fbpx

Phytophthora Pudredumbre de cuello y raíz

Como ocurre con todos los seres vivos de la tierra, también las plantas se pueden enfermar como consecuencia de la acción de agentes como hongos, virus y bacterias.

Uno de los agentes más dañinos para las plantas son los hongos, entre ellos la phytophthora, que es causante de la pudredumbre de cuello y raíz.

Síntomas de esta enfermedad del almendro

La phytophthora que ataca a las plantas, se puede manifestar de muchas maneras, siendo los síntomas más comunes los siguientes:

  • Manchas.
  • Perforaciones.
  • Polvos.
  • Aspecto de pudredumbre de cuello y raíz (aunque también puede manifestarse en otras zonas de la planta).

La phytophthora es un hongo especialmente dañino, ya que ataca el cuello y raíz de las plantas.

Concretamente la phytophthora pudredumbre de cuello y raíz, tiene preferencia por las plantas coníferas y por el césped.

¿Cómo ataca esta enfermedad del almendro?

En principio, es importante saber que la phytophthora es un hongo que vive en el suelo y que requiere de algunas condiciones para activarse y atacar el cuello y raíz del almendro y otras plantas.

Las condiciones son muy simples, la phytophthora solo necesita de encharcamiento y humedad, por lo tanto, se requiere de extremo cuidado en los riegos.

Hay que siempre tener todas las medidas necesarias, para así evitar que el agua encharque la tierra. Para ello, se recomienda el uso de drenajes.

Podemos considerar a la phytophthora como una de las principales plagas y enfermedades de cuello y raíz del almendro.

Esta enfermedad puede ocasionar daños en el cultivo de almendro, los cuales son muy perjudiciales para la inversión económica realizada por el agricultor.

La phytophthora causa pudredumbre de cuello y raíz, al atacar el área de la corteza, así como el cambium y algunas capas de leño del cuello del almendro.

El efecto que produce esta enfermedad en el almendro, puede verse en la coloración parda de las zonas afectadas.

Las zonas del almendro que resultan afectadas por el hongo Phytophthora debajo de la corteza, adquieren un color oscuro, secándose y produciendo un debilitamiento en general de la planta. También presenta síntomas en la zona del tronco, con roturas verticales muy marcadas.

Características de esta enfermedad, cómo prevenirla y tratarla

Aquellos árboles de almendro que resultan afectados por el Phytophthora pudredumbre de cuello y raíz, disminuyen notoriamente su vigor, reduciendo el tamaño de sus hojas, así como de sus frutos. De hecho, las almendras tienden a secarse como resultado de esta enfermedad.

 

Un buen método para prevenir la phytophthora, consiste en eliminar el dosificador de riego, dejándola lejos del cuello del almendro.

Está comprobado que, en la mayoría de los casos, es posible eliminar casi por completo esta enfermedad.

Investigaciones científicas realizadas en relación al efecto de la Phytophthora pudredumbre de cuello y raíz por parte de la Universidad de California, indican que puede combatirse utilizando materias activas fortificantes.

La combinación del fosfato de aluminio y el potásico, así como el trifosfato bicúprico, inducen al almendro a producir sustancias sintetizadas que sirven de mecanismo de defensa natural contra la phytophthora.

Últimas Noticias