Una plantación con futuro

Publicado el 18 de mayo de 2015.

Una plantación con futuro

Asociado a tierras de secano casi marginales, el cultivo del almendro ha vivido un desarrollo sin precedentes en los últimos años. Recientemente, Sevilla acogió las jornadas “El cultivo del almendro, una alternativa en el regadío andaluz” organizadas conjuntamente entre la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), y la compañía Regaber, con la colaboración de la entidad Caja Rural del Sur. Estas sesiones informativas han abordado aspectos estratégicos relacionados con las plantaciones de almendro como las perspectivas de futuro, las características del fruto o la necesidad de instauran un plan de activación que mejore la situación del almendro en nuestra comunidad

Según datos de la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos (Aeofruse), España es el tercer productor mundial de almendra, superado con creces por California (Estados Unidos) y Australia. La ciudad americana encabeza el ranking en la producción mundial de almendras, gracias a un modelo de cultivo basado en explotaciones intensivas y de regadío. En California la superficie dedicada a la plantación de almendro se ha incrementado un 50% hasta alcanzar las 350.000 hectáreas actuales. Casi el 83% de las almendras consumidas en todo el mundo tienen sello californiano.

almendros en flor

Pero, ¿de dónde procede ese incremento en el consumo de la almendra? A diferencia de otros cultivos, la demanda ha superado la oferta. Desde 2012 se ha registrado un consumo elevado. Las razones que justifican ese crecimiento están en que en diferentes partes del mundo, la almendra tostada y curtida en sal, ha venido a sustituir otros snacks ricos en grasas artificiales como los cacahuetes fritos o las patatas chips. Las últimas investigaciones científicas desarrolladas en centros de prestigio mundial han terminado de convencer a los consumidores. Diferentes estudios confirman que la ingesta continuada de almendras reduce en más de un 53% las posibilidades de sufrir diabetes. Este fruto ayuda a prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cánceres, además de mejorar la salud del sistema cardiovascular. Por todas esas razones, la almendra se ha convertido en un alimento de moda.

La necesidad de cubrir una cuota de mercado existente ha hecho que centenares de agricultores se interesen por las plantaciones de almendro, máxime teniendo en cuenta que países como Asia, Oriente Medio e incluso Estados Unidos demandan elevadas cantidades de almendra. Empresas como la española Delaviuda (muy conocida por la producción de postres navideños) ha comenzado a trabajar en un ambicioso plan que contempla la expansión internacional hacia otros países.

Nuestra comunidad autónoma también ha tomado buena nota de ello. Entre 2013 y 2014, las toneladas de almendras aumentaron considerablemente pasando de las 6200 en 2013, para obtener 13.000 toneladas en 2014, es decir, un incremento del 106%. Todo un récord en solo dos años. Por territorios, las provincias de Córdoba, Sevilla y Huelva son las que aglutinan el mayor porcentaje de almendros, de variedad secano, frente a los almendros de regadío de Granada y Almería. El futuro de las plantaciones de almendro parece prometedor. Así deben pensar varios agricultores andaluces que en poco tiempo han transformado hectáreas de árboles frutales y cítricos en almendros de regadío. Mientras tanto, las cifras de rendimiento del almendro español no dejan de ser pesimistas. Frente a los 2800 y 3000 kilos obtenidos en California, España solo ha producido unos 80 kilos por hectárea, una cifra preocupante si tenemos en cuenta los amplios beneficios económicos que puede ofrecer este cultivo.

• Modalidades de riego: claves para conseguir un cultivo inmejorable

La diferencia entre cultivar en secano y regadío no es baladí. En opinión de Joan Girona, ingeniero agrónomo del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), “sin riego se puede producir de media 300 kilos por grano. Con agua la cifra alcanza los 1000 kilos. En almendros de gran tamaño puede alcanzar los 5000 kilos”. Girona insiste en la importancia del agua para obtener una cosecha óptima. Según el técnico, “durante la primavera hay que darle al almendro tanta agua como se pueda y guardarse riego para el verano”.

Octavio Arquero, responsable del Instituto de Investigación y Formación Agraria Pesquera (IFAPA) en Córdoba, coincide con las palabras de Joan Girona. Para Arquero, “el riego es un asunto prioritario, al igual que las condiciones del suelo en que se vaya a plantar el almendro, conocer el medio físico es clave para saber sí es adecuado al cultivo”. El regadío de la almendra presenta unas demandas muy similares a la de otros cultivos tradicionales como el maíz o la patata. El período de mayores necesidades hídricas coincide con el engorde del fruto coincidiendo con las fechas en las que la almendra alcanza su tamaño definitivo.

Almendras

Un factor clave en el diseño de la plantación de almendro es sí va a hacerse en variedad intensivo o superintensivo. CBH, empresa líder en las plantaciones de almendro en ambas modalidades, puede ayudarle a planificar las hectáreas de cultivo disponible con el objetivo de optimizar al máximo la cosecha. Las plantaciones requieren de un conjunto de inversiones económicas en comparación a los costes de otros cultivos.

Para entender y conocer más del almendro, os dejamos algunas de las características presentes en las principales variantes de almendro cultivados en España. A saber: almendra marcona, largueta, Mallorca, Valencia, Fitas, Mollares y Planeta.

-Cultivo resistente a las altas temperaturas

-Es sensible a la salinidad del suelo

-Es un árbol característico de las zonas cálidas: sur de España, levante peninsular y costa catalana.

-La floración se produce entre enero-febrero recogiéndose el fruto nueves meses más tarde.

-Para obtener un beneficio máximo, el almendro debe estar en suelos arenosos, con poco agua y pesadez.

-Las heladas pueden destrozar las cosechas. Por eso es un árbol característico de las áreas cálidas.

Si estás pensando en introducir plantaciones de almendro en tu finca o terreno pero no sabes por dónde empezar, en CBH podemos ayudarte con las diferentes áreas del proceso productivo de este cultivo. ¡Consúltanos sin compromiso!

2 Comentarios para “Una plantación con futuro”

1. manuel dice:

Tengo dos parcelas una de 4,50 Ha. y otra de 7 Ha. situadas al sur de Badajoz,me gustaria saber los costes que supondria poner una de ellas de almendros de regadio o secano,depende de los costes en buena medida me decantaria por una u otra forma de hacerlo.
    La parcela de 4,50 Ha. es donde se encuentra el agua,pero cuando el año es de aguaje suele haber zonas donde no drena bien,creo que haciendo caballones o lomos para que las raices esten a salvo de la humedad, no tendria incidencias en su plantacion.
    La parcela de 7 Ha. esta a unos 300 metros de la anterior,seguramente se pueda localizar tambien agua,pero es mas conveniente para el secano puesto que en esta no hay encharcamientos en ella, y seria la otra opcion.
    Las variedades que me han hablado son:Laurane y Guara por su floracion tardia para secano. Me imagino que el regadio habra otros tipos de variedades. Un saludo y gracias,espero recibir informacion.

• CBH dice:

Buenos días Manuel,

su pregunta nos resulta interesante y sin duda podremos ayudarle. Este tipo de asuntos los tratamos directamente, así que si no le resulta mucha molestia llámenos al teléfono 957 81 33 81 o envíe un correo electrónico a info@cbh.es para que haya un contacto más directo con nuestro equipo y un mejor asesoramiento.

Muchas gracias.