Seleccionar página

Precio del aceite de oliva en Grecia 2020

El sector agrícola en Grecia, dedica aproximadamente el 60% de sus tierras aptas para el cultivo del olivar, destacándose por ser el mayor productor de aceitunas negras de alta calidad en el mundo.

Su contribución en el mercado mundial al año en cuanto al aceite de oliva, es cercano a las 350.000 toneladas, de las cuales el 82% es clasificada como aceite de oliva extra virgen.

Especialsitas en servicios agrícolas

El nivel de producción en Grecia cubre la demanda nacional, pues en términos generales no es una de las dinámicas del continente europeo. En cambio, cerca del 50% de dicha producción, es exportada para el consumo mundial.

El precio de cualquier producto es afectado por una serie de variables socioeconómicas, tales como: demanda, oferta, costes, expectativas, condiciones climáticas y adquisitivas del consumidor, entre otras.

El aceite extraído del olivo no es la excepción, por lo que la estabilidad de su precio en el mercado dependerá de la cosecha, la demanda interna y el impacto que genera la creciente demanda externa del producto.

Todos los elementos mencionados en el párrafo anterior, afectan la tendencia del precio de este producto, tanto en Grecia como en el mercado mundial.

Tendencia en el mercado del precio del aceite de oliva en Grecia

Durante los primeros meses del presente año, el comportamiento del precio de la oliva aceite extra virgen de Grecia, al realizar un ejercicio comparativo con el año pasado, ha sido en caída en un promedio del 21,74%.

Al observar el comportamiento mes a mes, se puede indicar que dicha caída del precio en términos porcentuales parece ir acortándose, lo cual, si se mantienen las condiciones actuales, puede indicar que para lo que resta del año el diferencial puede ajustarse.

En términos de calidad, exquisito sabor, aroma y grandes beneficios para la salud, el aceite de oliva griego se ubica entre los mejores, sin embargo, las condiciones climatológicas en su ciclo de producción, afecta su posición en el mercado con respecto a otros.

Escenario actual, precio y consumo del aceite de oliva

Todos los mercados del sector agroalimentario, han sido afectados por la crisis mundial de la pandemia Covid-19; eso sí, unos en mayor medida que otros.

En el caso de Grecia, el consumo interno se ha vuelto más activo y las exportaciones se mantuvieron por los primeros 4 meses del presente año.

En el primer cuatrimestre del año 2020, las exportaciones en el país se incrementaron en un 49% con respecto al año anterior, sin embargo, esta tendencia empieza cambiar bajo un escenario de incertidumbre sobre el comportamiento del mercado.

Los precios en general del aceite de oro en sus diversas categorías, están bajando a niveles no aceptables para la industria, pues se traducirían en pérdidas cuantiosas.

El precio del aceite de oliva de mejor calidad de Grecia, se ubica entre 2,45 y 2,6 euros por kg. En cambio, para la categoría virgen extra, el precio oscila entre 2,15 y 2,26 euros por kg y para su aceite de mayor acidez, el precio varía entre 1,3 y 1,36 euros por kg.

En conclusión, el aceite del olivo en Grecia, ha sido uno de los más estables en cuanto a su precio en el mercado, mostrando pocas oscilaciones. No obstante, no escapa del impacto generado por la pandemia del coronavirus a nivel mundial.

Bernardo Muñoz

Bernardo Muñoz

Responsable de Marketing y comunicación en CBH, apasionado del marketing digital y pequeño agricultor. Aprendiendo y compartiendo cada día

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Déjanos tu e-mail y te enviaremos quincenalmente las publicaciones más destacadas, y te informaremos sobre los eventos y noticias relacionadas con nuestro sector. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo