Seleccionar página

Anarsia Almendro

Existe una plaga que ataca principalmente los cultivos de frutales de hueso, como el almendro, melocotón, ciruelo y albaricoque.

Sin embargo las siembras de manzanos, peras y membrillos, también pueden ser víctima de esta animalito perjudicial.

Este tipo de plaga se conoce comúnmente como anarsia o minador de brotes, o científicamente bajo el nombre de Anarsia lineatella. Las orugas de este lepidóptero, se introducen en el interior de los brotes de las plantas y producen su desecación.

Especialsitas en servicios agrícolas

Los representantes del Orden lepidóptera son de gran interés en la agricultura, porque muchas de sus especies son plagas que destruyen las estructuras vegetales y consumen los tejidos. En su ciclo de vida, tienen 4 etapas: huevos, larva, pupa y adulto.

España, como segundo país productor de almendra en el mundo (después de Estados Unidos), no escapa de los ataques de esta plaga en las plantaciones jóvenes. Conoce a continuación, un poco más sobre este lepidóptero que atenta contra la producción de almendras.

Características de la especie Anarsia lineatella

El estado larval de la Anarsia lineatella, es el más dañino en la mayoría de los cultivos. Las larvas miden de 13 a 15 mm y poseen un color marrón con anillos rosados en los segmentos del cuerpo. Además, la cabeza es oscura con tendencia al color negro.

En su estado adulto, la anarsia mide unos 15 mm de envergadura, siendo las alas anteriores de forma bastante rectangular y de color gris, con franjas tirando a negro.

En cuanto a las alas posteriores, también son de color gris, pero su forma asemeja un tejado cuando están en reposo.

Ciclo de vida de la Anarsia almendro

Durante el invierno, la Anarsia del almendro pasa su estado larval de segunda generación oculta en la corteza de las ramas de los árboles, activándose en primavera e iniciando el consumo de los brotes de las plantas.

Las crisálidas en los brotes aparecen de mayo a julio, período en el que aumentan las descendencias generacionales y los ataques a los brotes y frutos.

Este embate pone en riesgo el desarrollo y la formación del árbol, razón por la que la plaga anarsia reviste mayor interés en viveros y cultivos jóvenes. En cuanto a las orugas de segunda generación, estas se activan a partir de junio y atacan brotes y frutos.

En los frutos con hueso, las orugas se introducen en la pulpa dañando el valor comercial del mismo. Sin embargo, particularmente en el almendro, los daños son menores porque aunque el insecto dañe la pulpa, lo que se aprovecha es la semilla.

No obstante, la importancia de esta plaga en los cultivos de almendros, es porque su ataque propicia la caída prematura de los frutos y, por ende, la pérdida de semillas por inmadurez.

Síntomas del almendro atacado con Anarsia lineatella

La plaga minadora de brotes, afecta fundamentalmente a los árboles juveniles o en formación. Hay zonas geográficas más favorables que otras, debido a las condiciones climáticas allí presentes. De esto dependerá en mayor o menor importancia, la plaga en la agricultura local.

Entre mayo y agosto se produce el arqueado de los brotes y su posterior marchitez, debido a que las larvas que invernaron, penetran en los brotes tiernos por el ápice o extremo superior.

Esto crea una galería en sentido descendente y unido a la goma que secretan, dañan severamente la planta.

Control de la Anarsia almendro

Generalmente, el control de la Anarsia se realiza con agroquímicos a base de Deltametrín, Azadiractin y Bifentrín. No obstante, son ya conocidos los efectos medioambientales que conlleva usar estos fitosanitarios.

En consecuencia, se ha desarrollado la aplicación de insecticidas biológicos, con la utilización de la bacteria Bacillus thuringiensis, considerado hoy por hoy el bioinsecticida de mayor éxito en este caso. En esencia son insecticidas de muy bajo impacto ambiental, pero con gran eficacia y eficiencia.

Bernardo Muñoz

Bernardo Muñoz

Responsable de Marketing y comunicación en CBH, apasionado del marketing digital y pequeño agricultor. Aprendiendo y compartiendo cada día

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustara estar informado de todo lo que publicamos en CBH?

Déjanos tu e-mail y te mandaremos todas las publicaciones, eventos y noticias relacinadas con nuestra empresa. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo