Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

Vale Leer más

Tendencias en la agricultura 2017: algunas anotaciones

Publicado el 20 de marzo de 2017.

Tendencias en la agricultura 2017: algunas anotaciones

¿Cómo se presenta la agricultura este año? Con novedades de otros años que se asientan y otras que están surgiendo poco a poco. En cuanto al olivar, es cierto que Expoliva tendrá lugar en mayo, pero ya nos atrevemos con algunas recomendaciones para los especialistas y trabajadores del olivar.

Nuevos descubrimientos sobre el aceite de oliva

El aceite de oliva continúa dando sorpresas sobre sus beneficios para la salud.. Por ejemplo, recientes investigaciones señalan que el aceite de oliva podría aliviar los síntomas de la fibromialgia, una enfermedad en la que se sufre dolor crónico. Hay que apoyar y difundir las bondades del aceite porque a su vez significa el apoyo de todo lo relacionado con la oleicultura.

Nuevas tecnologías

El desarrollo de las nuevas tecnologías también beneficia a la agricultura. Cada vez surgen más aplicaciones y softwares capaces de ayudar en tareas de gestión, control o trabajo cotidiano en el campo. De esta manera se aceleran las tareas de monitorización, interpretación de datos e incluso la aplicación de fitosanitarios.

Asimismo, el uso de los drones aún resulta altamente novedoso e incluso polémico, pero puede convertirse en un gran aliado para el mundo rural.  Lo que se conoce como ‘big data’, que hará de la agricultura un sistema más ‘inteligente’, debe jugar a favor de los trabajadores del campo, integrándose con la labor que se desempeña habitualmente y mejorándola.

Portadilla

Consolidación de nuevos cultivos

El aguacate está de moda. Su alta demanda lo ha convertido en un cultivo realmente atractivo. Sin embargo, tiene algunos inconvenientes: el aguacate exige muchísimo agua y su cultivo funciona mejor en climas de corte tropical. Quizá por eso, en Andalucía sea un cultivo muy desarrollado en la Costa Tropical granadina. Por otro lado, el almendro está afirmándose como uno de los cultivos más rentables, especialmente en su modalidad intensiva. El consumo de frutos secos está extendido en todas partes del mundo y las dietas saludables incluyen estos alimentos entre los más importantes, por lo que es posible que su consumo se mantenga o se aumente. Asimismo los requisitos de sus cuidados son asumibles por parte de los agricultores españoles.

Nuevos mercados

Los beneficios del aceite de oliva ya se conocen en muchísimas partes de mundo. Pese a formar parte de la dieta mediterránea, cada vez culturas tan diferentes como la india o la china están asumiéndolo. En el primer caso, un informe del ICEX España Exportación e Inversiones, dependiente del Ministerio de Economía, asegura que el crecimiento alrededor del aceite de oliva en India ha crecido alrededor del 800% en cinco años. Es cierto que el consumo allí aún es bastante minoritario, pero las previsiones auguran un progresivo aumento. Las cosas de palacio, van despacio. 

Gestión del agua

La gestión del agua y la situación de estrés hídrico es un tema bastante preocupante. Los cultivos necesitan grandes cantidades de agua y cada vez hay menos. Recientemente además, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, subrayó que el regadío contribuye por un lado, al abastecimiento de alimentos sanos, seguros y de calidad; por otro lado que es un elemento esencial para el desarrollo sostenible. El reparto y el consumo de agua en la agricultura de una forma sostenible es uno de los grandes desafíos para los próximos años.

Desarrollo sostenible y cambio climático

El futuro de la agricultura pasa obligatoriamente por el establecimiento de un sistema de productividad sostenible y que haga frente al cambio climático. El cambio climático está comprometiendo seriamente la producción de cultivos, ganadería y pesca. Aunque es cierto que en concreto el olivar es bastante resistente y que además puede frenar algunos puntos del cambio climático, hay que mantener un equilibrio sostenible en toda la cadena agroalimentaria.

¿Qué consideraciones añadiríais? ¿Vais a tomar nuevas medidas con tu cultivo? ¿Piensas lanzarte a alguno nuevo? 


Deja un comentario