Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

Vale Leer más

Tipos y características de almendras

Publicado el 11 de febrero de 2016.

Tipos y características de almendras

Que las almendras son buenas para el organismo no es nada nuevo. Sin embargo, quizás desconozcas la variedad de almendras existentes. En este post compartimos contigo algunos de los beneficios de este fruto y una clasificación según el tipo de almendra. Descubre todo lo que este pequeño fruto seco puede hacer por ti casi sin que te des cuenta. ¿Empezamos?

  • Ocho beneficios de consumir almendras

1. Saludables para el sistema cardiovascular. Diferentes estudios científicos han afirmado que consumir regularmente almendras y nueces mejora la salud del sistema cardiovascular protegiendo corazón, arterias y venas.

2. Prevención de la osteoporosis. Las almendras ayudan en la prevención de la osteoporosis  evitando la degeneración de la materia ósea  gracias a las altas cantidades de calcio.

3. Fuente de energía. Los frutos secos en general, y las almendras en particular, son fuente de energía de liberación lenta. No es de extrañar que sea uno de los alimentos más consumidos por los deportistas de élite.

4. Aliado contra la diabetes. Sin duda es uno de los beneficios más notables de las almendras. La ingesta moderada de este fruto seco ayuda a mantener equilibrados los niveles de azúcar.

5. Extra de proteínas. Las almendras son  ricas en proteínas. Tienen incluso más proteínas que la carne a igual cantidad de alimento ingerido. Así es como los veganos mantienen estables los niveles de proteínas.

6. Aporte de vitaminas. Además de proteínas, las almendras refuerzan los niveles de vitamina E y vitaminas del grupo B.

7. Minerales por doquier. Zinc, Magnesio, fósforo, potasio…100 gramos de almendras al día cubren todas las necesidades de minerales que el organismo necesita.

8. No engordan. La leyenda popular dice que los frutos secos engordan. Sin embargo, en el caso de las almendras, no. Diferentes estudios confirmaron que las almendras están asociadas a una menor incidencia de obesidad.

Almendro

¿Qué tipo de almendras existen en la naturaleza? Como decíamos en la introducción, las plantaciones de almendro pueden dar almendras clasificadas según diferentes criterios como son los siguientes:

  • En función al sabor:

-Dulces. Se destinan al consumo doméstico como fruto seco o dulce navideño. De la molienda del fruto se extrae el aceite de almendras dulces, un ingrediente de propiedades hidratantes y reparadoras muy usado en la industria cosmética y en perfumería.

-Amargas. Presentan un fuerte sabor amargo debido a las altas cantidades de un glucósido llamado amigdalina que en las almendras dulces desaparece por completo al madurar el fruto. Las almendras amargas son conocidas popularmente como ‘almendrucos’.

  • En función a la dureza de la cáscara:

-Blandas. Este tipo de almendra es muy apreciada y valorada en mercados internacionales. Su sabor y textura la convierten en un producto casi gourmet. Las almendras blandas más conocidas son ‘Mollar de Tarragona’ y  ‘Fitas’, ésta última procedente de la isla de Ibiza.

-Duras. Las más importantes son Marcona, Planeta, Llargueta, Rumbeta, Doble fina y Desmayo.

  • En función a la reproducción:

-Autofértil. Son plantas autocompatibles, es decir, realizan la reproducción por sí mismas. Entre las más conocidas se encuentran las siguientes:

    • Guara. Tienen una entrada muy precoz en fase de producción, además de ser muy productiva. Es sensible al fenómeno de la mancha ocre y tiene una elevada cantidad de semillas dobles.
    • Tuono. Presenta unas características similares con Guara.
    • Soleta. Resiste a las heladas y tienen una pepita similar a Largueta.
    • Belona. Resiste a las heladas y presenta una pepita parecida a la de Marcona.
    • Diamar. Floración muy, muy tardía pero con una maduración temprana y densidad de flores elevada.
  •  Otros tipos:

Con los años han aparecido otras almendras de origen extranjero procedentes de Francia e Italia. También existen algunos frutos sin denominación de origen específica y que proceden de semillas bajo el nombre de ‘Comunes’. Paralelamente se han difundido nuevas variedades obtenidas en programas de mejora como Masbovera o Guara, entre otros.

Almendro

De las diferentes variedades, la almendra Guara merece un análisis en profundidad. La aparición de los almendros Guara supuso una revolución. Poco a poco se introdujeron otras variedades para acabar con el almendro Guara pero de poco han servido porque la variedad Guara sigue siendo muy rentable. Las características de los almendros Guara son únicas. Por una parte, tienen una hoja caduca que alcanza entre los 3 y los 5 metros de altura. Las hojas son muy verdes, con una flor extremadamente bella. El origen de la Guara es desconocido y requiere unas condiciones edafologicas muy particulares. Necesita estar plantado en terrenos bien drenados y soleados, sin grandes exigencias hídricas. La floración se produce entre marzo y abril.

Desde CBH apostamos por el almendro Guara. Prueba de ello han sido los últimos trabajos que hemos efectuados en la localidad sevillana de Écija utilizando almendros Guara y Lauranne. Déjate aconsejar por CBH sobre el uso, variedades y tipos de plantaciones de almendro. En CBH somos especialistas y podemos encontrar una solución personalizada a tu terreno o propiedad. Te esperamos.


2 Comentarios para “Tipos y características de almendras”

  1. FRANCISCO JOSE LLAMAS OSTOS dice:

    Buenas tardes, estoy interesado en contactar con ustedes para saber si me podrían aconsejar sobre una plantación para una parcela de 5,5 hectáreas con riego en la zona de Ecija. Mi teléfono de contacto es el 644490996.

    Saludos

    • CBH dice:

      Buenos días Francisco José, puedes llamarnos al 957 81 33 81 para hacer la consulta sin compromiso, así es más rápido. De todas formas también le pasaremos tus datos de contacto a la persona encargada.

      ¡Muchísimas gracias por contar con nosotros!

Deja un comentario