Seleccionar página

Agricultura Ecológica

La agricultura es una de las actividades más antiguas realizadas por el hombre, en principio, la humanidad basaba la obtención de alimentos en la caza y la recolección, sin embargo, cerca del año 7.000 A.C, aproximadamente, aparecieron los primeros alimentos cultivados.

La agricultura como tal se define como la actividad que se encarga del tratamiento y cultivo del suelo, con la premisa de producir alimentos, de tipo o de origen vegetal, frutas, verduras, cereales, hortalizas entre otro.

Especialsitas en servicios agrícolas

A nivel económico, la agricultura juega un papel fundamental en el subsistir y desarrollo de las naciones, es considerada una actividad económica vital, incluso pertenece al sector primario.

Hablando en estos términos económicos, se considera agricultura a todo aquello que modifique el medio ambiente, con el objetivo de generar una mayor producción del suelo y obtener alimentos para el consumo propio o procesarlos para generarle más valor.

Existen varios tipos de agricultura, de hecho, se clasifican según algunos criterios de análisis, por ejemplo, de acuerdo con la técnica utilizada y el objetivo final podemos nombrar a los 3 tipos, Industrial, Tradicional y Ecológica.

Tipos de Agricultura

Agricultura Industrial:

Cuando hablamos de una agricultura de tipo industrial, nos referimos a que tendrá una forma de producción a gran escala con el objetivo generar grandes cantidades de alimentos para comercializarlos.

Agricultura Tradicional

Esta agricultura es la tradicional forma de producir alimentos. Las técnicas variarán según la zona o región y, por supuesto, según el alimento que se quiera cultivar. Este tipo de agriculturas es para producir alimentos a una escala ‘normal’.

Agricultura Ecológica

Este tipo de agricultura se ha popularizado desde hace algunos años, básicamente el concepto que se maneja con este tipo de agricultura es el de no dañar ni perjudicar el medio ambiente, y en caso de hacerlo, tratar de que sea mínimamente. 

¿En qué se basa la Agricultura Ecológica?

La agricultura ecológica, como ya sabemos, es un tipo de agricultura que ha ganado muchos adeptos en los últimos años y ha marcado una clara tendencia en realizar este tipo de prácticas ecológicas para ayudar al cuidado del medio ambiente.

Técnicamente, la agricultura ecológica pone de manifiesto que los cultivos deben realizarse sin añadir aditivos químicos a la tierra, ni organismos o suplementos genéticamente modificados, ni para combatir plagas, ni estimular el crecimiento de los cultivos.

Por supuesto que los alimentos cultivados bajo esta metodología son alimentos 100% frescos y saludables, además de que se respeta el medio ambiente y se mantienen las propiedades de fertilidad que tiene el terreno.

Para combatir las plagas, este método se basa prácticamente en la prevención, es por ello que el cuidado debe ser máximo, y muy meticuloso.

Importancia de la agricultura Ecológica

En los tiempos actuales, donde la contaminación, debido a las malas decisiones gubernamentales y la sobrepoblación de ciudades nos tiene contra la pared, una alternativa sana para ingerir alimentos es la agricultura ecológica.

Sin duda, dentro de tanta industrialización, estos alimentos orgánicos son como una bocanada de aire fresco, además, su sabor es increíblemente superior al de los alimentos inorgánicos, y aunque su precio puede ser un poco superior al de los otros, la experiencia merece la pena.

Otro aspecto importante de la agricultura ecológica es que lo primero que se quiere lograr con esta técnica es precisamente cuidar el medio ambiente, un medio ambiente que es el que nos provee dichos alimentos, por tal razón, debemos cuidarlo al máximo.

Con la agricultura ecológica, se quiere lograr un perfecto equilibrio entre nuestra salud, la obtención de alimentos saludables y, por supuesto, lo que ya mencionamos. El cuidado del medio ambiente, todo bajo estándares sostenibles y equilibrados.

Se puede decir, a groso modo, que la agricultura ecológica es bastante importante y no solo para el cultivo de alimentos, sino también para concientizar a las personas acerca de los cuidados que debemos tener con el medio ambiente, no sólo a nivel de agrario, si no en todos los niveles.

Ventajas de los Agricultura Ecológica

A pesar de que ya hemos hablado de la importancia de la agricultura ecológica, hay una serie de ventajas que nos brinda esta actividad y que podemos nombrar de una manera más extensa:

Fomenta la Biodiversidad

Como se mencionó anteriormente, el mejor control contra las plagas y enfermedades es una amplia rotación de especies, es decir, si tenemos una pequeña finca, debemos tener diferentes tipos de cultivos, por nombrar algunos como el tomate, la cebolla, la patata, y demás hortalizas.

Además, con cierto tiempo se deben cultivar otro tipo de hortalizas para, precisamente, rotar los alimentos, y aquí es donde la agricultura ecológica fomenta la biodiversidad.

Ayuda a la Salud del Suelo

Evidentemente, el hecho de no usar pesticidas ni plaguicidas, ni ningún elemento químico para el cultivo de los alimentos, hace que los suelos estén más saludables, ya que las bacterias y organismos que son útiles, no mueren debido a estos químicos.

Por otro lado, esto ayuda a la libre circulación de agua y al crecimiento de las raíces de las plantas, lo que se traduce en un mejor crecimiento de los alimentos.

Ahorro de Agua

A los cultivos de alimentos orgánicos se les aplica una menor cantidad de agua, no porque no la requieran, sino porque les añade también una especie de capa llamada mantillo, hecha de extractos naturales y compost, y esto ayuda a conservar la humedad.

Por tal motivo, en este tipo de cultivos se ahorra una buena cantidad de agua.

Ayuda al Bienestar Ecológico de la Zona

Debido a que no se usa ningún tipo de químicos, los animales de la zona llevan una vida plácida en estas tierras, las aves son de las más beneficiadas, ya que algunas plagas naturales que puedan aparecer, ellas se encargan de eliminarlas.

Ayuda a combatir el Calentamiento Global

Es otra de las ventajas de la agricultura ecológica, como ya lo mencionamos periódicamente, se debe hacer una rotación de cultivos, lo que se traduce en que la atmosfera pierde menos nitrógeno, algo que es totalmente beneficioso para el medio ambiente.

Bernardo Muñoz

Bernardo Muñoz

Responsable de Marketing y comunicación en CBH, apasionado del marketing digital y pequeño agricultor. Aprendiendo y compartiendo cada día

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Déjanos tu e-mail y te enviaremos quincenalmente las publicaciones más destacadas, y te informaremos sobre los eventos y noticias relacionadas con nuestro sector. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo