Seleccionar página

Otiorrinco del olivo

Las plantas así como los seres humanos, tienen diferentes enemigos que impiden su crecimiento y desarrollo. Estos pueden ser seres vivos, hongos o insectos, como es el caso del Otiorrinco del olivo.

Este es un insecto perteneciente al orden de los coleópteros, de la familia de los curculiónidos y del género de Otiorhynchus Otiorrinco.

En su estado adulto, el Otiorrinco del olivo se torna de color pardo oscuro y se alimenta de las hojas del olivo, ocasionando daños en forma de escotadura y pudiendo llegar inclusive  a afectar al nervio de la planta.

Especialsitas en servicios agrícolas

Características del Otiorrinco del olivo

La longitud promedio de este escarabajo es de 6 a 9 mm. La larva es de 8 a 9 m y no posee alas. Además, sus huevos son de color claro al inicio y luego pasan a ser de color negro (después del periodo de incubación)

El Otiorrinco es de forma es ovalada y con una longitud de aproximadamente 1mm. Su reproducción es por partenogénesis y solo se ven a finales del mes de mayo.

Estos insectos tienen costumbres nocturnas, por lo que solo salen a comer a primeras horas de la noche.

Durante el día permanecen ocultos en la profundidad del suelo, el cual posee condiciones de de humedad y de temperatura variables.

Durante los meses de septiembre y octubre, se logra observar un mayor número de adultos. En el mismo suelo y a poca profundidad, estos se encargan de poner sus huevos (desde septiembre hasta noviembre)

Luego de un periodo de incubación de 2 semanas nacen las larvas, las cuales se entierran y después prácticamente desaparecen, para alimentarse de las raíces aprovechándose de la humedad.

Estas permanecen hasta abril y mayo del  año siguiente, en donde se transforman en pupa y a su vez nacerán los nuevos adultos.

Tratamientos para el  Otiorrinco del olivo

Aunque es una plaga que no suele ocasionar daños muy significativos, son muy resistentes y difíciles de combatir.

Cuando se encuentran olivares atacados por un número significativo de Otiorrinco del olivo, es necesario buscar estrategias de control para erradicarlos.

Entre ellas, tenemos las trampas o refugios, que son unas fajas de papel en el tronco de los árboles, creadas con  el fin de que el insecto quede allí atrapado.

Estas trampas son dirigidas especialmente a los adultos, siguiendo 2 periodos específicos del año. El primero, cuando empiezan a salir para alimentarse, y el segundo antes de que se refugien en verano o en septiembre antes de la puesta en inicio de otoño.

Determinados estos momentos, los refugios se instalan en el suelo alrededor del tronco, además de proceder con la destrucción de las varetas en el mes de junio, que conduce a los adultos a comer de la copa.

Además, se pueden aplicar productos a base de clorpirifós tanto en el suelo como en las hojas, para así erradicar y frenar su expansión.

Daños del Otiorrinco del olivo

Entre los daños ocasionados por el  Otiorrinco del olivo, está el ataque la raíz por las larvas limitando el crecimiento del árbol, ya que pueden alimentarse de las raicillas del olivo (aunque el daño no siempre es tan severo)

Cuando llegan a ser adultos, estos insectos se alimentan de las hojas tiernas ocasionando escotaduras, que pueden llegar al nervio y dejar los bordes dentados incluso afectar a los frutos.

Básicamente, esto afecta a los árboles en formación, pero en grandes poblaciones también  puede producir daños significativos.

El Otiorrinco del olivo por su incapacidad para volar, sube por el tronco hasta arriba del árbol para así alimentarse, aunque atacan preferiblemente a las partes bajas.

Bernardo Muñoz

Bernardo Muñoz

Responsable de Marketing y comunicación en CBH, apasionado del marketing digital y pequeño agricultor. Aprendiendo y compartiendo cada día

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustara estar informado de todo lo que publicamos en CBH?

Déjanos tu e-mail y te mandaremos todas las publicaciones, eventos y noticias relacinadas con nuestra empresa. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo