda en la recolección. Sin embargo, las aceitunas Picual se sujetan bien a los olivos y no caen fácilmente al suelo.

Las variedades de aceituna picual se utilizan en la producción de aceite. Su calidad de aceituna de mesa (“no apta”) es muy inferior a variedades como la Manzanilla Cacereña.

Ventajas: Productivo. Los olivos tienen poco impacto. El aceite picual es estable y tiene buenas propiedades. Fácil de cosechar y multiplicar vegetativamente.

Inconvenientes: La variedad Picual no es apta para verdeo o aderezo.

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Únete a nuestra newsletter: