Seleccionar página

Olivo Blanqueta

La variedad del olivo blanqueta se produce de manera común en un espacio de 18.000 hectáreas entre las Comunidades Valenciana y de Alicante. Destacando, como principal producto derivado, el aceite de su zona de cultivo.

Entre sus características especiales, se encuentran la particularidad del olivo, la aceituna que produce y consecuentemente, el aceite que genera en España para ser utilizado en las mejores preparaciones de comida alrededor del mundo.

Las principales características del olivo blanqueta están en su producción alta y regular, así como en el alto rendimiento que se obtiene por su maravillosa resistencia al frío y a la sequía, su floración tardía, el vigor bajo y porte erecto del árbol y la hoja elíptica y de anchura media.

Lo más curioso del nombre de este olivo es que hace alusión al color que toma la aceituna que deriva de su producción. A continuación encontrarás toda la información que buscabas sobre este tipo de olivo, incluyendo las características especiales de su aceite y de su maravillosa aceituna.

Características de la aceituna blanca.

La aceituna blanca es la variedad del fruto derivado del olivo blanqueta y, por consiguiente, resulta excelente para la producción del tan famoso aceite. Entre las características de la aceituna, a continuación se presentan las siguientes:

  • Posee una maduración media.
  • Su tamaño es pequeño (2 gramos aproximadamente).
  • Tiene una forma esférica y simétrica.
  • La pulpa es de poca calidad para aderezo.
  • Tiene un pedúnculo corto.
  • El rendimiento graso es bastante elevado pudiendo superar el 22%.
  • En cuanto a la recolección, tiene una elevada resistencia al desprendimiento.
  • Entre sus usos, destacan el molino y la producción de aceite.

Entender las características del fruto es esencial para descubrir los orígenes y razones de la producción de un aceite tan deseado y buscado en distintos países.

olivo blanqueta

Características de su aceite.

Los expertos afirman que el alto rendimiento de este olivo blanqueta es lo que genera una maravillosa producción de aceite. Siendo, además, una variedad de cultivo tradicional que se valora a nivel mundial en todas las cocinas y preparaciones gastronómicas.

Su sabor como aceite virgen resulta algo dulce, con toques amargos y con un aroma inconfundible a frutos. Entre sus propiedades, destaca que tiene un bajo porcentaje de ácido oleico y se enrancia con facilidad. Todo esto, en razón de la cosecha de la cual se deriva su producción.

¿Te gustara estar informado de todo lo que publicamos en CBH?

Déjanos tu e-mail y te mandaremos todas las publicaciones, eventos y noticias relacinadas con nuestra empresa. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo