fbpx

Cultivo del Almendro en Superintensivo

En los últimos años se está produciendo un cambio en el cultivo de almendro en España. Cada vez son más los agricultores que están invirtiendo en este cultivo y apostando por sistemas intensivos o superintensivos, su aumento de popularidad se debe principalmente al elevado precio de la almendra y la rentabilidad de este cultivo.

Rendimiento almendro superintensvio

Históricamente en España el almendro se ha plantado en tierras de secano y suelos pobres donde otro tipo de cultivos no eran productivos, este hecho provoca unos rendimientos en kg de pepita por hectárea muy bajos en la media nacional.

España es uno de los países con mayor cantidad de almendros plantados y está muy lejos de convertirse en el mayor productor mundial de almendra.

Con los cambios en los sistemas de plantación de almendro hacia sistemas superintenviso, este hecho está cambiando,  llegando en sistema de intensivo a más de 800 kg de pepita por hectárea y en superintensivo se están alcanzando producciones de más de 2.000 kg de pepita por hectárea.

Solicitar información

 almendro superintensivo

 

Variedades Almendro seperintensivo

Respecto a las variedades más idóneas para almendro superintensivo, nosotros solemos trabajas con 6 diferentes. Aunque el mercado viverístico nos ofrece una amplia gama.

La elección de la variedad dependerá de las varios factores, el tipo de suelo, el clima y las características de la zona. En función de estos factores se elegirá aquella variedad que más se adecue a la finca.

El clima del sur de la península es ideal para el cultivo de almendros, normalmete tenemos las temperaturas bajas necesarias para acumular las horas de frío, pero con bajo riesgo de heladas en floración sobre todo en variedades de floración extratardía. El principal factor limitante son las heladas en los periodos de floración.

Algunas de las variedades que más se están utilizando son Lauranne, Soleta y Antoñeta.

 

plantación almendro en seto floración

 Ventajas del almendro en seto

La adaptación de este cultivo al seto permite una mecanización casi total del mismo. Generalmente, en agronomía, la mecanización de un cultivo se traduce en una reducción de los costes de producción, y con ello en un aumento de la competitividad en los mercados respecto a otros sistemas.  Ventajas del almendro:

  • Recolección mecanizada mediante maquinas cabalgantes.
  • Precoz entrada en producción y retorno de la inversión.
  • Reducción de mano de obra, con costes cada vez más elevados y más escasa.
  • Alta productividad nuevas variedades y marcos de plantación.
  • Vida útil mayor gracias a los nuevos sistemas de formación.
  • Totalmente sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

 Inversión en plantación de almendro superintensivo

En almendro en seto estamos hablando de inversiones alrederor de 12.000-15.000 euros por hectárea de coste de implantación, dependiendo del marco que establezcamos, determinando el número de plantas por hectárea. Con un correcto manejo, estas plantaciones están entrando en producción entre el segundo y el tercer año.

La precocidad en la entrada en producción permite una rápida recuperación de la inversión. Esto junto con la reducción de costes por la mecanización, hacen este sistema productivo altamente eficiente y rentable.

Podemos llegar a producir un kilogramo de almendra por debajo de 2 euros, con costes de transporte, recolección y descapotado incluidos. Con un manejo correcto podemos superar los 2.000kg de pepita hectárea, podemos alcanzar rentabilidades de 3.000€/hectárea.

La productividad y el bajo coste de producción, aseguran prácticamente la viabilidad y el éxito de este tipo de proyectos, debido a su alta competitividad.

Almendro superintensivo en secano y regadio

La implantación de nuevos regadíos en zonas de secano, esta cambiando las oportunidades existentes de implantar nuevas plantaciones en terrenos antes improductivos. Disponer de riego permite mejorar la producción de la plantación.

  • Almendro superintenviso en secano: El almendro es un cultivo tradicionalmente de secano, relegado a zonas marginales y de baja productividad, siendo un cultivo tolerante a las sequía. Sin llegar a obtener las producciones que se consiguen con riego. El Almendro de alta densidad en secano es una alternativa muy rentable.
  • Almendro superintensivo en regadío: Es un cultivo idóneo en zonas de regadío sin necesidad de dotaciones altas de agua, es capaz de obtener un alto rendimiento.

 

Conclusiones

El almendro de alta densidad  es una alternativa viable al cultivo tradicional, con un manejo adecuado tendremos una plantación eficiente y rentable. Aunque tiene una inversión alta su rápida entrada en producción permite una rápida recuperación de la inversión.

 

Solicitar información/presupuesto

Últimas Noticias

  • ¿Cuál es el cultivo más rentable en España? - cbh

    Dentro del amplio mercado de la agricultura en España encontramos diferentes tipos de cultivos con distintas rentabilidades, por lo que tenemos que elegir bien qué […]

  • CBH en Expoliva 2019 - cbh

    Del 15 al 18 de mayo estuvimos en la XIX edición de Expoliva, Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, celebrada en el […]

  • Presentaciones del primer CBH Forum - cbh

    El 11 de abril tuvo lugar el primer CBH Forum donde pudimos disfrutar de varias ponencias y una entretenida mesa redoda. Hoy os traemos tres de esas […]