Seleccionar página

Agricultura biodinámica

La agricultura biodinámica es un método de agricultura que comprende la huerta o granja como un ecosistema.

Los conocimientos en biodinámica incluyen a los beneficios del cuidado, el entendimiento del suelo, la relación entre plantas, de plantas con animales, y de todo el ambiente con los astros.

Especialsitas en servicios agrícolas

Frecuentemente, consideramos a la agricultura biodinámica como un entendimiento superior a agricultura sustentable orgánica, y está apoyada en conceptos del filósofo austriaco Rudolf Steiner.

La agricultura biodinámica es una agricultura ecológica que permite comprender un uso superador del suelo, donde es relacionado el cultivo de una planta con su entorno cercano y lejano.

A partir de este método de agricultura, entran en consideración detalles como los tipos de plantas en torno a nuestro cultivo, animales que pueden traer beneficios, fechas de siembra en relación con el clima y los astros, además de la utilización de características observadas en la naturaleza.

En este sentido, la agricultura biodinámica y permacultura son consideradas disciplinas relacionadas. Se aprovechan las ventajas de la naturaleza para obtener un mejor cultivo.

Los preparados de agricultura biodinámica suelen tener plantas medicinales (para nuestro cultivo) y otros elementos que van más allá del enriquecimiento del suelo.

La biodinámica es una alternativa que engloba las técnicas de agricultura tradicional, los métodos de la agricultura orgánica, y los conocimientos destacados en la observación de la permacultura.

Plantas medicinales para agricultura

Las plantas medicinales para agricultura son aquellas plantas cuya presencia en la huerta, o su utilización para preparados, brindan beneficios a otros cultivos.

Existen plantas que defienden de insectos a otras plantas y plantas que recuperan el suelo como otras plantas que lo desgastan. Encontrar el equilibrio entre estas características naturales es, sin dudas, un complemento importante para la actividad de granja o huerta.

  • Ejemplos de plantas medicinales para agricultura biodinámica
  • Para la planta de tomates la planta de albahaca evita que insectos presten interés a los tomates.
  • Las plantas de menta alejan los pulgones de las coles.
  • Un preparado de ortigas sirve para enriquecer y afirmar el suelo.

Considerar la utilización de las ventajas que la naturaleza enseña es, sin duda, una de las aproximaciones más acertadas de la agricultura biodinámica. Considerar este tipo de aspectos es un beneficio a la hora de planear la disposición de los cultivos.

Existen alternativas naturales para recomponer el suelo, para proteger plantas del sol extremo o de las ráfagas de viento, otras protegen de animales e insectos, además de la posibilidad de curar con preparados hongos y enfermedades.

Los astros y la agricultura

Una de las ramas más interesantes de la agricultura biodinámica es el entendimiento de las influencias de los astros sobre nuestros cultivos.

La relación de los ciclos astrológicos, principalmente del sol y de la luna, sobre los organismos vivos, es una disciplina que remonta su conocimiento a edades tempranas de la historia.

En la actualidad, para la siembra de plántulas, la posición de la luna es una variable muy considerada. Donde la fase de “luna nueva” indica el momento especial para el traspaso de la plántula a tierra.

Además, la planificación del cultivo es organizada a partir de cambios astrofísicos que varían año tras año, independientemente de las estaciones del clima.

El calendario de siembra considera desde la agricultura biodinámica las fases de la Luna para cada tipo de cultivos, cuando perjudica la siembra o la beneficia.

Otro aspecto interesante es la consideración del contexto astrofísico para la recolección de semillas.

Utilizar todos los recursos de nuestro entorno

Al apoyarse en teorías holísticas filosóficas, la agricultura biodinámica alienta al emprendedor a utilizar todo tipo de recursos del entorno para beneficiar sus cultivos.

Recursos que pasan desapercibidos o que son considerados desperdicios en la cultura popular. Animales muertos, materiales incendiados, comida en descomposición, todos estos son recursos útiles dentro de la agricultura biodinámica.

Utilizar cercos naturales, y sembrar plantas autóctonas de la región son atributos que hacen a la calidad del cultivo sobre otras alternativas.

Mejores resultados

La lógica del método de agricultura biodinámica no es opuesta a los métodos de la agricultura convencional, o a la agricultura orgánica. Por el contrario, es una forma en que las técnicas son enriquecidas.

Es posible que, como principal diferencia entre la agricultura biodinámica y la convencional, hallemos la utilización de herramientas más sencillas y menos químicas para problemas comunes de las plantas.

Ahorrar dinero

Implementar el método de agricultura biodinámica y principalmente, tomar en cuenta que en nuestro entorno disponemos de recursos útiles, puede ser una acción que permita ahorrar dinero, además de tener cultivos más saludables.

Aprende a utilizar las herramientas que brinda la naturaleza para hacer crecer tu trabajo. De esta forma, conseguirás que tu huerto sea perfecto y cuente con todos los nutrientes y características necesarias.

Del mismo modo, conseguirás obtener todo lo necesario a los mejores precios y de buena calidad.

Bernardo Muñoz

Bernardo Muñoz

Responsable de Marketing y comunicación en CBH, apasionado del marketing digital y pequeño agricultor. Aprendiendo y compartiendo cada día

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Déjanos tu e-mail y te enviaremos quincenalmente las publicaciones más destacadas, y te informaremos sobre los eventos y noticias relacionadas con nuestro sector. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo