Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

Vale Leer más

Tres buenos deseos para 2016

Publicado el 31 de diciembre de 2015.

Tres buenos deseos para 2016

Llega el final del año y comienzo de uno nuevo. En el mundo de la agricultura las cosas están cambiando, muchas de ellas para bien. El 2015 ha sido un año de retos comerciales, de riesgos sanitarios (como la Xylella), de muchos avances interesantísimos en los campos de la innovación, de la tecnología aplicada a la agricultura u otros relacionados con el sector olivarero. Esperemos que el 2016 sea aún mejor y por eso despedimos el año con tres buenos deseos:

El almendro como feliz alternativa

El almendro se está convirtiendo en una opción interesante ante las continuas malas rachas y bajo rendimientos de otros cultivos. Por eso deseamos que en el 2016 se amplíen las extensiones en España que apuestan por él. ¿Por qué?

Como tratamos en un post exclusivamente dedicado a ello, el almendro es un cultivo muy rentable ya que existe una amplia demanda de su fruto. Recientemente las almendras han ganado protagonismo gracias a la insistencia de las autoridades sanitarias ante una dieta sana y por modas culinarias que las incluyen. En cuanto a su plantación, el almendro es un árbol resistente aunque sensible a las bajas temperaturas, por lo que es preferible que se asiente en climas sin temperaturas extremadamente bajas. Asimismo en cuestiones más técnicas y rendimiento, si junto a una buena plantación se añade un regadío intensivo, el resultado es muy optimista: se calcula que con un regadío intensivo el rendimiento de las plantaciones aumenta de los 300 a los 1000 kilos o más.

Sin duda ya son muchos los que apuestan por el almendro como cultivo del futuro ante la fuerte demanda de su fruto, de manera que deseamos que se convierta en esa opción que tantos agricultores necesitan.

Almendros

Nuestro AOVE por bandera

El aceite de oliva, su consumo y aplicaciones para muchos productos se ha expandido de tal forma que ha llamado la atención de otros países que tradicionalmente carecen de cultivo olivarero. Así, cada vez son más los países interesados en las plantaciones de olivar o que ya trabajan para tenerlas. Por esa razón defendemos y deseamos que en este 2016 sea el aceite de oliva de origen andaluz y español el que siga distinguiéndose por esas características que lo hacen tan especial.

Fuente: El PAÍS

Fuente: El PAÍS

Cuidado y respeto por el medio ambiente

La agricultura depende en gran medida del clima. Y el clima está cambiando. Los últimos estudios así lo demuestran pero es que además los cultivos también lo notan: recientemente la organización agraria COAG en Andalucía ha anunciado que teme por los cereales, el olivar y las hortalizas de invierno ante la escasez de lluvias y las altas temperaturas, constituyéndose según ellos “mermas importantes”.

Durante este año hemos sido testigos de momentos de crisis, cosechas que se han destrozado, inversiones y cambios de última hora cuyo desembolso no estaba estimado para salvar las plantaciones, recogidas demasiado tempranas, subidas y bajadas de precio… Mientras se abren nuevas opciones y se buscan soluciones, simplemente deseamos que el 2016 sea el año en que realmente cuidemos el planeta. Existen opciones como las plantaciones ecológicas y los trabajos sobre el terreno que se comprometen en evitar el daño al medio ambiente como los que desempeñamos en CBH, pero siempre hay que dar más, aunque auguramos un creciente protagonismo de las plantaciones ecológicas gracias a las ayudas que se están proporcionando.

Según las asociaciones ecologistas, el cambio ya es irreversible, por eso debemos esforzarnos más en 2016 para que las consecuencias se noten lo menos posible. Sobre todo en lo relativo a nuestras plantaciones.

Por supuesto este año ha estado repleto de noticias en cuanto a fitosanitarios, la PAC, los seguros… pero para 2016, vosotros ¿qué buenos deseos relativos a la agricultura queréis aportar? ¿Qué añadiríais o quitaríais a este 2015? 

Mientras esperamos que la Tierra nos regale un año más el fruto y la magia de la agricultura, os deseamos: ¡Feliz 2016!

CBH


Deja un comentario