Seleccionar página

Gusano cabezudo: cómo combatirlo

 

Somos conscientes de los enormes perjuicios que el cambio climático está teniendo sobre los ecosistemas agrícolas. El incremento de zonas secas no solo afecta a la eficiencia del proceso productivo, sino a la aparición y proliferación de plagas. En este artículo nos vamos a centrar en el gusano cabezudo o capnodis tenebrionis, cuya expansión en los últimos años no debe ser subestimada por agricultores y otros afectados.

¿Qué es el gusano cabezudo?

Es un coleóptero que adquiere la apariencia de un escarabajo negro como adulto. La razón por la que se conoce como gusano es debido a su aspecto en estado larvario. Estas son de color blanco, sin patas y con la longitud aproximada de hasta 6,5 cm. Cuando alcanzan la adultez reducen su tamaño oscilando entre 2 y 2,5 cm.

Especialsitas en servicios agrícolas

El gusano cabezudo ataca principalmente a los árboles frutales de hueso, como el almendro y el olivo. Resulta más fácil localizarlos cuando son escarabajos ya que cuando maduran habitan en las ramas de los árboles alimentándose de los brotes y las hojas mientras que como larvas residen en las raíces.

¿Cómo impacta el capnodis tenebrionis a un terreno?

Dado que cada hembra puede llegar a poner 300 huevos, las consecuencias en una parcela pueden ser catastrófica.

El impacto del gusano cabezudo es diferente en función del momento de su vida. El principal daño viene causado por las larvas, que crean conductos en las raíces que impiden que la savia circule y debilitando gravemente al árbol. Esto puede llegar incluso a provocar la muerte de este en condiciones extremas.

Los adultos, aunque presentan un menor riesgo pueden provocar que las ramas de los árboles más jóvenes se quemen sin resultar en la defoliación completa. Por ello, una forma de identificar la invasión de la plaga en un determinado terreno es mediante la detección de hojas frescas en el suelo.

¿Qué causa la aparición del gusano cabezudo?

Como se ha indicado anteriormente, el incremento de las temperaturas es uno de los motivos de la expansión de la plaga.

Por otro lado, el uso abusivo de herbicidas y plaguicidas ha reducido las especies depredadoras del gusano cabezudo. En cuanto a los sistemas de riego, ya que la optimización del reparto del agua crea zonas cerca del árbol que están secas permitiendo la reproducción del gusano cabezudo.

¿Cómo combatir el gusano cabezudo en los almendros?

Ataque químico

Lo más eficaz es enfocarse en los nuevos adultos que salen de las raíces. El momento en que se produce esta transición es en agosto y se recomienda usar los insecticidas al amanecer que es cuando se encuentran los escarabajos menos activos.

La lucha contra los adultos puede complementarse con la pulverización del suelo con insecticidas con el fin de impedir el asentamiento de las larvas en el árbol una vez que han nacido.

Patrones culturales

En ocasiones la solución reposa en cambiar ciertos aspectos en el proceso de explotación de los frutales como:

  • Atendiendo al riego, ya que si la zona alrededor del árbol se encuentra húmeda evitará que las hembras se queden.
  • Colocando un plástico o manta geotextil en la base del árbol, obligando a las hembras a poner los huevos a mayor distancia.
  • Retirando el árbol dañado, cuando no se puede salvar por el estado de propagación del insecto

Control biológico

Aún se están analizando las especies que pueden actuar como enemigos naturales del gusano cabezudo. Este estudio se extiende a determinadas variedades de hongos, coleópteros, himenópteros, dípteros y nematodos entomopatógenos.

Lo ideal sería incrementar la investigación para la aplicación de medidas que aseguren la sostenibilidad de las parcelas a largo plazo a través del descubrimiento del enemigo natural del gusano cabezudo.

CBHAgro Innova

CBHAgro Innova

CBH AGRO INNOVA S.L., es hoy una de las empresas líderes en el sector olivícola que ha experimentado un rápido desarrollo fruto de un personal altamente cualificado y de una correcta gestión de recursos, lo que nos ha permitido situarnos como empresa de referencia en el sector olivícola a nivel mundial.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. 7 Principales Plagas del Almendro | CBH - […] al mosquito verde, el gusano cabezudo es uno de los grandes males de las plantaciones de almendro. Tanto las…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustara estar informado de todo lo que publicamos en CBH?

Déjanos tu e-mail y te mandaremos todas las publicaciones, eventos y noticias relacinadas con nuestra empresa. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo