Seleccionar página

Escudete del olivo

El escudete del olivo es un hongo parásito que causa una enfermedad en el olivar. Se encuentra en varios países mediterráneos.

La especie del hongo es de la división Camarosporium dalmaticum (Thüm. 1979) o Sphaeropsis dalmatica. Fue descrito por primera vez por Felix von Thümen.

Especialistas en servicios agrícolas

La propagación del hongo se relaciona con el insecto Prolasioptera berlesiana, parásito de la mosca del olivo (Bactrocera oleae), no obstante se han observado ataques de Escudete en ausencia de otro agente parásito.

Ciclo y dispersión de Sphaeropsis dalmática

Aunque el hongo del escudete del olivo puede desplegarse en verano, requiere de humedad para ocasionar las esporas. Estas esporas son esparcidas por el viento, la lluvia y otros insectos.

Los olivos con heridas y cortes en la superficie, favorecen la infección del hongo.

La especie parasitaria de la mosca utiliza el olivo como huésped, en el cual la larva se desarrolla como depredador a expensas de la mosca. La hembra busca las picaduras frescas de la mosca del olivo e inserta un huevo con el ovipositor.

Al mismo tiempo, infecta las paredes de la cámara con el hongo micelio. En ese momento, se contamina a la aceituna con el hongo que causa el Escudete.

 Desafortunadamente, si no se trata,  el hongo producido por el escudete del olivo puede extenderse y consumir la aceituna, momificándola, de una forma parecida a la aceituna jabonosa.

Sintomatología del escudete del olivo

El escudete del olivo afecta solo al fruto. En las drupas, el micelio invade los tejidos que rodean la cámara de deposición y se profundiza hasta llegar al núcleo de la drupa.

En el exterior, se forma un área necrotizada de 3-6 mm de diámetro y de color marrón, con el centro deprimido y el borde elevado y más oscuro. En las zonas necrosadas se forman unos puntitos de color negro que son los picnidios del hongo.

Las aceitunas afectadas por el escudete tienden a una caída temprana. Los daños son solo visuales, pero disminuyen el valor de la aceituna. Las aceitunas pueden tener una acidez alta y sabores extraños.

Enemigos naturales de las aceitunas

El complejo hongo afecta a las aceitunas cultivadas y silvestres originando una podredumbre total o parcial del fruto, deshidratándolo y arrugándolo en forma parecida al momificado. Esto afecta a la calidad de la aceituna sobre todo si es para verdeo.

Medidas de prevención

En años anteriores, se ha controlado la aparición de la mosca del olivo como medio de prevención previo para evitar desarrollar el escudete del olivo, solo en las zonas donde haya aparecido la enfermedad.

Otras medidas también dictan controlar recoger del suelo las aceitunas caídas, las que estén contaminadas (o incluso con síntomas) y las que estén ya momificadas.

Para minimizar el uso de los productos químicos, solo se deben considerar estas medidas de prevención, altamente efectivas y un mejor control.

No es una enfermedad muy extendida, pero se da en zonas o años concretos.

Bernardo Muñoz

Bernardo Muñoz

Responsable de Marketing y comunicación en CBH, apasionado del marketing digital y pequeño agricultor. Aprendiendo y compartiendo cada día

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ▷ Principales Plagas y Enfermedades en el olivo | CBH - […] esudete es una enfermedad que ataca a la oliva produciendo una mancha en forma de escudete (de ahí el…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Déjanos tu e-mail y te enviaremos quincenalmente las publicaciones más destacadas, y te informaremos sobre los eventos y noticias relacionadas con nuestro sector. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo