Seleccionar página

Algodón del olivo

El algodón en rama está ampliamente distribuido en sembradíos de todo el mediterráneo desde la costa, hasta las zonas interiores El algodón del olivo se alimenta de aceituna, aceituna rusa (Elaeagnus angustifolia) y alheña (Phillyrea latifolia).

Dependiendo de las temperaturas, con una temperatura óptima de 68° a 77°F, un algodón del olivo puede crecer de huevo a adulto en 3 meses.

Hay tres generaciones por año. En temperaturas cálidas (por encima de 81°F), los algodones del olivo son menos activos. La mortalidad aumenta a temperaturas superiores a 90°F.

Especialsitas en servicios agrícolas

algodoncillo olivar

Descripción de la plaga del algodón del olivo

Los adultos de color canela claro tienen 2,5 mm de largo y patas fuertes. Las alas anteriores están marcadas con algunas pequeñas manchas oscuras. Las ninfas son planas, de color verde a tostado, y secretan una capa cerosa blanca que cubre toda la colonia.

Hay cinco etapas ninfales (0,4 mm a 1,5 mm de largo). Los huevos son elípticos, de 0,3 mm de largo, de color amarillo pálido, y se unen al sustrato mediante un pedicelo.

Las hembras ponen huevos en los nuevos brotes y yemas, con una sola hembra capaz de poner 1000 huevos o más. La segunda generación se desarrolla en brotes y flores en mayo y junio. La tercera generación, a menudo, pasa desapercibida y aparece en septiembre y octubre.

Los adultos pasan el invierno en áreas protegidas del tronco del olivo. Los números de psílidos disminuyen después de junio, probablemente porque hace calor. Los números permanecen bajos hasta la primavera siguiente, cuando aparecen brotes en los árboles.

algodoncillo olivo

Daños causados por el algodón del olivo

Los árboles que están muy infectados pueden tener pérdidas de rendimiento del 30 al 60%.

Pueden ser perjudiciales en las plantaciones de olivos, donde solo requiere ver a diez adultos en un grupo de flores para que los tratamientos sean económicamente viables. Estos insectos pueden ser dañinos en grandes cantidades.

Durante la floración y fructificación de la aceituna, la secreción cerosa del algodón del olivo causa la caída de flores y pequeños frutos y la reducción del rendimiento. Las grandes poblaciones pueden retrasar el crecimiento de los árboles jóvenes.

Administración de la plaga del algodón del olivo

Aunque la segunda generación causa el mayor daño, reducir el tamaño de la población de la primera generación ayudará a mantener pequeña a la segunda generación.

Deben tomarse medidas de control antes de que los algodones del olivo comiencen a secretar su pesado recubrimiento ceroso, que los protege de los pesticidas.

Control biológico

Debido a su reciente introducción, no se han estudiado los enemigos naturales que se alimentan de psílidos de olivo, pero se están realizando esfuerzos para identificar posibles enemigos naturales.

Los investigadores están buscando enemigos naturales exóticos en lugares de Europa, donde se puede encontrar el algodón del olivo.

Control cultural

En áreas con altas temperaturas, el número de psílidos puede reducirse podando las extremidades centrales para mejorar la circulación del aire.

Decisiones de seguimiento y tratamiento

Si bien aún no se sabe qué impacto tienen los psílidos en los olivos, parece que pueden tolerar un bajo número de psílidos sin daños económicos. El monitoreo entre marzo y mayo es muy útil. Las pautas generales de monitoreo para los algodones del olivo son:

  • Menos de 6 por racimo de flores: no se produce pérdida.
  • Más de 6 a 8 por racimo de flores en años con un conjunto bajo: puede ocurrir alguna pérdida.
  • Menos de 10 por racimo de flores en años pesados: se produce una pérdida poco a poco.
  • Más de 10 por racimo de flores: puede ocurrir pérdida.

Las plantas hospederas deben ser monitoreadas para detectar poblaciones de psílidos de olivo para evitar que se establezcan infectaciones en nuevas ubicaciones.

Los métodos de monitoreo incluyen el uso de trampas adhesivas, agitación del follaje para contar adultos caídos e inspección cuidadosa de las partes de la planta para huevos, ninfas y adultos.

Es mejor monitorear la primera generación de psílidos de olivo porque la reducción de esa generación puede reducir sustancialmente los niveles de población de la segunda generación.

Bernardo Muñoz

Bernardo Muñoz

Responsable de Marketing y comunicación en CBH, apasionado del marketing digital y pequeño agricultor. Aprendiendo y compartiendo cada día

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustara estar informado de todo lo que publicamos en CBH?

Déjanos tu e-mail y te mandaremos todas las publicaciones, eventos y noticias relacinadas con nuestra empresa. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo