Seleccionar página

Olivo Hojiblanca

olivos hojiblanca

El olivo hojiblanca es una de las variedades más importantes de España, siendo la tercera en superficie con 265 mil hectáreas plantadas, quedando atrás del olivo Picual (1.000.000 de hectáreas) y Cornicabra (270.000 hectáreas).

El cultivo del olivo hojiblanco se extiende principalmente por la región de Andalucía, siendo Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada las provincias con la mayor cantidad de hectáreas plantadas.

Los olivos hojiblanca proceden de la locación de Lucena en Córdoba y deben su nombre al color sus hojas, las cuales tienen el envés de color claro. A este tipo de olivo también se le conoce con los nombres de: Casta de Cabra, Casta de Lucena, Lucentino.

Características del olivo hojiblanca

El olivo hojiblanca es una de las variedades más apreciadas por los agricultores debido a la buena calidad de su pulpa y a su alta rusticidad.

Cuenta con una resistencia excelente a las sequías, además de ser tolerante las bajas temperaturas y a los suelos calizos.

·         Productividad del Hojiblanca

El hojiblanca cuenta con una productividad alta y una entrada de producción media.

·         Vecería

A diferencia de las variantes Arbequina y Picual, la hojiblanca cuenta con una recogida muy tardía, por lo que la inducción floral de retorno es poca. Su producción alterna cada año, por lo que es una variedad con altas probabilidades de sufrir vecería.

olivo hojiblanca

·         Floración

Esta variedad es auto fértil y tiene una floración entre media y tardía, además, su polen tiene una calidad regular.

·         Porte del árbol y vigor

La hojiblanca tiene un porte erecto, además de un vigor medio-alto.

·         Enfermedades a las que es susceptible

La hojiblanca es sensible a la tuberculosis, repilo y verticilosis. Los olivos de esta variedad son muy susceptibles a la lepra y al efecto de las moscas de la oliva.

Su elevada resistencia a las sequia es la razón principal de su rápida expansión, junto con su aguante a las bajas temperaturas y su buena adaptación a los suelos calizos lo que lo ha convertido en uno de los olivares más populares de la actualidad.

Aceituna de hojiblanca

Por sus características, la aceituna de la hojiblanca es sumamente apreciada. Es empleada principalmente para la producción de aceitunas negras como aperitivos, además de para la creación de aceite de oliva extra virgen.

La aceituna cuenta con un rendimiento bajo-medio para el aceite. A pesar de su recolección tardía, su rendimiento es menor al de otros tipos de olivo, como el picual o el verdial.

El aceite es de tipo monovaterial con un sabor algo amargo y un toque picante intenso, siendo uno de los aceites más difundidos de toda España.

¿Te gustara estar informado de todo lo que publicamos en CBH?

Déjanos tu e-mail y te mandaremos todas las publicaciones, eventos y noticias relacinadas con nuestra empresa. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo