Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

Vale Leer más

Mayo, mes de floración del olivo

Publicado el 23 de mayo de 2018.

Mayo, mes de floración del olivo

Mayo es el mes de las flores y, como no, de la floración del olivo. En esta época podemos contemplar campos de olivar adornados con sus rapas blancas hasta durante tres semanas. Pero, además de ofrecer preciosos paisajes, ¿sabías que este momento es el inicio de un viaje crucial en el desarrollo de la futura aceituna? Como expertos en plantaciones de olivar intensivo y de alta densidad, desde CBH queremos contarte qué sucede con los árboles de olivo desde este momento en que los vemos en su máximo esplendor.

Previamente, el olivo ha ido preparando sus flores en una fase de formación cuyos inicios se encuentran en los meses de invierno. En ese momento, el olivar necesita una atención moderada de poda, planificación de la producción y seguimiento ya que las yemas aún se encuentran cerradas. Dependiendo de la climatología, irán engrosándose hasta finales de febrero o marzo para, posteriormente, dar inicio a la formación del racimo e hinchado del botón floral.  Son los últimos pasos antes de comenzar a ver unas incipientes flores de olivo.

Una vez el botón floral abre paso a la aparición de las primeras flores en este mes de mayo, se inicia un proceso que vendrá especialmente marcado por las condiciones meteorológicas y que definirá de manera crucial cómo será la posterior cosecha –y, por tanto, el precio de la aceituna-:

1. El polen de las flores recién abiertas es vertido a la atmósfera y comienza a moverse con el aire, iniciándose la polinización y fecundación hasta junio o julio. Los granos de polen pueden llegar a viajar cientos de kilómetros, incluso cruzar el Mediterráneo o fecundar olivos del norte de África.

2. La fecundación culmina con la caída de los pétalos de la flor, señal de que se ha creado una nueva semilla que será envuelta por el fruto o aceituna. A pesar de la gran cantidad de flores que produce un olivo, solo entre un 1% y 2% llegan a ser fecundadas.

3. Comienza el desarrollo de los frutos, que recibe el nombre de cuajado. Es en esta fase cuando se puede realizar una previsión más o menos certera de lo que será la cosecha.

4. Aparecidos los nuevos frutos, el olivo se desprende de algunos permaneciendo solo con aquellos a los que tenga posibilidad de nutrir. De esta manera, el olivo se asegura el buen crecimiento de estos últimos.

Ciclo del olivo

5. Continúa el desarrollo de los frutos definitivos, que se prolongará hasta mediados de octubre.

6. Una vez alcanzado su tamaño final, se inicia la maduración y el proceso de cambio de color del fruto.

7. Entre noviembre y diciembre las aceitunas ya han madurado y cambiado su color de verde a morado. Dependiendo del uso que se tenga previsto dar a la aceituna, la recolección se realizará en distintos momentos del proceso de maduración.

8. Una vez recogidos los frutos, el ciclo se cierra y vuelve a iniciarse a la vez. En los meses de enero y febrero, el olivo comenzará a preparase para la formación de las nuevas flores y el proceso se pondrá de nuevo en marcha.

Además de que los granos de polen tienen la capacidad de desplazarse cientos de kilómetros o que solo fecundan entre un 1% y 2% de las flores, la fase de floración del olivo cuenta, además, con otras curiosidades que desde CBH queremos acercarte:

  • ¿Sabías que el polen casi nunca fecunda las flores del mismo olivo o de olivos cercanos si son de la misma variedad? De esta forma, la planta del olivo recurre a un mecanismo común en la naturaleza para asegurar la diversidad en su descendencia. De hecho, para favorecer la polinización, antes se plantaban próximas variedades de olivo distintas.
  • ¿Sabías que la intensidad de la floración varía en gran medida entre una campaña y otra? No se trata de un proceso que se repita con los mismos resultados año tras año ya que depende del equilibrio de nutrientes, agua y temperaturas que el olivo haya recibido durante el año previo. Es difícil calcular con exactitud la cantidad de flores que tendrá cada olivo en cada campaña.

En CBH somos expertos en el ciclo completo del olivo y sus necesidades concretas. Contacta con nosotros y optimiza tu plantación de olivar en cada momento del año. ¡Te esperamos!

 

 

 


Deja un comentario