Seleccionar página

Abichado del Olivo

El insecto Euzophera es el encargado de producir la plaga denominada el abichado del olivo. Este insecto se alimenta de la corteza y madera del olivo, produciendo daños irreversibles en los flujos de la savia y por consiguiente debilitando los olivos.

Las larvas de esta plaga socavan los troncos del olivo, provocando debilitarlos y en muchas ocasiones les provoca la muerte.

Especialsitas en servicios agrícolas

Características de esta plaga

Las principales características que definen a esta plaga son las siguientes:

  • Las larvas pasan el invierno de manera activa en el interior de una galería en el xilema. Esta situación puede ocasionar más adelante la muerte del árbol.
  • En época de primavera es cuando los adultos hacen su puesta en las heridas de la corteza del tronco de los olivos.
  • El periodo crítico para el cultivo del olivo se da principalmente en la primavera, en la que llegan a producir heridas, grietas, rugosidades, nódulos de tuberculosis en el tronco o ramas principales, ya que los adultos es allí donde hacen su puesta.
  • El adulto es una mariposa de color marrón grisáceo, el cual mide normalmente de entre 2 a 2,5 cm de envergadura en sus alas, con dos bandas transversales más claras.
  • Mientras, la larva alcanza los 2,5 cm y es de color blanquecina con matices amarillentos.
  • En los cultivos del olivo se detecta la presencia de esta plaga del abichado, al observar una maraña de excrementos encima de la superficie del tronco

Daños ocasionados por el abichado del olivo

Los principales rasgos que ocasiona esta plaga al olivo son sus ramas con un aspecto deprimido, amarillentas y secas.

Debido a que las larvas se instalan en las galerías, pueden llegar a anillar los plantones, logrando el decaimiento total del árbol, ocasionándole la muerte.

Euzophera o abichado del olivo

Tratamiento adecuado para combatir esta plaga

Al detectar la existencia de esta plaga en los cultivos de olivo, se deben tomar inmediatamente las medidas preventivas, para evitar la propagación de esta plaga en todas las plantas del cultivo.

En temporada de primavera se debe evitar hacer heridas al tronco, debido a que es en esta época cuando el adulto realiza su vuelo para lograr su objetivo, hacer su puesta.

De llegar a producirse accidentalmente heridas en el tronco de los olivos, se debe reparar el daño con un sellador, para evitar la proliferación de la plaga.

Al encontrar daños en los olivos, como por ejemplo el decaimiento de los mismos y ramas completamente secas, se debe inmediatamente tratar con los fungicidas y productos fitosanitarios autorizados, para evitar que esta plaga se propague.

No olvides que el tratamiento debe hacerse al tronco y a las bases de las ramas principales, ejerciendo poca presión pero mojándolo completamente.

Bernardo Muñoz

Bernardo Muñoz

Responsable de Marketing y comunicación en CBH, apasionado del marketing digital y pequeño agricultor. Aprendiendo y compartiendo cada día

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Déjanos tu e-mail y te enviaremos quincenalmente las publicaciones más destacadas, y te informaremos sobre los eventos y noticias relacionadas con nuestro sector. 

Se ha registrado con éxito, recibirás información en su correo