Seleccionar página

Barrenillo del olivo

El barrenillo olivo es un escarabajo de la corteza que es una plaga muy conocida de la aceituna. La especie está ampliamente distribuida alrededor de la cuenca mediterránea (incluyendo Europa, África del Norte y partes de Asia).

Las hembras adultas perforan la corteza del tronco de olivo y excavan un túnel transversal a cada lado del punto de entrada.

Especialsitas en servicios agrícolas

Dentro de la rama, la hembra pone hasta 60 huevos y, a medida que las larvas salen del cascarón, cada larva perfora hacia arriba o hacia abajo desde el túnel de entrada debajo de la corteza, y dentro de las galerías de alimentación.

Esta alimentación causa una faja de parcial a completa de la rama; debilitándolo estructuralmente. El barrenillo del olivo tiene 2-4 generaciones por año.

Los adultos de primavera y principios de verano tienden a poner huevos en podas y madera de olivo apilados como leña, en lugar de árboles vivos.

Además de la aceituna, el barrenillo del olivo también se alimenta de adelfa (Nerium oleander) y ocasionalmente lila (Syringa vulgaris). El barrenillo del olivo puede transportarse largas distancias cuando se mueve en madera de olivo infestada u olivo pequeño.

barrenillo olivo

Morfología del barrenillo del olivo

El cuerpo adulto es gris pardo o más oscuro, de aproximadamente 2-2,5 mm de largo, cabeza en posición ventral, con muchas rayas longitudinales.

Tórax punteado y con muchos pelos cortos, su tercio medio más oscuro que las partes flanqueantes, segmento terminal de antenas masculinas tridentadas. Larvas amarillo-blanquecinas, con cabeza marrón, de unos 3 mm de largo.

barrenillo tunel olivo

Vida del barrenillo del olivo

En primavera, los adultos comienzan a perforar galerías en las bases de ramas jóvenes de árboles debilitados o en ramas y troncos rotos, y ponen sus huevos allí. Las larvas emergentes excavan sus propias galerías, generalmente, perpendiculares a la galería materna.

La plaga prefiere árboles que se encuentran en suelos secos y poco profundos, que generalmente son más débiles. Levanta 3 generaciones anuales. El comercio de troncos de olivos infectados ayuda a la dispersión de la plaga.

Importancia económica del barrenillo del olivo

Las infestaciones severas pueden reducir la cantidad de flores y frutos de olivo, y el daño resultante puede alcanzar el 70% de la cosecha. Los olivares pueden volverse completamente no productivos dentro de los 5 años de tales infestaciones.

La supervivencia de los árboles en los bosques jóvenes puede estar en peligro y la calidad del aceite de oliva puede verse afectada.

Administración y monitoreo del barrenillo del olivo

La densidad de las galerías producidas en las ramas jóvenes de olivo se puede usar para indicar la gravedad de la infestación. Se puede esperar una disminución en el rendimiento del olivo cuando hay más de 3 galerías de plagas en cada metro de rama.

Métodos hortícolas: fertilización adecuada, poda y eliminación o quema de ramas infestadas.

Control químico

Tratamiento de troncos con pesticidas (como piretroides antes de la aparición de escarabajos del olivo adultos, que son atraídos por etileno).

El número de escarabajos se reduce en un olivar rodeado por una barrera de trampas que se rocían con una mezcla de etileno y un piretroide.

El etileno también se puede utilizar en sistemas de control de señuelos y trampas.

Control biológico

El escarabajo del olivo es atacado por varios insectos: Bethylidae, bracónido, Eurytomidae y pteromálidos, cuya abundancia y efectos de control varían de un año a otro y de una región a otra.

El enemigo natural dominante es la avispa pteromálidos (Pteromalidae), que puede reducir las poblaciones de plagas en un 30-50%.

El barrenillo del olivo se considera una plaga grave de la aceituna que puede causar grandes pérdidas de brotes jóvenes, flores y frutos.

Se puede esperar que el escarabajo barrenillo del olivo aumente los costos de producción de cultivos para los olivareros a medida que implementan estrategias de manejo.

Bernardo Muñoz

Bernardo Muñoz

Responsable de Marketing y comunicación en CBH, apasionado del marketing digital y pequeño agricultor. Aprendiendo y compartiendo cada día

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ▷ Principales Plagas y Enfermedades en el olivo | CBH - […] un pequeñísimo escarabajo muy habitual de la cuenca mediterránea. El barrenillo del olivo se reproduce en el interior de…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustara estar informado de todo lo que publicamos en CBH?

Déjanos tu e-mail y te mandaremos todas las publicaciones, eventos y noticias relacinadas con nuestra empresa. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo