Seleccionar página

El Almendro Ecológico: Condiciones Ideales y Cuidado

El almendro ecológico es uno de los árboles con mejores características para su cultivo, sin importar que se desee hacer de forma ornamental o productiva.

Conocer los procedimientos para cultivar este bonito árbol es cuestión de algunos datos que serán de vital importancia, conócelos de la forma más sencilla.

Especialsitas en servicios agrícolas

Un frondoso árbol de zonas típicas de climas templados, con frutos de altísima calidad y con un sabor inigualable, atrévete a cultivarlo.

Todos los detalles te los contamos a continuación, para que descubras este genial árbol y sepas cómo cuidarlo y mantenerlo.

¿Cuáles son las condiciones ideales para cultivar el almendro ecológico?

Pues bien, si te has decidido a tener uno de estos magníficos arboles entre tu sembradío, debes saber que como toda planta tiene algunas exigencias.

Primeramente, este es un árbol bastante rústico, por tanto, puede cultivarse en diferentes condiciones climáticas, entre ellas la más recomendable es aquella de climas templados.

Este es un árbol que se encuentra ampliamente en España y Estados Unidos, esto debido a las condiciones climáticas que se encuentran en ambos países.

Adicionalmente, este árbol suele ser poco productivo en invierno, por lo que es recomendable evitar temperaturas menores a 7 °C.

Relacionado a la iluminación, este árbol necesita una gran cantidad de sol, siendo recomendable que este se encuentre en campos abiertos, logrando que reciba suficiente.

Este es un factor muy importante, pues puede afectar toda la vida del árbol, a poca iluminación disminuirá su producción y vida.

A la hora de hablar del suelo, el almendro ecológico necesita que este se mantenga lo más ecológico posible, es decir, sin alteraciones.

Se debe procurar que este sea suelto, bastante ligero y, de ser posible, un poco arenoso. Todo esto será importante para el crecimiento óptimo.

Abonado ecológico del almendro en su cultivo

Habiendo comentado que este es un árbol de cualidades bastante rústicas, se debe tener presente que abonarlo consta de algunos detalles.

Primeramente, debes saber que al buscar que sea un cultivo ecológico, el aprovechamiento de las materias orgánicas de diferentes tipos siendo útil el animal.

El abonado de este árbol se recomienda que sea antes de su plantado, es decir, poner un poco de compost o, incluso, algo de estiércol antes.

Es bastante recomendable que el mayor aporte de abono se haga durante la primera etapa del crecimiento, donde se necesita mayor cantidad de nutrientes.

Después de que el árbol ha alcanzado su etapa adulta, se recomienda solo un poco de abono, cerca de 3 a 4 kilogramos anuales.

Todo esto agregándolo siempre alrededor del tronco, algo de bastante cuidado, para que sus raíces se nutran perfectamente.

¿Cuánta agua podría necesitar un almendro ecológico?

El almendro ecológico se considera con dos tipos posibles de hidratación o riego, por una parte, un tipo más ecológico sería el uso de lluvia.

Pero en realidad es recomendable que se riegue de forma más o menos constante, aunque es capaz de soportar largos periodos sin líquido.

La diferencia entre un riego constante y uno a base de las lluvias de la zona es que en el primero el árbol florecerá constantemente.

Todo esto dependerá entonces de la intención de siembra del mismo, bien sea para cultivo familiar o productivo.

Es necesario manejar el riego con cuidado, pues este es un árbol con capacidad radicular, por tanto, retiene mucha agua.

Cuando se le administra demasiada agua este podría comenzar a pudrirse por hongos y otros agentes que terminarán por destruir su tronco y ramas.

Algunos datos para el cuidado del almendro tipo ecológico

Al momento de decidir plantar tu almendro ecológico y procurar su crecimiento sano, debes considerar que hay algunos que deben ser muy bien cuidados.

Las especies varían en sus condiciones de cultivo y siembra, por lo que será preferible que busques aquella que se adapte mejor a tu parcela.

Ahora bien, una vez elegido tu almendro, será bueno que lo siembres de la mejor manera posible. Como te hemos comentado antes, esto es importante.

Comienza por preparar el terreno, si sembrarás diferentes especies será mejor que lo hagas con cierta distancia, para que no se combinen.

Considera que debes abonar muy bien el hoyo, con una buena cantidad de compost para que el árbol reciba suficientes nutrientes mientras se adapta.

Es bueno que presiones la tierra al terminar y la riegues, así evitas que quede aire entre las raíces. El riego es bastante prudente, pues ayuda a que la raíz obtenga suficiente humedad en los primeros días.

Recuerda que será importante que realices con cierta periodicidad un talado o poda de formación, para lograr que el árbol adquiera su forma.

Adquiere un podado regular y siempre maneja la misma forma, así podrás saber en qué sentido crecerá el árbol.

Cuida tu almendro ecológico para obtener los mejores frutos y conserva esta genial tradición.

Bernardo Muñoz

Bernardo Muñoz

Responsable de Marketing y comunicación en CBH, apasionado del marketing digital y pequeño agricultor. Aprendiendo y compartiendo cada día

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Déjanos tu e-mail y te enviaremos quincenalmente las publicaciones más destacadas, y te informaremos sobre los eventos y noticias relacionadas con nuestro sector. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo