Seleccionar página

Fertilización del olivar

El Olea europea, conocido comúnmente como olivo, es uno de los cultivos más comunes de España.

Tenemos la dicha de contar con la más grande superficie de cultivo olivar a nivel mundial y de tener uno de los aceites de mayor calidad.

En este blog queremos darte a conocer cómo es la fertilización olivar correcta, teniendo primeramente en cuenta sus necesidades de nutrientes.

Especialsitas en servicios agrícolas

Asimismo, hablar un poco sobre las extracciones de fertilizantes del cultivo olivar y de los factores que inciden en ellas.

Fertilización olivar: consejos

Para que la fertilización del olivar sea eficiente se deben tener muy en cuenta los principales nutrientes que el cultivo extrae. Sin embargo, esto no implica que no se necesiten los aportes de otros micronutrientes.

Es importante recordar que los micronutrientes son aquellos que la planta necesita en cantidades inferiores y los macronutrientes, los que se extraen en mayor cantidad.

Aclarando un poco, aunque la planta disponga de todos los nutrientes, si se tiene uno deficitario sin importar que sea un macro o micronutriente, repercutirá en el rendimiento del cultivo. En el caso de la fertilización olivo se debe hacer hincapié en las necesidades del boro.

Además, en la realización de un buen plan fertilización olivar, conocer cuáles son los micronutrientes y cuáles los macronutrientes es un factor clave.

  • Micronutrientes: Hierro, Aluminio, Boro, Cloro, Sodio, Cobalto, Manganeso, Zinc, Flúor, Cobre, Molibdeno y Selenio.
  • Macronutrientes: Potasio, Nitrógeno, Calcio, Fósforo, Azufre y Magnesio.

Cabe resaltar que en algunos de los micronutrientes no es común encontrar deficiencias y es por eso que estos generalmente no se plantean en los informes sobre deficiencias del olivo.

El Olivar y la extracción de nutrientes

Para poder lograr una fertilización del olivo correcta es necesario hacer una analítica. Este estudio indicará el estado actual del suelo para proceder con la fertilización en olivo añadiendo lo que le falte al cultivo.

En todos los casos, la analítica es el estudio previo más importante. Se puede tener un contenido de nutrientes apreciable, pero si el contenido de materia orgánica o PH son nefastos, la capacidad de la planta para extraer nutrientes estará condicionada.

Las estimaciones de extracciones de nutrientes basadas solo en macronutrientes son:

  • Fósforo: 4 kg de fósforo por cada tonelada de aceituna producida. Este elemento forma parte de la fotosíntesis, procesos metabólicos, extracción de energías de reserva y generación del sistema radicular. Puede causar problemas a futuro, puesto que en las principales minas su extracción cada vez es menor.
  • Nitrógeno: 18 Kg de nitrógeno por una producción de una tonelada. Este elemento forma parte de las proteínas, clorofila, amidas y hormonas de todo tipo.
  • Calcio: 1 Kg de calcio por cada tonelada de aceitunas. Este elemento debe considerarse en los cultivos de secano, ya que una mala absorción por su parte deriva el estrés hídrico.
  • Potasio: 22,5 Kg de potasio por cada tonelada de aceitunas. Son varias las funciones de este elemento, van desde la síntesis hasta sistemas de regulación para la absorción del agua.
  • Magnesio: 2,5 Kg de magnesio por cada tonelada de aceitunas. Este es el elemento que actúa como limitante en la producción de clorofila. Es uno de los pocos tenidos en cuenta pero su aplicación es simple y económica.
  • Azufre: Actualmente no se tienen estimaciones sobre las extracciones de azufre en los cultivos del olivar. Sin embargo, con base en la literatura científica las extracciones medias son entre 3 y 3,5 Kg.

Es importante recordar que para hacer el cálculo de extracciones del olivar se debe tener en cuenta la superficie del cultivo, el rendimiento esperado en aceituna y el número de pies por hectárea.

Bernardo Muñoz

Bernardo Muñoz

Responsable de Marketing y comunicación en CBH, apasionado del marketing digital y pequeño agricultor. Aprendiendo y compartiendo cada día

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Déjanos tu e-mail y te enviaremos quincenalmente las publicaciones más destacadas, y te informaremos sobre los eventos y noticias relacionadas con nuestro sector. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo