Seleccionar página

Gomosis

Esta enfermedad se presenta directamente en los troncos de los árboles y plantas, formándose una sustancia parecida a la goma, que puede surgir en diferentes colores, ya sea en caramelo o almendra, como también en un tono más intenso o amarillo.

Cuando comienza su formación por enfermedad del tronco, la sustancia es muy blanda y líquida, pero con el paso de los días y con su puesto al aire, hace que se endurezca, por lo cual, afecta al árbol de forma considerable.

Especialsitas en servicios agrícolas

La Gomosis en las plantas tiene tal efecto o daño, que son capaces de frenar el proceso de nutrición de las mismas, ocasionando obstaculización. Además, es una forma de atraer diferentes hongos e insectos que pueden complicar la salud del árbol.

De hecho, la Gomosis detiene completamente el proceso de producción de cualquier fruto presente, como también, logra crear indetenibles hongos capaces de enfermar por completo la planta.

Cuando se aplica una poda inadecuada, es decir, con materiales infectados, ocurre este tipo de enfermedad en los árboles, ya que estas herramientas si no son aplicadas con el mayor cuidado, ofrecen hongos y bacterias que producen la Gomosis.

También puede aparecer cuando la planta no se está nutriendo de la forma adecuada, por lo que muchas plagas se manifiestan, dejando diferentes hongos que son capaces de ocasionar este daño en el árbol.

La generación de estas gotas gomosas de forma vertical, surgen por el hecho de que la humedad se hace presente en las ramas del árbol, por lo que se produce su intensificación, lo que hace que aparezca esta sustancia afectando a las cortezas de la planta.

Esta enfermedad puede ser vista en algunas ocasiones, ya que la sustancia se denota rápidamente al observarse en los troncos de la planta, por lo que es importante comenzar a pensar en un tratamiento que sea eficaz ante este problema.

En otras circunstancias, la tierra puede opacar o servir de camuflaje en la enfermedad, tapando la gomosidad, por lo que no se aprecia con detenimiento si el árbol está sufriendo o padeciendo la dolencia.

Muchos síntomas pueden presentarse en las ramas u hojas, que son visibles y determinantes, por lo que hay que actuar de manera rápida y anticipada para curar el árbol de esta enfermedad.

Síntomas en la gomosis

La secreción o expulsión de la sustancia gomosa en varias partes del árbol o tronco, es uno de los síntomas de mayor envergadura para diagnosticar que el árbol presenta la enfermedad.

Las ramas de los árboles comienzan a recibir daño por desnutrición y deshidratación, debido a la obstrucción que la goma aplica, por lo que muchas de estas comienzan a caerse de la planta.

Las hojas cambian su tonalidad, mostrándose los nervios de las mismas en un color más claro y amarillo, por lo cual, en el cuerpo se observa un verde más intenso por su sequedad y deshidratación.

Por último, la producción de frutos se detiene, además de que muchos de ellos no crecen y comienzan a deteriorarse o caerse de las ramas que se encuentran en pleno desarrollo de la enfermedad.

Tratamientos existentes para la gomosis

Cuando diagnostican la enfermedad de gomosidad en los árboles, es necesario comenzar a realizar un tratamiento que intensifique el mejoramiento y salud lo más rápido posible. Cuánto más rápido comiences este proceso, tendrás mayor eficacia en su rehabilitación.

Es necesario cerrar todos los orificios del árbol en el que se está presenciando humedad, así como también, mejorar el suelo de la planta para darle mayor hidratación y nutrición.

Un tratamiento muy eficaz es el de cortar las ramas a las que se les presenta esta gomosidad, por lo que elimina gran parte de las regiones con enfermedad o deterioro, oxigenando, en gran medida, la vida y los frutos del árbol.

Si la goma se muestra en el tronco, debe eliminarse con una herramienta limpia y bien afilada, quitando parte del tronco hasta conseguir corteza saludable o despejada de la sustancia. De esta manera, se irá eliminando en todos los lugares donde aparece el daño.

Es importante que, tras su eliminación, sea aplicado fungicida, para mejorar el tronco o ramas del árbol, especialmente añadiendo cobre, un nutriente de mucha ayuda.

El tratamiento es esencial para garantizar la salud y producción de los frutos presentes en la planta. Si se efectúa un insecticida como parte de la prevención de la enfermedad, sería otro tratamiento para brindar salud en la planta.

Gomosis almendro

La gomosis almendro se forma cuando se cuaja o une una sustancia formada por mala poda en el árbol, generando un rápido secado y endurecimiento de la misma que afecta por completo el tronco, las ramas y las hojas.

La infección producida por hongos hace que la gomosidad sea de un color caramelo, que hace que atraiga insectos que pueden dañar con más fuerza el árbol, produciendo mayor eficacia en la enfermedad y generando un completo deterioro.

Bernardo Muñoz

Bernardo Muñoz

Responsable de Marketing y comunicación en CBH, apasionado del marketing digital y pequeño agricultor. Aprendiendo y compartiendo cada día

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustara estar informado de todo lo que publicamos en CBH?

Déjanos tu e-mail y te mandaremos todas las publicaciones, eventos y noticias relacinadas con nuestra empresa. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo