Seleccionar página

Olivo Arbosana

La arbosana es una de las variedades más populares de olivos en la actualidad. Es originario de la región de Penedés, ubicada entre Barcelona y Tarragona, en España.

arbosana olivos

Por su vigor reducido y su alto rendimiento, se han convertido en una de las variaciones favoritas para la plantación en seto. Aparte, gracias a esto, puede soportar densidades mayores a las de otros tipos de olivo.

Con una productividad cercana o, en ocasiones, superior a la de la Arbequina y con un aceite de oliva muy estable, el olivo arbosana es una opción muy cautivadora a excepción de las zonas muy frías, debido a que no tiene una capacidad muy elevada de resistir bajas temperaturas.

Actualmente, este tipo de olivo se encuentra en crecimiento, fundamentado en el buen rendimiento en cultivo de olivos súperintensivo, lo que ha hecho que se difunda su plantación por toda España y otros países productores de olivos.

Características de los olivos arbosana

Cómo ya se ha mencionado, los olivos arbosana destacan por su vigor reducido y su excelente adaptación a las plantaciones súper intensivas. No es recomendable su plantación en intensivo, debido a que puede ser muy complicado de desprender.  

·         Productividad

Esta variedad cuenta con una muy buena productividad, gracias a que a tan solo a los dos años de su plantación ya logra obtener cosechas interesantes. Con los cuidados correctos, se puede alcanzar producciones superiores a las 2 toneladas de aceite de oliva por hectárea.

·         Vecería

La arbosana es una variedad con poca probabilidad de sufrir de vecería (fenómeno que consiste en que tasde un año de una cosecha abundante, el siguiente cuenta con una producción escasa, sin poder prevenir que esto ocurra cada dos años).

·         Floración

A diferencia de otras variedades de Olivo, la Arbosana tarda para que pase su época de floración.

·         Enfermedades a las que puede ser suceptible

Los olivos arbosanos aguantan muy bien el repilo y el Verticillium, además de las moscas de la oliva. Tiene una resistencia inferior a las sequías, comparado con otras variedades de olivos populares, como la Arbequina, aunque suele recuperarse con las lluvias de otoño.

Los arbosanos suelen ser muy susceptibles a la tuberculosis del olivo y algunos expertos también los catalogan como sensibles al verticilosis y, a diferencia de otras variedades más populares, como el picual o la arbequina, suele ser algo susceptible al frio.

·         Multiplicación

La arbosana cuenta con una excelente capacidad de enraizamiento y de expansión.

Arbosana
Arbosana

Características de la aceituna arbosana

Las aceitunas arbosanas  cuentan con unas características excepcionales para la producción de aceite de oliva en grandes cantidades y de buena calidad.

·         Tiempo de maduración

La aceituna arbosana  suele tener un tiempo de maduración medio, cosechándose tres semanas después de la Arbequina.

·         Tamaño y forma

A diferencia del picual, la variedad arbosana tiene una aceituna de tamaño pequeño y su forma es ovalada, además de ligeramente, asimétrica. Esta variedad también alcanza un color violeta en su etapa de maduración.

·         Rendimiento

Las aceitunas de la variedad arbosana cuentan con un rendimiento medio. Si se cultiva en seto, se pueden llegar a alcanzar niveles de rendimientos grasos de 19%, superando a otras aceitunas.

·         Recolección

El olivo Arbosana posee una alta resistencia al desprendimiento, por lo que su tiempo de recolección empleado vendimiadoras aumenta un 25%, comparado con el de otras variedades de olivo.

·         Usos de la aceituna arbosana

La arbosana se ha expandido mucho en los últimos años gracias a su excelente rendimiento para la producción de aceite de oliva de calidad.  

Este tipo de aceituna no es recomendable consumirlo como aperitivo, debido a que cuenta con un tamaño muy pequeño y una pulpa escasa.

Aceite de Oliva virgen Arbosana

El aceite de oliva extra virgen de arbosana cuenta con un aroma afrutado, el cual se mantiene durante mucho tiempo en la boca y es resistente a la oxidación.

Cuenta con una combinación de gustos dulces, amargos y picantes, de intensidad media alta. Su aroma es altamente concentrado, pero inferior a la de la Arbequina y nos puede recordar a olores como el de la hierba recién cortada, tomate, frutos secos, plátanos y alcachofa.

El aceite arbosana posee unas propiedades muy interesantes, ya que contiene un 74% de ácido oleico. Además, presenta un alto contenido de polifenoles y otras propiedades que lo hacen muy resistente a la oxidación.

Cada una de estas propiedades hace que la ingesta del aceite extra virgen de arbosana sea todo un deleite para la salud del consumidor.

·         Consumo del aceite de oliva Arbosana

El aceite de oliva de arbosana destaca más por sus matices cuando es empleado en crudo, lo que lo hace uno de los favoritos de los expertos culinarios para preparar ensaladas de pastas y verduras, como la lechuga o el tomate.

No dudes en probar esta variedad de olivo, muy elegida por los profesionales.

¿Te gustara estar informado de todo lo que publicamos en CBH?

Déjanos tu e-mail y te mandaremos todas las publicaciones, eventos y noticias relacinadas con nuestra empresa. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo