fbpx

Moniliosis almendro

Se trata de una de las enfermedades más agresivas del almendro, debido a que genera elevados daños económicos para los agricultores.

Dicha enfermedad es conocida también con el nombre de Monilinia laxa y puede ser causada por tres hongos ascomicetos.

Se caracteriza por resistir a temperaturas muy bajas, por lo que tiene una mayor incidencia en zonas frías con altas humedades.

Los tres hongos que dan su origen se encuentran en forma de micelio en los chancros que se localizan en los tallos, ya que este es el que sirve de fuente de inoculo produciendo las esporas, las cuales germinan sobre el estigma de las flores y el hongo penetra así en el interior.

Síntomas y daños de la moniliosis

La enfermedad produce lo que se conoce como el desecamiento, que no es otro que la muerte de las flores y consecutivamente de las ramas y frutos.

Aquí las flores secas quedan adheridas al árbol y los frutos adquieren un color negro, quedando momificados en las ramas.

En cuanto a los chancros, los brotes son de color marrón claro, que contienen emisiones de goma que después de cierto tiempo se abren.

Características de la moniliosis almendro

  • Las humedades ambientales altas durante la floración son las que favorecen el desarrollo de la enfermedad.
  • El hongo responsable de esta plaga del almendro afecta al árbol.
  • En primer lugar se secan las flores y posteriormente los brotes y las ramas.
  • La infección se produce por la penetración de los conidios a través de la flor.
  • El hongo progresa por el brote hasta que consigue bloquear el paso de la savia, ocasionando que se deseque completamente.
  • Las hojas verdes cambian a color marrón y la almendra es colonizada por una podredumbre de este mismo color produciéndose la momificación del fruto.

Medidas de prevención

Lo primero que se debe de hacer es valorar la situación de cada una de las plantaciones, tomando en consideración que zonas pueden verse más afectadas por esta bacteria.

Para reducir el inóculo, lo que se recomienda es la eliminación de todos los órganos afectados, ya sean frutos momificados, brotes y ramas con chancros, los cuales constituyen fuentes de inóculo primario.

Tratamiento recomendado para moniliosis del almendro

Hay que tener en cuenta que siempre se debe llevar a cabo una limpieza de la parcela eliminando cualquier elemento que no se encuentre en condiciones óptimas y adecuadas, ya sea en el suelo como en el árbol.

Esta limpieza se debe de realizar durante la poda de invierno y durante la primavera, ya que aquí es cuando los brotes son más visibles.

Además, se recomienda la implementación de los siguientes tratamientos químicos que ayudan a combatir la moniliosis del almendro:

  • Cualquier tratamiento preventivo antes de la floración que posea Oxicloruro de Cobre.
  • Al principio de la floración se debe aplicar folpet o maccozeb para eliminar el riesgo de que entren las esporas de moniliosis en las flores.

Al producirse la caída de pétalos, aplicar Captan o Tiram. Este tratamiento también es válido para prevenir la Mancha Ocre.

Últimas Noticias