Almendro y Olivar: Evolución del mercado ante los nuevos sistemas productivos de Alta Densidad

Publicado el 12 de abril de 2019.

Ayer, 11 de abril, celebramos en la Hacienda Saltillo-Lasso, Sevilla, el primer CBH Forum, que finalmente resulto todo un éxito tanto a nivel comunicativo como de participación, donde casi trescientos invitados pudieron disfrutar de cuatro interesantes ponencias y una entretenida mesa redonda final.

En esta jornada se trataron diferentes asuntos, tales como: la situación actual del sector oleícola, uso eficiente del agua, mercado actual del aceite de oliva, la influencia de los cultivos alta densidad de almendro y olivar de cara futuro. Además, tras la intervención de cada uno de los ponentes hubo un  turno de preguntas y respuestas para dar voz a nuestros invitados.

Presentación e inauguración de la jornada.

D. Vicente Pérez García de Prado (Secretario General de Agricultura),  D. José Antonio Lara Martínez (Director Agro Territorial Santander) y D. Pablo Vega Rosas (CEO de CBH) fueron los encargados de la inauguración del CBH Forum 2019.

Primera ponencia: Una panorámica mundial de la Olivicultura.

D. Juan Vilar Hernández (Consultor estratégico) nos hizo una radiografía de la situación actual del mercado oleícola a nivel mundial, destacando el actual  aumento de la producción a nivel global y la necesidad de incremento del consumo de cara próximos años y el papel de España como principal productor.

Los agricultores deberán apostar por dotar a sus plantaciones de la máxima eficiencia,modernizando sus explotaciones y transformándolas en sistemas más productivos y rentables, como las plantaciones de alta densidad tanto en riego como en secano.

El mercado actual del aceite de oliva. La concentración de oferta como estrategia competitiva

D. Antonio Luque Luque (Presidente Dcoop) dio una ponencia sobre la situación del mercado del aceite de oliva a nivel mundial y el papel fundamental que representa España como principal productor, haciendo especial hincapié en la importancia de la unión del sector para comercializar nuestro oro liquido a nivel internacional.

Uso eficiente del agua en cultivos leñosos.

D. Joan Girona (Investigador del IRTA) destaco la importancia del riego, mencionando que la productividad de las plantaciones va directamente relacionada con el gasto de agua y el aumenta de la capacidad de producir alimento.

La población mundial sigue aumentando a un ritmo alto, demandando cada vez más alimentos y exigiendo al sector productivo aumentar su eficiencia para combatir problemas como el cambio climático  y la desertificación.

Claves que hacen del almendro en seto el sistema más eficiente y sostenible

D. José Manuel Lacarte (Director Comercial Agromillora) habló sobre la innovación tecnológica y nuevos sistemas agronómicos que permiten una reducción de costes y una mayor rentabilidad y centrando su posición en la revelación del sistema de almendro en seto como alternativa más interesantes de la agricultura para los próximos años.

Finalmente,destacó que a día de hoy ya existen más de 7.000 hectáreas en seto de almendro en el mundo.

Mesa redonda: Recuperando el liderazgo peninsular en producción y calidad

1. D. Enrique Guzmán Condado (DelaViuda Confectionery Group)
  2. D. Cristóbal Perez García (Gerente de la Almendrera de Dafisa)
  3. D. Brigido Chambra Sánchez (Grupo Chambra)
  4. D. Rafael Sánchez Gavilán (Consultor agronómico)
  5. Moderador:  D.Pablo Vega Rosas (CEO de CBH)

En la mesa redonda se debatieron temas de actualidad:

• California es a día de hoy el mayor productor de almendras en el mundo, gracias a la unión del sector tanto a nivel productivo como comercial con el fin de aumentar el consumo a nivel mundial.
  • Tres características más importantes de la almendra para la industria: calidad, homogeneidad en el suministro y precio.
  • Problemas con el secado de la almendra, tiene que llegar con menos de 8% de humedad.
  • Diferencias entre cascara blanda y dura: en España la cascara blanda esta poco valorada.
  • Se considera imprescindible el diseño inicial de cada proyecto tanto para el modelo de recolección como el descapotado y secado de la almendra para su venta.

Por último,nos gustaría agradecer su participación a todos los ponentes y a todos los invitados a este prmier CBH Forum  2019 y como no, agradecer a nuestros patrocinadores Santander y Agromillora como a los colaboradores Adama, Bioiberica, Regaber, IQV, Mañez Lozano y Dafisa.

Sin vuestra ayuda y participación esta jornada no hubiera sido posible.