fbpx

Cribado Almendro

La salud las plantas es un aspecto importante a considerar por todo agricultor y de las personas que cultivan los frutos.

En esta articulo, destacaremos una información básica muy importante respecto a una enfermedad común en la planta de Almendro.

Esta enfermedad se suele conocer como Cribado Almendro, siendo muy común en esta planta. Podrás conocer mucho más a partir de su nombre “Stigmina carpophila”.

Para saber si nos encontramos frente al cribado almendro, debemos reconocer los indicadores de la enfermedad.

Indicadores del Cribado Almendro

La enfermedad de cribado o perdigonada de Almendro, se reconoce principalmente por sus indicadores visuales. Es fácil de identificar si se conocen los síntomas.

La enfermedad de cribado almendro deteriora la planta progresivamente hasta secar sus hojas y frutos.

Si la planta o árbol tiene frutos comestibles, el cribado hace que los mismos dejen de ser comestibles.

El cribado almendro es considerado dentro de la familia de los hongos. Aunque también es habitual encontrar esta enfermedad en otros tipos de plantas frutales.

Características y síntomas del Cribado en el Almendro

El cribado almendro se identifica rápidamente por el color y las manchas que podemos apreciar en las hojas. También se pueden observar en los frutos de la planta.

El hongo genera en las hojas unas manchas oscuras de color marrón o rojizas, con formas circulares.

Las manchas se irán secando hasta dejar la hoja rota y se extenderá hasta matar completamente la planta.

Entre los síntomas característicos del cribado almendro, se encuentran:

  • Manchas oscuras en las hojas.
  • Pérdida de tonalidades verdes de la planta.
  • Manchas en los frutos (si la planta ya se encuentra brotada).
  • Partes secas y podridas.
  • Caída de hojas.

 

Cuando el estado del hongo del cribado ya ha perforado la mayor parte de las hojas del almendro, aun se puede aplicar el tratamiento para restablecer la salud de la planta.

En el caso de que el cribado almendro aparezca durante el brote de los frutos de la planta, es importante reconocerlo y no ingerir frutos en mal estado.

 

¿Cómo curar y tratar la enfermedad del Cribado Almendro?

Una de las mejores y más elegidas opciones para combatir el cribado de almendro, es con veneno a base de cobre. Los fungicidas tradicionales de jardín, pueden ser una gran herramienta para eliminar esta enfermedad.

Otra alternativa es utilizar sustancias bactericidas naturales a partir de ajo, jengibre o acacia. Este tipo de mezcla no tiene la misma eficacia que los fungicidas y muchas veces no combaten el hongo.

En el caso de que el cribado almendro se produzca durante el brote de almendras, se debe retirar de la planta todos los frutos que hayan sido afectados, para así poder realizar el tratamiento y curado adecuado a la planta.

Prevenir Cribado Almendro        

El cribado almendro se puede prevenir aplicando el fungicida. Se debe aplicar diluido en agua y realizando la poda de las hojas secas y ramas muertas.

Una planta fortalecida con riego habitual y fertilizante orgánico, sin dudas será mucho más resistente a las enfermedades.

Además, será menos propicia a la aparición de hongos u otros trastornos ocasionados por la humedad.

Últimas Noticias