Seleccionar página

Olivo Arbequina

El olivo Arbequino es una de las variedades de olivo que más se han extendido en la última década.

La arbequina logra adaptarse correctamente al olivar super intensivo en seto, consiguiendo una producción elevada y constante. Al principio del nuevo milenio, apenas existían en España unas mil hectáreas de olivares en seto y para el 2017, se lograron superar las 70 mil, lo que representa un incremento de 4000 hectáreas por año.

La oliva arbequina es originaria de la provincia española de Cataluña, siendo la variedad de oliva más extendida de esta región. Su nombre deriva de la población Arbeca, la cual fue la primera que tuvo olivares de este tipo de árbol. Aunque la verdad, esta fue introducida desde la región de Palestina durante el siglo XVII.

olivos Arbequina

Características de los Olivos Arbequina

Los olivos arbequinos se han cultivado durante muchos años en olivares tradicionales, sin embargo, gracias a su fácil adaptación a sistemas de cultivo más modernos, se ha permitido la expansión de estos.

La arbequina cuenta con unas excelentes condiciones para su plantación en seto, un vigor bajo, alta producción de aceitunas arbequinas y una escasa probabilidad de que ocurra la vecería del olivo.

·         Producción

El olivo arbequino cuenta con una producción precoz, además de una productividad alta. Su precocidad es comparable a las de otras variedades de olivares populares, como el picual o el hojiblanca.

·         Vecería

La arbequina es una oliva que se mantiene con una producción constante y elevada. Además, se le suelen recoger los frutos de forma precoz para obtener aceite de oliva de excelente calidad.

·         Flora

La aceituna arbequina es una variedad de oliva que es auto fértil y cuenta con una floración media, una forma redondeada y un color verdoso.

·         Resistencia a las enfermedades

La arbequina posee con una excelente resistencia al frío y a la salinidad, repilo y tuberculosis. De acuerdo con la fuente, puede ser sensible al Verticillium. Es altamente sensible a la mosca de la aceituna y a la clorosis en terrenos muy calizos.

En el caso de que se cultive en setos y se recoja sus frutos mediante maquinaria, el árbol va a necesitar cuidados adicionales, siendo necesario aplicar tratamientos de cobre para evitar la tuberculosis del olivo.

olivo arbequina
Olivo Arbequina

Aceite de Arbequina

El aceite de oliva de arbequina cuenta con un sabor dulce muy singular, que lo hace destacar entre el resto. No deja ningún gusto amargo, como es el caso del aceite de picual.

Algunos de los aceites de arbequina se destacan por su aroma, el cual está infundado por notas afrutadas de plátano y manzana, para aportar un sabor delicioso en cada plato en el que sea utilizado.

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Déjanos tu e-mail y te enviaremos quincenalmente las publicaciones más destacadas, y te informaremos sobre los eventos y noticias relacionadas con nuestro sector. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo