Seleccionar página

Acariosis olivar

Existen numerosas plagas que afectan al olivo. Sin embargo, en los últimos tiempos la acariosis olivar se ha ido expandiendo en los olivares de todas las zonas.

Nombrada también como erinosis, es originada por varias especies de los denominados eriófidos.

Especialsitas en servicios agrícolas

La acariosis olivar son aquellos eriófidos o ácaros microscópicos denominados parásitos de plantas de alrededor de 0,2 mm de longitud.

Su respiración es cutánea, a diferencia de otros ácaros, que lo hacen a través de las tráqueas.

Estos parásitos son de forma vermiforme de cuerpo alargado y cilíndrico con variados colores claros como el blanco y el anaranjado.

Estos ácaros diminutos tienen dos pares de patas en la parte delantera del cuerpo, y cuentan con estiletes bucales, los cuales utilizan para su alimentación.

Características de la acariosis olivar

Para nadie es un secreto que cualquier tipo de plaga es peligrosa para nuestros olivos. Por esta razón, es conveniente que conozcas las características de la plaga que afecta tu cultivo, para combatirla desde el principio.

Las principales características de la acariosis olivar son:

  • Se esparcen a través del viento, o cuando se difunde la multiplicación vegetativa de un cultivo a través del uso de plantas infestadas.
  • Producen retraso y deformaciones considerables en el crecimiento, en plantas de vivero y árboles jóvenes.
  • Igualmente, provoca deformación en los frutos, por lo general en la aceituna de mesa, lo cual que se debe considerar seriamente como un grave problema.
  • En la etapa de mayor crecimiento del olivo, específicamente en la floración, es cuando esta plaga comienza su actividad, formando colonias en los ramilletes florales, y de allí haciendo su mejor trabajo deformar el crecimiento de las plantas y frutos.
  • Son ácaros muy pequeños, los cuáles no pueden ser visibles a simple vista, ya que llegan a medir 0,1-0,35 mm de longitud. Generalmente, el uso del microscopio, es necesario para visualizarlos.

Tratamientos para combatir la acariosis olivar

Existen en el mercado agrícola varios fungicidas de diferentes marcas y precios, que sirven para la aplicación foliar y al suelo en el control de los cultivos de olivo.

Sin embargo, se debe tener conocimiento de cuál es la plaga que necesitamos combatir, para lograr un resultado eficaz en el tratamiento que vamos a aplicar, especialmente en la acariosis olivar.

Al combatir la erinosis, se recomienda utilizar el azufre que, a través del espolvoreo, es especial para atacar la sensibilidad de esta plaga del olivo.

Cabe resaltar que las dosis a utilizar son variables, dependiendo de la temperatura y sequedad ambiental del cultivo.

Esta sustancia actúa por contacto directo con el medio ambiente, penetrando en la célula de los hongos y produciendo una oxidación ligera a oxido volátil, mediante los compuestos gaseosos que produce.

Daños que ocasiona esta plaga

La erinosis o acariosis olivar causa un daño irreversible en los cultivos, sobre todo en la época de mayor crecimiento de las plantas de olivo, debido a que los ácaros eriófidos se ubican en el haz, las yemas y el envés de las hojas del olivo, produciendo deformaciones apreciables en el fruto.

Bernardo Muñoz

Bernardo Muñoz

Responsable de Marketing y comunicación en CBH, apasionado del marketing digital y pequeño agricultor. Aprendiendo y compartiendo cada día

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Déjanos tu e-mail y te enviaremos quincenalmente las publicaciones más destacadas, y te informaremos sobre los eventos y noticias relacionadas con nuestro sector. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo