Seleccionar página

¿Cuál es el precio de hacer un pozo?

¿Quiere hacer un pozo de agua y no sabe cuánto puede costarle? Descubra aquí el precio de hacer un pozo de agua en la actualidad.

En este blog le informaremos sobre cuánto cuesta hacer un pozo de agua en España, en la ciudad o lugar de su residencia. Precios sacados del mercado actual y basados en las características del pozo, ubicación, entre otros factores importantes.

Especialsitas en servicios agrícolas

¿Cuáles son los diferentes tipos de pozos?

Es probable que al llegar a este sitio web ya conozca los diferentes tipos de pozos que son posibles de construir. Sin embargo, pensamos que hacer un breve resumen de los tipos de pozos de agua que pueden cavarse antes de iniciar con su proyecto será útil.

Imagen de un pozo

En general, existen solo tres tipos de pozos:

Pozos hincados

Para construir este tipo de pozos se necesita cavar en estratos arenosos con tubos perforados y forma puntiaguda en sus extremos, aplicando un movimiento vertical de vaivén. Existen tres técnicas que pueden emplearse para lograr el objetivo planteado:

  • Perforación utilizando la técnica inyección de agua.
  • Perforación utilizando la técnica rozado.
  • Perforación utilizando la técnica percusión o batido.

Cada una de ellas necesita ser llevada a cabo solo por profesionales con experiencia.

Pozos excavados

Existen varias técnicas aplicables al momento de hacer un pozo excavado. La primera es la forma tradicional que consiste en hacer la excavación manualmente con una pala y un pico.

Esta técnica es la más rustica y necesita que el suelo este lo suficientemente blando. En otras técnicas pueden usarse medios mecánicos para llevar a cabo la excavación.

Ante esto, es importante resaltar que estos pozos son poco profundos y los más económicos.

Perforaciones o pozos aforados

Los pozos aforados se hacen barrenando el terreno utilizando brocas especiales. Casi en todos los casos se necesita hacer la tarea de manera mecanizada.

Cabe destacar que son muchas las formas en las que puede hacerse este tipo de perforación que dependen del tipo y particularidades específicas del terreno.

Por ejemplo, pueden utilizarse medios motorizados ligeros como compresores o bombas y también medios mecánicos pesados para lograr una mayor profundidad.

Pozos radiales

Aunque los pozos más comunes e importantes son tres, existe una cuarta categoría que necesita ser incluida, los pozos radiales. Este tipo de pozos se configura mediante una serie de drenes en sentido horizontal y un pozo vertical.

Es decir, estos pozos son construidos cuando el caudal de bombeo que se desea conseguir es considerable. Son mucho más complejos y, por ende, menos económicos que los antes mencionados.

¿Cuánto cuesta hacer un pozo?

Como ya ha hemos dejado claro algunos puntos importantes, es el momento de centrarse en el verdadero tema ¿cuál es el precio de hacer un pozo?

El precio de hacer un pozo de agua dependerá en gran medida de varios factores: el tipo de pozo que se desea hacer, el tipo de terreno que será excavado, el diámetro del pozo, la mano de obra, entre otros factores.

Sin embargo, basados en información recolectada podemos estimar el precio excavación de pozos en España entre 500 y 13.000 euros. Cabe destacar que aunque este es el precio estimado, generalmente no suelen sobrepasar los 4.000 euros.

Precio de hacer pozo según el tipo

Una vez conocidos los detalles que influyen en la fabricación de un pozo y un rango estimado en precios, queremos informar sobre el rango de precios por cada tipo de pozos.

  • Pozo aforados de 30 metros entre 1.800 – 15.000 euros.
  • Pozo hincado de 15 metros entre 900 – 7.500 euros.
  • Pozo excavado de 10 metros entre 600 – 5.000 euros.

Precio de hacer pozo por metro lineal

También es importante dar a conocer que es posible establecer un precio por cada metro lineal que será excavado. El precio perforación de pozos varía entre 60 y 500 euros por cada metro lineal.

Este amplio rango de precios de perforación de pozos tiene sentido, ya que no es lo mismo perforar con excavadora que hacerlo con barrera o manualmente, es decir, con métodos mas económicos. El método que utiliza maquinarias como la excavadora para hacer perforaciones suele ser más caro.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que a lo que resulte el precio exacto de la excavación debe sumársele el costo de algunos trámites legales.

Es decir, el costo de perforar un pozo en un terreno, finca o parcela dependerá de dos factores. La instalación del pozo en si (el trabajo y los estudios técnicos que deben realizarse para la perforación) y los requisitos para que el pozo sea legal.

Para construir pozos de agua o de riego se deben cumplir estos trámites. La normativa que recolecta todo lo relacionado a estas obras y a la que se debe acudir es la ley de aguas.

Bernardo Muñoz

Bernardo Muñoz

Responsable de Marketing y comunicación en CBH, apasionado del marketing digital y pequeño agricultor. Aprendiendo y compartiendo cada día

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Déjanos tu e-mail y te enviaremos quincenalmente las publicaciones más destacadas, y te informaremos sobre los eventos y noticias relacionadas con nuestro sector. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo