fbpx

Mancha ocre almendro

Entre las enfermedades del almendro más conocidas, existe una caracterizada por su persistencia e intensidad. Se trata de la llamada mancha ocre almendro.

Esta enfermedad afecta a las hojas del almendro, manchándolas de color amarillo, con una extensión de hasta 2 centímetros. Posteriormente, las hojas se tornan de color rojizo, atacando el tejido foliar hasta que muere.

Síntomas de esta enfermedad

También pueden observarse los síntomas de la mancha ocre almendro de forma aleatoria en el resto del árbol.

La mancha ocre deteriora al almendro en su capacidad de producir alimento suficiente, ya que su principal fuente de luz solar es captada a través de sus hojas.

El hongo causante de la enfermedad del almendro hace caer las hojas al suelo, sirviendo luego como resguardo para el proceso de maduración del hongo.

La mancha ocre del almendro sigue esparciéndose luego del proceso de maduración del hongo, a través de esporas que se liberan en condiciones favorables de temperatura y humedad. No todas las variedades de almendro responden de la misma forma ante esta enfermedad.

Estudios científicos demuestran que la Belona es la variedad más tolerante a la mancha ocre almendro, mientras que la Guara es el tipo de almendro más propenso a resultar afectado.

Características de la mancha ocrea almendro

La rápida extensión de la mancha ocre almendro causa mucha preocupación en los agricultores de este rubro, debido a su devastador efecto.

Por eso resulta muy importante conocer sus características, síntomas y tratamiento para combatir esta enfermedad del almendro.

Se cree que una de las causas del aumento de casos de la mancha ocre mancha ocre del almendro, se debe al cambio climático a nivel mundial, lo cual ha desencadenado una alteración en las estaciones.

La infección se ve favorecida por las temperaturas suaves, así como por la humedad durante la primavera.

Es importante realizar la evaluación de los almendros durante la primavera, para determinar la aparición de los primeros síntomas de manera tempana sobre las hojas, a fin de poder controlar a tiempo el efecto de la macha ocre en el almendro.

Otras enfermedades del almendro que surgen durante el periodo húmedo y lluvioso en España son, la lepra, la monilia, el cribado y la mancha ocre.

Se recomiendo tomar medidas a tiempo que permitan el control de estas enfermedades que atacan al almendro.

Prevención y tratamiento de la mancha ocre almendro

Es importante señalar que el almendro posee una serie de mecanismos de defensa natural, que le permiten producir enzimas y sustancias para protegerse de los hongos causantes de la mancha ocre.

Existen muchas estrategias para la prevención y el tratamiento de la mancha ocre en el almendro, como, por ejemplo, la eliminación de las hojas que presentan síntomas, aplicando urea cristalina.

Los medios químicos son la vía más recomendable para combatir la enfermedad de la mancha ocre almendro, sin embargo, la prevención es el mejor aliado para proteger los cultivos.

Ten en consideración elegir variedades resistentes a la mancha ocre del almendro, así como la poda, el correcto abonado y el control fitosanitario, para garantizar la salud de los cultivos.

Últimas Noticias