Seleccionar página

Precio Aceite de Oliva Virgen

El precio del aceite de oliva virgen es un factor importante a tener en cuenta para diferentes actividades laborales que utilizan el aceite de oliva como materia prima en sus producciones.

El aceite de oliva virgen tiene un uso en la preparación de todo tipo de productos, además es de uso doméstico y su implementación abarca todo tipo de platos y comidas.

En esta oportunidad, distinguimos las principales características del aceite de oliva considerado virgen por sobre otros tipos de aceites además de sus usos.

El aceite de oliva virgen es un alimento preciado y útil, y en buenas manos sirve para la realización de todo tipo de comidas y manjares.

Características del aceite de oliva virgen

El aceite de oliva virgen es obtenido a partir de la extracción mecánica de los frutos del olivo, sean aceitunas verdes, aceitunas negras, pequeñas o grandes.

La principal diferencia con otros tipos de aceite es la ausencia de químicos y solventes que si son requeridos en la producción de aceites a nivel industrial.

Además, es importante considerar el factor de la extracción del aceite en frío sin la utilización de calor en la acción mecánica.

  • Extracción mecánica en frío

El calor y los solventes químicos son los factores principales que quitan las propiedades que esperamos de los aceites de oliva vírgenes.

El calor y los solventes ayudan a eliminar las impurezas y otras propiedades del aceite, este tipo de aceites pasar a ser refinados y no son útiles para ciertos usos específicos.

Otros productos pueden tener como preferencia la utilización de puro de oliva, un preparado que es logrado a partir de la mezcla entre el aceite refinado y el virgen.

A partir del aceite de oliva virgen es posible generar todo tipo de productos además de otros aceites para conservación o de diferente refinado o puro.

Usos del aceite de oliva virgen

Existen diferentes usos para el aceite de oliva virgen. Los usos pueden ser distinguidos entre los usos domésticos y usos industriales.

Los aceites de oliva vírgenes de mejor calidad son utilizados como conservante en todo tipo de productos, este es un uso que damos en el hogar o en desarrollo de productos.

El aceite de oliva virgen como conservante permite mantener los alimentos libres de bacterias y realizar preparados para largos periodos de conservación de los alimentos.

En la industria conservera no solo se utiliza para preparados sino para enlatados de alimentos como pescados, mariscos y otros alimentos delicados que necesitan de un fuerte conservante natural.

En muchos países, el aceite de oliva virgen es utilizado para freír alimentos, pero mayormente, como reemplazo a la mantequilla en frituras, pero además en alimentos secos.

El uso más popular del aceite de oliva virgen es para aliñar, aderezar, todo tipo de alimentos y salsas. El aceite de oliva es utilizado en salsas, mayonesas, alioli, ensaladas, carnes, pescados, patatas, berenjenas, croquetas, pan tostado y todo tipo de alimentos.

Un uso especial cada vez más popular para los aceites de oliva vírgenes es la repostería. En dulces y postres el aceite de oliva es suavizado para adecuar su sabor al resto de la preparación.

  • Aceite de oliva virgen para uso medicinal

El precio del aceite de oliva virgen tiene en consideración su uso en dietas y como alimento saludable.

El aceite de oliva virgen es recomendado para personas con enfermedades cardíacas, o que deben reducir su nivel de colesterol.

Para personas que presentan este tipo de problemas de salud es importante el consumo de aceite de oliva virgen de calidad, en muchas situaciones el precio del aceite es respaldado para su uso medicinal.

Mejores precios del aceite de oliva virgen

El precio del aceite de oliva virgen depende de la producción y de la capacidad de responder a la demanda del aceite.

El mejor precio es obtenido al comprar en mayor cantidad, el aceite de oliva virgen en bidón sin dudas ofrecerá un precio mucho más barato.

El precio del aceite de oliva virgen en bidón es considerado entre los mejores precios del aceite de oliva virgen, significa comprar en mayorista un producto de calidad a buen precio.

Los precios del aceite de oliva virgen de mejor calidad dependen directamente del envase en que son dispuestos, donde los envases grandes, de mayor cantidad, ofrecen un precio más barato, de la demanda y disponibilidad de aceite.

El precio del aceite de oliva virgen extra es diferente al puro de oliva ya que es el aceite que viene directamente de la extracción de las aceitunas. A partir del aceite virgen extra es posible hacer aceite refinado o puro de oliva.

En este sentido, es común encontrar un buen precio para el aceite de oliva virgen, más si se trata de bidones y recipientes grandes, además de promociones y packs de varias botellas.

El precio del aceite de oliva extra virgen es mejorado en la compra por mayor, y la calidad de los productos varía dependiendo la marca y el origen de los diferentes aceites.

Otros tipos de aceite de oliva virgen

Uno de los tipos de aceite de oliva virgen más importante de identificar es el aceite de oliva lampante.

El aceite de oliva virgen lampante es un aceite de mala calidad que es obtenido de frutos en mal estado o deteriorados por diferentes accidentes.

Este aceite no es apto para consumo humano, pero sigue encontrando usos en la vida cotidiana y a nivel industrial.

El aceite de oliva virgen lampante es utilizado para la realización de ceras para velas, jabones, para lubricar herramientas y piezas de metal, y para la realización de otras sustancias que requieren aceite y no necesariamente de alta calidad.

El aceite lampante permite ahorrar costos en usos que no están relacionados con el consumo humano. El aceite lampante no puede ser refinado para consumo.

Por su parte, el aceite de oliva virgen tradicional es un alimento económico para múltiples usos en el hogar y la producción de alimentos, además de ser considerado uno de los manjares indispensables de la cocina mediterránea.

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Déjanos tu e-mail y te enviaremos quincenalmente las publicaciones más destacadas, y te informaremos sobre los eventos y noticias relacionadas con nuestro sector. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo