Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

Vale Leer más

Jornadas Almendro y Olivar Superintensivo con CBH y Agromillora

Publicado el 10 de septiembre de 2015.

Jornadas Almendro y Olivar Superintensivo con CBH y Agromillora

 

Que la agricultura es uno de los motores económicos más importantes del país es algo indiscutible. Andalucía y Extremadura son las dos comunidades autónomas con mayor número de hectáreas dedicadas al cultivo de las plantaciones de almendro, plantaciones de olivar, plantaciones de olivar intensivo y plantaciones de árboles frutales como el naranjo o el limonero. A pesar de la evolución de la agricultura, aún existen muchos agricultores que recogen y siembran de forma tradicional. Bien sea por desconocimiento o por descrédito, lo cierto es que la forma mecanizada de plantación y recolección es la asignatura pendiente para varios agricultores. Precisamente para dar a conocer esta manera de trabajar, CBH participará en la conferencia Almendro y Olivar Superintensivo dos opciones rentables para el agricultor, organizadas por Agromillora y ASAJA Cádiz.

 

Cartel CBH Agromillora

Esta charla informativa tendrá lugar el próximo 18 de septiembre. El lugar elegido es el municipio gaditano de Villamartín, una zona con instalaciones de riego inutilizadas. Tradicionalmente, la producción de pueblos como Villamartín y otras ciudades cercanas ha estado limitada al cereal (cebada y trigo). Sin embargo, el cereal ya no es tan rentable en comparación con la facturación, beneficios y riqueza que pueden generar árboles frutales como el higo, el almendro o el olivo. El objetivo principal de la jornada es dar a conocer entre los agricultores locales las características del método superintensivo, en concreto en cultivos como el almendro y el olivar. Ambas plantaciones, en modalidad superintensiva, necesitan de mano de obra constante con lo que las posibilidades de encontrar empleo en el campo aumentarían en la provincia de Cádiz, una comarca con una tasa de desempleo superior al 25%.

Algunos de los expertos en plantaciones de almendro, plantaciones de olivar superintensivo y plantaciones de olivar intensivoque participarán son los siguientes:

  • 10:30 horas: Octavio Arquero, investigador y miembro del IFAPA Alameda del Obispo (Córdoba). Arquero es uno de los principales estudiosos de las plantaciones de almendro. Posee un conocimiento exhaustivo de los frutos secos, en concreto, de la almendra. Además de ser miembro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Junta de Andalucía, Octavio Arquero también es autor del manual Hábitos de vegetación y respuesta a la intensidad de poda de las principales variedades del almendro editado por la Junta de Andalucía. En estas jornadas hablará de las características del cultivo del almendro.
  • 11:15 horas: Rafael Sánchez, asesor agronómico y propietario de fincas del almendros.  Es uno de los especialistas en agricultura y cultivo del almendro más importantes de Andalucía. La función de asesor gastronómico le permite conocer a la perfección los diferentes matices que caracterizan a cultivos como el olivar o el almendro. El próximo 18 de septiembre hablará sobre el almendro superintensivo.
  • 12:00 horas:Francisco Morales, propietario de Almendras Francisco Morales. Liderar una empresa en tiempos de crisis no es tarea fácil. De eso sabe mucho Francisco Morales, uno de los emprendedores más brillantes que existen en el sector agrario. Morales hablará de la comercialización de la almendra para que los agricultores aprendan más de este cultivo rentable.
  • 12:45 horas: Aurelio Mozo, director de plantaciones de CBH Agroinnova. Nuestro compañero Aurelio Mozo, responsable de plantaciones agrarias de CBH, realizará una interesante disertación sobre la evolución del olivar  en Andalucía. Nuestra comunidad autónoma cuenta con ciudades de gran tradición olivarera como Jaén, Córdoba, Sevilla o Málaga. 

Además de CBH, Agromillora y ASAJA Cádiz, la jornada contará con la colaboración de Olimerca -uno de los medios de comunicación especializados más importantes del sector agrícola-y Serviagri, empresa andaluza especializada en productos fitosanitarios. Si quieres inscribirte en esta interesante sesión informativa ponte en contacto en los siguientes números de teléfono:

-Agromillora: 938 912 105 

-ASAJA Cádiz: 956 307 900

Recuerda que CBH, empresa líder plantaciones de almendro, participará activamente en esta y en otras jornadas que se organicen en el marco de la agricultura intensiva y superintensiva. 

 


Deja un comentario