Seleccionar página

Aceituna Jabonosa

La aceituna jabonosa en el olivo es una enfermedad que usualmente se presenta en otoño. A continuación, se compartirá información valiosa acerca de cómo prevenir los daños, las causas que la generan, así como las características y síntomas de esta enfermedad.

Esta enfermedad toma presencia cuando comienzan a aparecer en otoño las primeras lluvias. Lo primero que podrá verse como síntoma será una mancha en el fruto, aquí comienza la alerta para erradicar la enfermedad.

Especialsitas en servicios agrícolas

El hongo aparece con la humedad en el clima, desarrollando en la fruta una serie de pústulas que segregarán una sustancia naranja que se torna parda y por la cual, se denomina aceituna jabonosa.

Para poder entender el rango de acción de la enfermedad, es imprescindible comprender a cabalidad qué es la aceituna, así como las enfermedades de los olivos, destacando que dicho conocimiento permitirá identificar todo el cuadro a efectos de actuar a la mayor brevedad.

Sobre los daños.

Es totalmente común que el hongo llegue a afectar inclusive las hojas también, formando manchas necróticas que harán que la hoja se marchite y, por consiguiente, se caiga.

Los daños que causa la aceituna jabonosa se verifican en que se debilitarán los pedúnculos y, por ende, se caerán las aceitunas. Al igual que al estar atacadas, perderán peso y elevarán su grado de acidez llegando a perder su rendimiento graso.

En resumen, los daños de las enfermedades olivo se ven reflejados en tres aspectos a saber: la pérdida de la cosecha, debilitamiento del olivo y devaluación del aceite.

Aceituna Jabonosa

Medidas de prevención.

La principal clave para esta enfermedad que afecta a la aceituna es prevenir, la conciencia será el mejor antídoto ante este particular. Entre las medidas sugeridas por los expertos en el tema de la agricultura ecológica o la agronomía, se encuentran los siguientes aportes:

  • Es esencial el manejo adecuado de la ventilación.
  • El abonado nitrogenado equilibrado con una selección de variedades poco susceptibles es imprescindible para evitar la aparición de la enfermedad.
  • Las hojas y frutos caídos son fuente de inoculo, eliminarlos y recogerlos es crucial.
  • La recolección anticipada detendrá los efectos de una epidemia.

Tratamiento para la enfermedad.

Lo sugerido por los expertos es considerar las mismas medidas de prevención antes descritas como base del tratamiento para la aceituna jabonosa, evitar siempre será el primer paso para erradicar cualquier hongo.

Sin embargo, ante la presencia de esta enfermedad en determinada cosecha, lo recomendado es el aclareo para mantener la ventilación de los árboles, así como la recolección temprana en las primeras fases de la enfermedad y controlar, en lo posible, la mosca del olivo.

Puede observarse notable resistencia al tratamiento, debe saberse, en estos casos, que la incidencia se verá en la medida de que se trate de aceitunas más propensas a la mosca que, consecuentemente, ocasionará el hongo.

Por ejemplo, la Picual y Manzanilla Cacereña tienen buena resistencia, la Arbequina tiene un comportamiento neutral y la Hojiblanca, la Verdal o la Picudo, resultan sensibles al hongo.

Bernardo Muñoz

Bernardo Muñoz

Responsable de Marketing y comunicación en CBH, apasionado del marketing digital y pequeño agricultor. Aprendiendo y compartiendo cada día

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustara estar informado de todo lo que publicamos en CBH?

Déjanos tu e-mail y te mandaremos todas las publicaciones, eventos y noticias relacinadas con nuestra empresa. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo