Seleccionar página

Barrenillo del almendro

El Barrenillo del almendro, es una plaga que daña a distintos cultivos, incluyendo el almendro, los cerezos y ciruelos. Además, también tiene focos de afectación en distintos árboles frutales de pepita y hueso.

Cabe destacar que el barrenillo, forma parte de la familia de los escarabajos, debido a que suelen perforar las cortezas y las ramas debilitadas de la planta.

Especialsitas en servicios agrícolas

Allí, ponen sus huevecillos internamente y luego eclosionan en larvas y devoran las hojas, frutos y ramilletes.

Síntomas para detectar el Barrenillo del almendro

El síntoma más visible para detectar al Barrenillo, se presenta en su savia. Y es que, esta plaga suele debilitar a la planta, haciendo que la misma exude una savia que se asemeja a la gomosis, totalmente diferente a la que suele verse en estado natural.

También se debe analizar la apariencia de los árboles, ya que un ataque de muchos barrenillos y larvas, pueden debilitarlo hasta la muerte.

Se puede notar un cambio en su estructura, pero no se puede dejar de analizar los frutos y las hojas buscando daños en su composición.

Daños por el Barrenillo del almendro

Una plaga de barrenillo en los almendros y cerezos, puede ocasionar la pérdida de gran parte de la cosecha.

Y en casos más graves, puede dañarla por completo, ya que suelen devorar los frutos, los ramilletes y las hojas más frondosas de la planta.

Pero, si no se le presta atención a la plaga y esta continúa debilitando la planta durante varias generaciones y ciclos, la estarán debilitando progresivamente.

Esto puede ocasionar su muerte de forma casi instantánea. Por ello, es importante prevenir, pero también aplicar los tratamientos oportunamente.

Tratamientos para el Barrenillo del almendro

Hasta la fecha, no hay algún producto químico específico para el barrenillo, ya que su repercusión en los árboles de cerezos no es tan extendida.

Sin embargo, suelen aplicarse las mismas medidas, que para las plagas de pulgón o los barrenillos del olivo.

En esos casos, se recomienda aplicar una dosis de 2,5% de Deltametrin durante 14 días continuados. También, puedes encontrarlos con otros títulos comerciales, como Decis, Audace o Deltaplan.

Además, es fundamental retirar todas las ramas infestadas y luego incinerarlas, para acabar con las larvas internas, las cuales son imposibles de detectar de otra forma.

Medidas preventivas para el Barrenillo del almendro

La prevención suele ser la mejor medicina, por lo que se deben aplicar las medidas preventivas, para mantener alejadas a cualquier tipo de plagas o larvas.

El abonado de la planta es muy importante, así como los sistemas de riego, para evitar la deshidratación del árbol.

Bernardo Muñoz

Bernardo Muñoz

Responsable de Marketing y comunicación en CBH, apasionado del marketing digital y pequeño agricultor. Aprendiendo y compartiendo cada día

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Déjanos tu e-mail y te enviaremos quincenalmente las publicaciones más destacadas, y te informaremos sobre los eventos y noticias relacionadas con nuestro sector. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo