Seleccionar página

Flor del Almendro: datos, floración y más

El almendro en flor es un espectáculo natural único que cubre el suelo con un mar de millones de flores blancas y rosadas. Estas flores nos recuerdan a los cerezos en flor.

Con temperaturas suaves, cielos azules claros y hierba verde fresca, la vista y el olor que se respira en el aire son un bálsamo para el alma gélida del invierno.

Especialistas en servicios agrícolas

Datos básicos de la flor del almendro

El almendro es un árbol de hoja caduca del género Melocotón de la familia Rose, que se originó en Asia Occidental.

Dado que es un árbol alto, los grandes crecen hasta una altura de unos 10 metros, pero la mayoría de ellos se cultivan a una altura de unos 5 metros para su recolección. Las flores rosadas con 5 pétalos comienzan a florecer en primavera.

El nombre de la almendra proviene de la fruta, no de la flor. El color de las flores de almendro cambia según el momento de la floración, y si florece temprano, será casi blanco, y si florece tarde, florecerá rosa.

Las flores de almendro son más grandes que las de cerezo. Por otro lado, la forma en que crecen las flores del almendro no tiene patrón floral. Las flores florecen directamente sobre el tronco.

Las flores de almendro se nombran según el grado de desarrollo de las flores. Esto se debe a que la situación de la floración tiene una gran influencia en la producción de almendras. Las flores de almendro primero tienen brotes verdes en el tronco.

Cuando este brote verde se vuelve rosado, se acerca la etapa de los capullos. Cuando estos comienzan a abrirse y crecer hasta el punto en que las flores están a punto de florecer, se les llama “palomitas de maíz”. Esto se debe a que las flores en flor parecen palomitas de maíz.

¿Cuándo florecen los almendros?

Las flores de almendro están en plena floración en primavera. Cuándo los almendros comienzan a florecer, depende de diversos factores.

El almendro es uno de los árboles frutales que antes florece en nuestros campos. La floración del almendro suele comenzar entre finales de enero y marzo. La explicación a esta circunstancia parece responder a una estrategia de la planta según la cual prefiere asumir el riesgo de perder flores durante una eventual helada a las dificultades que encontraría para conseguir el agua necesaria para la correcta maduración de sus frutos durante el verano.

El momento de floración del almendro depende de dos factores: la variedad y la posición geográfica del cultivo.

Por lo general, se puede admirar la plena floración desde finales de marzo. En el caso de las flores de almendro de floración tardía, florecen durante unos 7 días a finales de marzo.

Productos elaborados con almendras

Se elaboran numerosos y variados productos de la almendra, especialmente postres.

Estos incluyen un turrón de almendras blancas, el conocido pastel de almendras Gato de Almendra, licor de almendras y, por último, pero no menos importante, un delicioso helado de almendras.

También se elaboran alimentos abundantes, como el queso de almendras mallorquín.

¿Dónde crecen las almendras?

La almendra proviene de Asia Central y Asia Menor (Anatolia). El almendro es originario en menor medida, de China.

Actualmente, los almendros se pueden encontrar en Europa (España, Portugal, Francia, Croacia, Macedonia, Serbia, Italia, Bulgaria, Suiza), África (Marruecos, Libia, Túnez, Islas Canarias), Asia (Chipre, Irán, Turquía, Jordania) y Estados Unidos (California).

La mayoría de las almendras que se venden en Estados Unidos y otras partes del mundo provienen de este último.

Es una planta típica de Sicilia, donde sus espléndidas floraciones atraen a muchos turistas, fue introducida en esta región por los fenicios y, posteriormente, se extendió a todas las áreas del Mediterráneo.

Almendras: ¿cómo crecen?

Contrariamente a la creencia popular, la almendra no es una nuez. Las nueces reales, como las avellanas y las castañas, son el fruto del árbol de la nuez. Las almendras son solo la semilla de la fruta de la flor del almendro.

A principios de año se forman cogollos en los almendros, que estallan en febrero y marzo para formar magníficas flores blancas y rosa pálido. Las almendras son polinizadas por abejas.

En las plantaciones comerciales, por ejemplo, en EE. UU., las abejas son importadas con sus colmenas, especialmente por los apicultores. Las abejas recolectan polen y néctar en el huerto. Pasando de un árbol a otro polinizan las flores de los almendros en el camino.

En junio, los granos de almendra maduran y alcanzan su tamaño completo, y la cáscara se endurece a su alrededor.

En julio, la cáscara de las almendras se agrieta, exponiendo a las almendras, lo que permite que se sequen junto con el grano. Poco antes de la cosecha, las escamas se vuelven de color amarillo pajizo y se abren por completo.

El fruto de las almendras consta de cuatro capas: el núcleo, la piel media, la piel o cáscara verde exterior de las almendras y una capa fina y coriácea conocida como cáscara o semilla marrón.

La cosecha de la almendra suele comenzar en agosto y dura hasta octubre. Las almendras se sacuden del árbol con máquinas especiales. Un almendro medio sano y maduro puede producir entre 23 y 30 kg de frutos secos.

Almendro – Árboles y arbustos ornamentales

Existen muchas variedades de almendros, si queremos hacer una clasificación podemos dividirlos entre: variedades autoestériles con floración tardía, es decir, aquellas plantas que se multiplican por polinización cruzada y variedades autofértiles con floración tardía, es decir, aquellas que realizan autopolinización.

Las flores del almendro son hermafroditas, pueden tener un diámetro de hasta cinco centímetros, constan de cinco sépalos y cinco pétalos, de numerosos estambres (hasta cuarenta) ubicados sobre tres verticilos, de un pistilo y un ovario.

El color de estas flores puede ser blanco o blanco con tonalidades rosadas.

Su período de floración puede variar según el clima, por lo general, comienza al inicio de la temporada de primavera, pero en regiones de clima templado se puede anticipar a los meses de enero y febrero, sin embargo, es muy temprano y ocurre antes del desarrollo foliar.

La polinización se produce gracias a los insectos, por lo que en los almendros es imprescindible colocar algunas colmenas durante el período de floración.

Las plantaciones de almendro se han convertido, a día de hoy, en una de las opciones más interesantes para los inversores del sector primario, debido fundamentalmente al espectacular crecimiento experimentado en la rentabilidad de este cultivo durante los últimos años. Históricamente. En CBH somos expertos en plantaciones de almendro intensivo y superintensivo.

CBHAgro Innova

CBHAgro Innova

CBH AGRO INNOVA S.L., es hoy una de las empresas líderes en el sector olivícola que ha experimentado un rápido desarrollo fruto de un personal altamente cualificado y de una correcta gestión de recursos, lo que nos ha permitido situarnos como empresa de referencia en el sector olivícola a nivel mundial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Déjanos tu e-mail y te enviaremos quincenalmente las publicaciones más destacadas, y te informaremos sobre los eventos y noticias relacionadas con nuestro sector. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo