Seleccionar página

Olivo Oliana

Se trata de la variedad denominada olivo Oliana, que es la primera que se obtiene mediante el programa de genética, que lleva cabo  esta firma.

Oliana, se di como resultado del cruce entre arbequina y arbosana, siendo la de menor vigor entre todas las variedades existentes para cultivos de olivos en sueperintensivo. Además, esta es sumamente arbustiva, sin la necesidad de precisar poda. 

La planta produce ramas muy finas, que dan como resultado brotes fructíferos. Se cultiva en el norte de la península y según las experiencias ya mostradas (que han sido muy exigentes), se puede decir que será mejor que la arbequina.

Luego de 15 años de estudios, se pudo constatar su alto potencial agronómico y su óptima adaptación al cultivo superintensivo, produciendo grandes variedades de olivos para aceite.

Características de la variedad de olivo Oliana

  • Fue preseleccionada en sus inicios por tener un corto periodo juvenil, lo que se asocia a una entrada de producción precoz.
  • El 80% de los arboles, produce el segundo verde y la totalidad en los terceros.
  • El tamaño de su fruto es pequeño, siendo similar al de sus parentales.
  • Cuenta con una elevada productividad, siendo lo que más destaca en esta variedad.
  • Tiene una alta producción anual para su pequeño tamaño.
  • El peso de este olivo, oscila entre los 1.2 y 1.9 gramos, en función a la carga que lleva cada árbol.
  • Es resistente a heladas temperaturas.
  • Tiene una excelente relación respecto a la pulpa – hueso, con un valor de 4.60.

Características del aceite de la variedad de olivo Oliana

Su aceituna de tamaño medio es de excelente calidad. El aceite extraído de este olivo, se caracteriza por tener un sabor dulce, equilibrado y de buena armonía, respecto a su nivel aromático.

Presenta a su vez, un frutado de tipo medio- alto muy ligero, con toques amargos e intensos en picantes. Se considera un aceite adecuado para el mercado de gran consumo.

Podemos concluir diciendo que con esta planta de olivo, contamos con la variedad que requiere menos poda de todas las que existen actualmente, salvando todos los problemas que suele ocasionar la arbequina y en menor medida, que lo que causa la arbosana.

Siendo un olivo resistente al frío, puede ser plantado en diversas zonas y aprovecha mucho mejor las primeras lluvias, que suelen aparecer en el otoño.

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Déjanos tu e-mail y te enviaremos quincenalmente las publicaciones más destacadas, y te informaremos sobre los eventos y noticias relacionadas con nuestro sector. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo