Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

Vale Leer más

Xylella fastidiosa, una amenaza global que llega a nuestro país.

Publicado el 22 de agosto de 2017.

Xylella fastidiosa, una amenaza global que llega a nuestro país.

Lo veíamos anunciando. En 2013 se activaron todos los protocolos de alarma en Italia. La bacteria Xylella fastidiosa causaba verdaderos estragos en el sudeste del país alpino, en concreto, en la región de la Puglia. En 2015, se dieron casos aislados en países vecinos como Francia y Portugal. Sin embargo y hasta hace unos meses, nuestro país parecía estar seguro del ataque virulento de la Xylella. Nada más lejos de la realidad. Como empresa experta en las plantaciones de olivar intensivo y plantaciones de olivar superintensivo, desde CBH no dejamos de expresar nuestro asombro ante el auge de una bacteria con letales consecuencias para los olivos.

Los primeros episodios (leves) de la Xylella fastidiosa en España tuvieron lugar hace unos meses en las Islas Baleares, en particular, en Palma de Mallorca. De las islas pitiusas, la Xylella llegó a la Comunidad Valenciana siendo Alicante el primer foco de alerta en territorio peninsular. Las autoridades respectivas ya han activado diferentes protocolos de actuación y emergencia con el objetivo de paliar en los daños causados por la citada bacteria. Hay que recordar que hasta el momento no existe un método eficaz, fiable y definitivo para terminar con la Xylella por lo que cada país ha instaurado diferentes medidas con un fin común: erradicar en la medida de lo posible este organismo.

Mapa con los países de la UE afectados por la Xylella. Fuente:  goo.gl/YYV9sH

Mapa con los países de la UE afectados por la Xylella. Fuente: goo.gl/YYV9sH

Ante los acontecimientos sucedidos en Alicante, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía emitió un comunicado convocando una reunión de la Mesa de Sanidad Vegetal. La Consejería debaja claro que Andalucía, por el momento, es territorio libre de Xylella. Sin embargo, nuestra comunidad autónoma no baja la guardia y sigue luchando para evitar que una de las bacterias más agresivas que ha conocido la agricultura europea arrase las millones de hectáreas de plantaciones de olivar dispuestas en toda Andalucía.

No hay que olvidar que Andalucía es año tras año el principal exportador de aceite de oliva virgen extra en todo el mundo, en concreto, un 75% del aceite de oliva español que se exporta procede de plantaciones de olivar situadas en Andalucía. En febrero de este año se consiguió un nuevo record al respecto superándose por primera vez los 2.500 millones de euros, según datos provenientes de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (más conocida como EXTENDA).

Primer plano de la Xylella fastidiosa. Fuente: goo.gl/Jo2hka

Primer plano de la Xylella fastidiosa. Fuente: goo.gl/Jo2hka

Con esta situación, no es de extrañar que la protección sea clave para el gobierno andaluz. La prevención, la vigilancia y la colaboración entre organismos oficiales, cooperativas y agricultores es clave para sumar esfuerzos en la eliminación de la Xylella. Desde enero de 2015 hasta junio de 2017, en Andalucía se han realizado más de 160 intervenciones que han tenido como resultado la toma de unas 1250 muestras de materia vegetal sometiéndolas a test de detención. Por provincias, el mayor número de actuaciones tuvo lugar en Málaga (50), Cádiz (24), Jaén (22), Córdoba (19), Almería (17), Sevilla (15), Granada (10) y Huelva (9).

El trabajo de prevención y contención es, por lo tanto, clave para frenar el avance de la Xylella fastidiosa en Andalucía. Veremos si los olivares andaluces corren una suerte distinta a lo sucedido en los campos de olivar en Portugal, Francia e Italia.


Deja un comentario